Medidas para frenar el estrés y encarar mejor la EvAU

.

 

Se acerca el final de curso y los estudiantes de último año de Bachillerato deben pasar la prueba final de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Son momentos en las que las oscilaciones anímicas están a la orden del día y estos cambios en el estado anímico pueden alterar el rendimiento académico d e los estudiantes.

Surge así el estrés y la ansiedad que pueden derivar en cefaleas, alteraciones de sueño, problemas gastrointestinales en caso de ser persistente en el tiempo. Según indica la responsable del servicio de Psicología Clínica de Olympia Quirónsalud, Gloria Calderón, las personas “no estamos preparados biológicamente para permanecer constantemente en alerta”, indica.

La incertidumbre, enemigo mental en la EvAU

El año de preparación en el colegio o instituto prepara académica a los alumnos para afrontar y superar la EvAU, pero no para lidiar con conflictos emocionales propios de un momento importante en la vida. En este sentido, la especialista asegura que la incertidumbre que hay alrededor de estos exámenes se convierte en un enemigo feroz que provoca confusión y falta de confianza en uno mismo.

psicologa-Gloria-Calderón
Gloria Calderón.

Se busca una nota que permita acceder a la carrera deseada y conforme se va desarrollando la prueba de la EvAU, empiezan a proliferar pensamientos negativos en los alumnos, según describe Gloria Calderón. Todo ello se potencia por la sensación de soledad que genera la rutina del estudio.

Y es que cuando uno afrontar un test de estas características en el que están en juego tantas cosas, “el contacto social se ve afectado y la persona va perdiendo el interés por las relaciones sociales, dejando de disfrutar de ellas y provocando su aislamiento paulatino.

Por este motivo, es frecuente el fenómeno de ausencia, en el que el estudiante parece no estar presente en los momentos de interacción social”, matiza la psicóloga.

Cómo afrontar la EvAU a nivel emocional

Ante este entorno, la experta recomienda tomar medidas y fomentar un ambiente de apoyo y colaboración dentro de la propia aula. Asimismo, señala que una alimentación saludable, el ejercicio físico o las técnicas de relajación pueden mejorar el estado de ánimo y mitigar el estrés.

“La necesidad de apoyo incondicional, proveniente de las figuras de apoyo, es esencial”, indica la experta, a lo que añade que los estudiantes no deben sentirse juzgados y aceptar los cambios de humor y validar sus emociones convulsas desde la comprensión y el afecto”. Este es la receta de éxito para la afrontar los exámenes de la EvAU.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!