Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El empleo público sube un 3,2% hasta marzo, mientras cae un 1,9% en el sector privado, según Agett

julio 23
13:52 2014

Catorce comunidades crean empleo público indefinido

Catorce comunidades crean empleo público indefinido

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El empleo se incrementó un 3,2% en el sector público hasta marzo –97.500 puestos más–, mientras que en el privado se produjo un descenso del 1,9% –229.9000 empleos menos–, según el 'Informe Regional' de la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett, en el que se pone de manifiesto que esta disparidad se ha venido arrastrando a lo largo de la crisis.

Así, España ha creado empleo público a un ritmo del 8,7% desde que comenzó la crisis en el tercer trimestre de 2007, mientras que el privado lo destruye al 14,4%.

Hasta 15 comunidades autónomas han creado empleo público desde que diera comienzo la crisis en estos años. Sin embargo, en el primer trimestre de 2010 eran nueve las comunidades que lo creaban, lo que quiere decir que seis regiones han pasado de destruir empleo público a crearlo durante el último año.

Es el caso de Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Destaca especialmente el caso de Baleares, donde el sector público ha creado empleo a un ritmo del 26,8% desde que comenzó la crisis, con 14.800 puestos más, mientras que su sector privado ha sufrido el mayor ritmo de deterioro nacional, con una caída del 30,4% (117.800 empleos destruidos).

Murcia es la segunda comunidad que ha creado empleo público a un mayor ritmo (20,3%), seguida de Cataluña (13,4%). Aun así, salvo en el País Vasco, en ninguna de las comunidades autónomas la creación de empleo público ha sido capaz de compensar el ajuste en el sector privado.

LEER
Todos a fichar, el análisis de la ‘ley del fichaje’ en las empresas

EMPLEO PÚBLICO INDEFINIDO.

Por otro lado, Agett señala que 14 comunidades autónomas crean empleo público indefinido y en ocho de ellas el aumento se debe exclusivamente a este tipo de asalariados.

En este apartado, el primer puesto lo ocupa nuevamente Baleares (+23,7%), Andalucía (+20%), Canarias (+18,5%) y Cataluña (+18,3%).

Por el contrario, desde que comenzó la crisis, la mayor parte del empleo público perdido se debe a los asalariados temporales. Así, pese a que Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha,

Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco han creado empleo público en este periodo, también han destruido empleo público temporal.

«Es alarmante observar cómo en los años en los que el sector privado, motor de la economía, ha sufrido uno de sus mayores ajustes, el sector público ha aumentado la presión de sus cuentas públicas, vía nuevas contrataciones», señala Agett.

El informe señala también que siete de cada diez nuevos empleados públicos desde que comenzó la crisis son mujeres. Así, se han creado 187.300 empleos femeninos en este periodo, lo que representa el 73,7% del total del empleo público generado en este periodo (+254.000 personas).

Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter