Patronal y sindicatos esperan tener perfilada la reforma de la negociación colectiva antes del jueves

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Avances en ultraactividad han dado alas al acuerdo, pero la incógnita se despejará entre el 25 y el 26 de abril

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Patronal y sindicatos seguirán reuniéndose durante los días hábiles de la Semana Santa con la idea de tener perfilada la reforma de la negociación colectiva antes del jueves y, en todo caso, cuentan con despejar entre el lunes y el martes siguientes, días 25 y 26 de abril, la incógnita de si finalmente hay o no acuerdo, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

De haber acuerdo, la firma tendría lugar durante la última semana de abril o «como muy tarde» durante la primera de mayo, como se ha venido apuntando desde el entorno sindical.

A estas alturas de la negociaciones, las mismas fuentes aseguran que las posturas sobre la ultraactividad de los convenios «se han desbloqueado mucho», aunque se mantienen las diferencias sobre la flexibilidad interna en las empresas.

Los otros dos escollos son los nuevos 'ingredientes' introducidos en la conversaciones a petición de los empresarios, pese a que no pertenecen estrictamente al ámbito de la negociación colectiva: el absentismo y la reforma de las Mutuas.

Los empresarios aseguran que 1,5 millones de trabajadores faltan injustificadamente a su trabajo cada día, motivo por el que creen urgente aprobar una nueva ley para regular las mutuas de trabajo de accidentes y enfermedades profesionales que ponga el acento en su carácter privado.

Los sindicatos, que reclaman estudiar estas cuestiones en el ámbito tripartito, creen que las cifras que aportan los empresarios son exageradas y, aunque coinciden en la necesidad de reformar legalmente las mutuas, apuestan por no desvincularlas de la Seguridad Social y, al contrario, estrechar la colaboración entre ambas instancias.

Pese a todo, las partes aspiran a «dar la puntilla» a las conversaciones en los próximos días y a dejar «el perfil del acuerdo decidido» para la vuelta de la Semana Santa. Así que, «en los días 25 y 26 de abril se tiene que situar la perspectiva de si hay o no acuerdo», según las fuentes consultadas.

EL GOBIERNO, A LA ESPERA.

Por su parte, el Gobierno sigue paciente la evolución de las negociaciones y asegura que merece la pena dar unos días o alguna semana más a los agentes sociales.

En el aire queda la posibilidad de que legisle si no hay acuerdo. De momento, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó el pasado viernes que el Consejo de Ministros del próximo miércoles podría aprobar el plan para que aflore el empleo sumergido si está suficientemente maduro para entonces.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró dos días antes que el Gobierno no daría luz verde a este plan sin consultar antes a patronal y sindicatos, una vez hubiesen alcanzando el acuerdo sobre negociación colectiva.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!