Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Filtraciones de información: no mates al mensajero

Filtraciones de información: no mates al mensajero
noviembre 18
13:21 2019

Cuando nuestras propias reacciones y patrones de comportamiento llevan a otros a filtrar información que realmente necesitamos dirigir, todos perdemos.

Aquí no hay secreto: la forma en que los ejecutivos se presentan y la forma en que reaccionan determina la respuesta de aquellos con los que interactúan. Casi instintivamente, pueden inspirar entusiasmo y orgullo o desencadenar un sentido de urgencia. 

Pero cuando provocan un sentimiento injustificado de culpa o culpa por respuestas emocionales incontroladas, fracasan y debilitan su empresa.

¡Mata al mensajero! Piénsalo; cuando nos enfrentamos a resultados negativos inesperados, si no somos disciplinados, nuestra reacción vocal refleja nuestra preocupación

Matar al mensajero

Nos ponemos nerviosos y luego taladramos: «¿Cómo pudo pasar esto?»»¿Nadie lo vio venir?» «¿Por qué no me lo dijeron antes?» El «mensajero» puede tener parte de la responsabilidad, pero no todos y probablemente no tiene respuestas a nuestras preguntas abiertas. Pero él o ella tiene el «honor» de experimentar nuestra primera reacción.

Si no se controla, estos patrones negativos de respuesta tienen consecuencias. La taza medio llena: La mayoría de la gente sabe decir la verdad, pero otros han tenido que adaptarse a su entorno analizándolo en lugar de servirlo en bandeja. Taza medio vacía: También se han visto perfiles de personas que «goteaban» la verdad en interés de su propia autopreservación. En ambos casos, la empresa sufrió.

Reunión de Empresa.

Algunos ejemplos sobre las filtraciones de información

  • Un CEO tiene una reacción incontrolada a las malas noticias; oscila entre los gritos y la ira. No entiende por qué siempre era el «último en enterarse». La explicación es fácil: su equipo se ha retirado, prefiriendo no ser blanco de los ataques y su iniciativa se ha visto anulada en el proceso. Otro directivo actúa al respecto temporalmente como «mensajero», como un espejo para el CEO. Eventualmente, tuvo éxito, su equipo ya no se retiró.
  • El director financiero de una empresa manufacturera de cinco estados con varias plantas revisó los estados financieros preliminares con el director ejecutivo antes de hacer lo mismo con el equipo directivo. La compañía no estaba funcionando bien y las reuniones con el CEO se volvieron muy dolorosas. Los resultados fueron consistentemente peores de lo esperado y las reacciones emocionales del CEO efectivamente «avergonzaron» al CFO quien, a su vez, comenzó a «gotear» los resultados, forzando al equipo de operaciones a entrar en la línea de fuego.
  • No es un club exclusivo para CEOs. Un vicepresidente de ventas con un gran ego creía que era el único que llevaba la empresa y no podía aceptar un «no» de su equipo de ventas.  Rechazaba repetidamente sus informes de que la empresa no era competitiva en cuanto a los precios y que se habían perdido oportunidades. El equipo de ventas comenzó a «gotear» información, por ejemplo, «el cliente ha retrasado su decisión, dijeron que pedirán el próximo trimestre», etc. El oleoducto se vació y el VP salió.
liderazgo

Cuando nuestros propios patrones de comportamiento provocan evasión y hacen que otros filtren la información que necesitamos, todos perdemos.

Las crisis son motivo de aprendizaje y, cuando es posible, hay que tratar de elevar las percepciones de los problemas (más allá de lo personal) para inspirar soluciones más integrales. 

Sin embargo, hasta el día de hoy, hay una probabilidad del 50/50 de que cuando nos enfrentemos a noticias negativas que cambien el juego, la primera respuesta será la de emocionar.

Una de las mayores recompensas del liderazgo son los «5 altos» que podemos compartir por logros extraordinarios. Menos gratificante es cuando nos sorprenden los negativos de consecuencias significativas. Nuestra reacción en esos momentos puede fácilmente influir en las comunicaciones futuras de nuestros «mensajeros». En este caso… ¡todo se trata de nosotros! Lección aprendida.

Sobre el autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad