Los ganadores del último reto en los colegios de Fundación Naturgy

.

La quinta edición del Certamen Tecnológico Efigy organizada por Fundación Naturgy se ha saldado con cinco proyectos ganadores procedentes de centros educativos de Navarra, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía. El jurado ha valorado iniciativas que buscaban la obtención de energía solar, el aprovechamiento de los recursos naturales, la construcción de auto generadores, el ahorro energético o la reducción de la contaminación lumínica.

Certamen-Tecnológico-Efigy_stands

Todos los proyectos, más de un millar procedentes de 11 Comunidades Autónomas, vienen de las ideas de estudias de 3º y 4º curso de ESO y han sido defendidos en un acto celebrado en Madrid. Los ganadores se han conocido en una gala posterior conducida por la periodista del diario El País, Patricia Fernández de Lis.

Los 5 ganadores del último Certamen Tecnológico Efigy en los colegios

Horneando energía, del centro escolar IES Mendillorri de Pamplona, ha sido premiado dentro de la categoría de “Proyecto más realizable”. Los alumnos navarros han presentado un estudio de la viabilidad de construir un horno solar con la termopila para la obtención de energía.

‘New Step Energy. La electricidad en tus pies” es el nombre del proyecto ganador en la categoría de “Proyecto más innovador”. Los alumnos del IESO Mariano Barbacid de Badajoz han creado un prototipo para la transformación de la energía mecánica que se realiza al andar en energía eléctrica y su posterior almacenamiento.

‘NameE” ha sido el proyecto mejor comunicado en esta edición del certamen. El Institut Roquetes de Tarragona ha planteado la creación de una celda de combustible microbiana para poder aprovechar la humedad del aire condensado en el exterior de los pisos gracias al agua recogida de la lluvia.

Eolo”, procedente del balear IES Port d’Alcúdia, ha sido el proyecto más implicado por su iniciativa de ser un centro autosuficiente a nivel energético. Para ello, se ha planteado el diseño y construcción de un prototipo de aerogenerador con materiales reciclables.

El jurado también hizo un reconocimiento especial para el IES Aurantia (Benahadux, Almería, Andalucía) con el Accésit al ‘proyecto más realizable’, por su proyecto ‘SMILE – Smart Makers Invest Less Energy’, que propone ahorrar energía eléctrica gracias al diseño de farolas inteligentes con el fin de reducir la contaminación lumínica y el coste económico y energético que conlleva el uso innecesario de la iluminación.

El mencionado jurado ha estado formado por representantes del Instituto para la Transición Justa (ITJ), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Naturgy y Fundación Naturgy, también participó en el evento y valoró la capacidad innovadora de los participantes en el ámbito de la energía, el desarrollo de proyectos originales basados en datos empíricos y los conocimientos científico-tecnológicos demostrados que permitirían llevar a cabo los proyectos ganadores.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, felicitó a todos los participantes y ha destacado “la calidad de las propuestas, así como la dedicación de alumnos y profesores”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!