Zapatero ve «muy bueno» el paro de abril y afirma que «puede marcar» la tendencia

.

Zapatero reprocha a Rajoy que no se «alegre» de los datos del paro y afirma que «se le ve el plumero»

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el descenso del 1,48% en el número de parados en abril hasta los 4.269.360 personas, «es un muy buen dato, el mejor de los últimos cinco años» y «puede marcar» una tendencia que confirme que la segunda mitad del año se verán «tendencias más favorables», aunque ha recalcado que el paro seguirá siendo la «gran preocupación» del Ejecutivo y hacia donde se dirigirán «todas las reformas».

El líder del PP, Mariano Rajoy, le ha reprochado que «tendría su gracia que en el mes de abril no hubieran mejorado los datos de paro registrado», pero la eficacia de sus medidas es «ninguna» y sólo han servido para «hacer daño» a los españoles. «Ya no valen las excusas», ha remarcado, «cuando el paro supera todos los registros».

Ambos centraron en esta cuestión su 'rifirrafe' durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, minutos después de conocer el descenso de 64.309 desempleados durante el pasado mes, con una caída porcentual del 1,48% respecto al mes de marzo.

«Se le ve el plumero. Podría haber dicho que se alegra, le ha faltado para tener un poco de credibilidad», ha replicado Zapatero, quien ha reprochado a Rajoy que «cuando los datos son malos, es culpa del Gobierno, cuando son muy buenos es culpa de la Semana Santa o el clima» y ha vuelto a acusar al PP de no ofrecer apoyo al Ejecutivo. «Sólo esperan que las cosas malas les hagan a ustedes buenos», ha incidido.

RAJOY A ZAPATERO: «CON USTED, NO VA A HABER EMPLEO»

«¿Cuántas veces ha anunciado usted la recuperación de la crisis? No es creíble, señor presidente», ha incidido Rajoy, quien ha espetado a Zapatero que con su él en el Gobierno, «no hay inversión, ni confianza ni va a volver el crédito a las familias y las empresas, ni va a haber recuperación, ni va a haber empleo».

En este sentido, ha remarcado que la tasa de paro es más del doble que cuando el PSOE llegó al poder en 2004, un «triste balance» que deja al próximo Gobierno «y el resumen del daño a millones y millones de españoles».

«INSOPORTABLES» DATOS DE LA EPA

Rajoy le ha recordado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el pasado viernes sitúan la cifra de parados al borde de los cinco millones con un «insoportable, inadmisible y preocupante repunte del paro juvenil».

Zapatero ha expresado una valoración «muy negativa de los datos de la EPA», que revelan que la consecuencia más grave de la crisis es el paro y la «dificultad para volver a crear empleo», pero ha defendido el «esfuerzo importante» de «protección social» llevado a cabo por el Gobierno y criticado la actitud del PP.

«Además de decir que los datos son culpa del Gobierno, se les podría haber oído decir que están dispuestos a ayudar», ha insistido, después de recordar que el PSOE llevó la tasa al 7,9% en 2007, «durante un periodo de normalidad económica».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!