Las soluciones de software son hoy un motor de crecimiento de muchos negocios. Un caso paradigmático es Sage, en cuyo balance del ejercicio de 2025 ha tenido a la región Iberia como clara protagonista. Los ingresos de la firma dedicada a soluciones de contabilidad, finanzas, recursos humanos y nóminas para pymes, han crecido en nuestro país un 10%, según ha anunciado el Managing Director de esta filial, Luis Martín Zabala (en la foto destacada).
La cifra deja a España como la región de mayor crecimiento de la compañía en Europa. De este dato penden indicadores que hablan del buen rendimiento de Sage en territorio nacional, como es la incorporación de más de 10.500 nuevos clientes a su cartera.
Especialmente significativo ha sido el crecimiento del negocio cloud, cuyos ingresos se han incrementado un 40 % durante el ejercicio, con más de 2.000 migraciones a soluciones en la nube y una penetración del negocio cloud que alcanza ya el 86 %. Para la compañía, estos resultados reflejan la confianza del mercado en el modelo de negocio SaaS de Sage, que se traduce en una tasa de renovación del 102 %, consolidando su posicionamiento como socio tecnológico de referencia para las pymes en su proceso de transformación digital.
“El sector del software vive un tsunami de demanda”
Tal y como afirma Martín Zabala, “en 2025 el sector del software viviera un auténtico tsunami de demanda” provocada por medidas como la entrada en vigor de los sistemas de factura electrónica. Aunque finalmente su obligatoriedad se haya retrasado hasta 2027, ha existido mucho movimiento por parte de las empresas. Esa decisión de aplazar Verifactu es aplaudida por el responsable de Sage Iberia, ya que la adaptación se puede llevar a cabo con más planificación y en mejores condiciones.
Hasta llegar a esa fecha queda todo un año en el que, lógicamente, Sage Iberia no se va a quedar con los brazos cruzados. Todo lo contrario. La firma está inmersa en cuatro grandes ejes estratégicos para seguir liderando el mercado de software y consolidar el liderazgo de la región en Europa.
Los pilares estratégicos de Sage Iberia para 2026
El primero de estos pilares es el foco en las pequeñas empresas en Iberia, dotándolas de herramientas digitales avanzadas y soporte experto que refuercen su resiliencia, eficiencia operativa y capacidad de crecimiento en un entorno económico dinámico.
El segundo eje pasa por reforzar las capacidades de inteligencia artificial y la experiencia cloud en sus soluciones. En este ámbito, la compañía busca consolidar su liderazgo en el segmento bajo-medio con Sage 200, evolucionando la solución para optimizar la gestión empresarial y aportar mayor valor estratégico a las pymes.
En paralelo, Sage impulsará sus soluciones de tesorería y software de gestión para empresas medianas, evolucionando productos como Sage X3 y Sage XRT para dar respuesta a las crecientes demandas de digitalización, innovación y especialización sectorial, apostando decididamente por la verticalización de sus soluciones.
El cuarto pilar estratégico es posicionar a Sage como referente del sector en la integración y aplicación de la inteligencia artificial. Para ello, la compañía está construyendo una cultura interna “AI first”, apoyada en planes de formación, uso intensivo de herramientas de IA y la creación de una comunidad de colaboración con partners y clientes.
Iberia, eje del Centro de Excelencia en IA de Sage
En este contexto, Sage ha anunciado un acuerdo global con Augusta Labs, un laboratorio de inteligencia artificial de origen portugués especializado en ayudar a las empresas a escalar la adopción de esta tecnología. Esta alianza permitirá impulsar el Centro de Excelencia en IA de Sage mediante la integración directa de los equipos de ingeniería de IA aplicada de Augusta Labs en el desarrollo de productos de la compañía.
La colaboración combina la agilidad de una startup con la escala de una empresa global, con el objetivo de ofrecer automatización e inteligencia en tiempo real a millones de clientes. Los equipos multidisciplinares de Augusta Labs trabajarán directamente en líneas clave como Sage Payroll, Sage Active y Sage 300, acelerando el despliegue de capacidades de IA agente y aplicada, sin renunciar a los estándares de fiabilidad y gobernanza del grupo.
“Esta colaboración nos da la velocidad inicial que necesitábamos y refuerza nuestras capacidades internas de IA y datos”, ha afirmado Martín Zabala. “Es también la mejor prueba de que Sage ve a Iberia como un polo tecnológico clave en innovación y desarrollo de inteligencia artificial, apoyándose en el talento local y en la apertura del HUB de Barcelona”.
España, país pionero en el impacto social de Sage
Por último, Sage ha avanzado que España será el primer país europeo en acoger el Sage Foundation Grow Program, una iniciativa orientada a maximizar el impacto social de la compañía. El programa, que se lanzará el próximo 4 de febrero, está dirigido a pymes del tercer sector y organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de redefinir la responsabilidad social corporativa desde una perspectiva de acompañamiento estratégico. En el marco de esta iniciativa, directivos de Sage trabajarán de forma directa con CEOs y responsables de ONGs españolas en proyectos de crecimiento y transformación, fomentando la transferencia de conocimiento, el fortalecimiento institucional y la creación de redes de colaboración duraderas.








