Grupo de Restauración La Máquina : Cocina tradicional con la máxima calidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La implicación en el sector de la restauración de la familia Tejedor se remonta a los años 30 cuando los abuelos Nemesio y Narcisa Tejedor ponen en marcha una pequeña “Casa de Comidas” en Medina del Campo. Eran años difíciles pero una buena cocina con la abuela Narcisa en los fogones, humilde, siempre basada en la calidad de la materia prima, de la que era proveedor habitual el cazador Nemesio, propició el éxito del negocio.

La inquietud empresarial conduce a que en el año 1982 Carlos Tejedor López inaugure el Restaurante La Máquina en la calle de Sor Ángela 22 de Madrid, en donde unos años más tarde se incorporarán plenamente al proyecto sus hijos (y nietos de Nemesio y Narcisa), Carlos y Javier Tejedor. El Grupo de Restauración La Máquina consiguió en 2009 la marca de garantía Madrid Excelente por la excelencia y la calidad en su gestión empresarial.

Hoy el Restaurante La Máquina es todo un clásico en Madrid y es referencia para los proveedores más exclusivos de marisco y pescado del país. Su alto nivel de ocupación es reflejo de la aceptación de sus salones y de su Gran Barra, donde se degustan las mejores materias primas del mercado destacando: mariscos, pescados, asados, arroces… y su insuperable fabada asturiana.

El Año 2002 nace el nuevo Restaurante Casa Nemesio que lleva el nombre del abuelo. Está ubicado en el Paseo de la Castellana Nº 260, frente a lo que fue la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en donde hoy se levantan cuatro grandes torres que en poco tiempo convertirán la zona en la nueva milla de oro del Madrid empresarial y moderno.

A finales de 2004 ve la luz en el Estadio Santiago Bernabéu el Restaurante Puerta 57. En más de 1.000 m2 de local se encuentran unas modernísimas instalaciones. Nada más entrar en el Restaurante Puerta 57 nos encontramos con una barra llamada “Barra Cibeles”,  que obtuvo en el año 2007 el Premio “A la mejor barra del año” de la Guía Lo Mejor de la Gastronomía.

Pensando en el mercado de los asadores pero intentando hacer algo nuevo, algo innovador, se pone en marcha un prototipo de asador al que podríamos denominar como: “Asador  Madrileño”, un Asador donde se fusionan los principales tipos de asadores (vascos y castellanos) y donde se pueden probar los productos agroalimentarios de Madrid. En marzo de 2007, abrió su primer asador en un recinto emblemático en Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu bajo el nombre comercial de “Asador de la Esquina”. Un establecimiento con entrada por la Puerta n° 46 del Estadio, sita en la avenida de Concha Espina, 1.

El nuevo “Asador de la Esquina”, al igual que su antecesor Puerta 57 en el Estadio Santiago Bernabéu, cuenta con unas espectaculares vistas directas al campo de fútbol a través de una cristalera de más de 25 metros, que cubre la totalidad del comedor del establecimiento. Además cuenta con una doble parrilla vista de carbón de encina con presencia directa desde el comedor, así  el cliente puede ver cómo se realizan los platos en la parrilla. Y en la época de verano cuentan con sendas terrazas montadas sobre el graderío a escasos metros del césped.

Se ha intentado bajo el punto de vista gastronómico recuperar  algunos platos casi perdidos de Madrid como las Judías del Tío Lucas, la Ensalada San Isidro o los Soldaditos de Pavía. Unidos a otros platos como el Besugo a la Madrileña, el Cabritillo asado de Villamanta o la Gallina en Pepitoria.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la apertura de La Máquina de la calle Sor Ángela de la Cruz, el día 25 de abril del año 2007 se inauguró un nuevo establecimiento con el nombre de La Máquina de La Moraleja, que se encuentra en la misma plaza de la Urbanización de La Moraleja. La cocina es similar a La Máquina, potenciando los pinchos, las raciones, la plancha y los fritos.

En marzo del año 2008 se abrió un nuevo concepto de restaurante el “Asador Madrileño”. El nuevo local tiene una superficie de 500 m2 distribuidos en dos plantas, se encuentra situado frente al primer restaurante abierto hace 25 años, La Máquina, es decir, en la calle Sor Ángela de la Cruz, 17.

Se creó un asador algo diferente a todos los existentes, con una carta muy “Madrileñizada”, dirigido a todos los bolsillos y edades.

En el mes de noviembre del año 2008 se inauguró un nuevo restaurante “Casa Narcisa”, en homenaje y recuerdo a la abuela Narcisa. El nuevo edificio propiedad del Grupo tiene una superficie de 800 m2 distribuido en tres plantas, se encuentra situado al lado de “Casa Nemesio” en el Paseo de la Castellana 254, frente al complejo financiero Cuatro Torres Business Área. En este establecimiento se han fusionado la línea tradicional de las marisquerías con la línea de los Asadores, con el objetivo de promocionar, potenciar y utilizar los alimentos y platos de España.

En marzo de 2009 vio la luz en el  Paseo de la Castellana, 123, Casa de Quirós, restaurante donde se impulsan las más variadas tapas españolas, con un guiño destacado a la cocina asturiana, a la agricultura de sus tierras, a los quesos de sus cuevas, a las carnes de sus montañas y a los pescados y los mariscos de sus mares. En definitiva, un homenaje a Asturias, una isla rodeada de tierra por todas partes menos por una, la que une a la Américas y a todos los emigrantes que por el mar se han ido.

El penúltimo proyecto que nos brinda es el conocido Restaurante Alborán, que se incorpora al Grupo de Restauración La Máquina en enero de 2010.

Está situado en una de las zonas más populares de Madrid, en Ponzano 39, que posiblemente sea la calle más mesonera de Chamberí, el barrio más mesonero del mundo.

La base de su cocina son las frituras, los arroces y los pescados a la sal, con un acento muy pronunciado a la cocina andaluza.

Decorado en madera y con motivos marineros. Cuenta con comedores privados así como con una zona diferenciada “El Club de Alborán” para largas sobremesas donde disfrutar de tertulias, partidas, espirituosos y cava de puros.

El Grupo de Restauración La Máquina ha obtenido varios reconocimientos, entre otros: Carlos Tejedor en el año 2006 recibió el galardón y nombramiento de Embajador Permanente de la Gastronomía Asturiana, concedido por la Asociación de Hostelería de Asturias. En el año 2007 se le otorga el Premio a la Mejor Empresa con Proyecto Empresarial concedido por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración – AMER -. Este  objetivo de promocionar, potenciar y utilizar los alimentos y platos de España, se vio correspondido a finales del año 2008 con la obtención del Premio Alimentos de España en la categoría de Restauración otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!