Las empresas de éxito o el porqué de la formación continua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

No se trata ahora de descubrir los beneficios de una plantilla bien formada, ni tampoco la necesidad de cada uno de reciclarse ante los cambios que suceden en el mercado laboral. Nuevas habilidades se convierten en imprescindibles con la irrupción de la pandemia y de la economía digital.

 

Los cambios son vertiginosos y la velocidad de los mismas aún. ¿Cuál es la solución que tienen profesionales y empresas para salir airosos de esta situación? La respuesta es tan simple como compleja al mismo tiempo: formación continua.

 

Pablo Lobato, CEO de SmartMind, pone el énfasis en esta cuestión para cualquier organización que aspire a tener éxito en este momento de digitalización. Explica que en esta era se están acortando los ciclos de las empresas, de sus productos y de sus servicios. Consecuencia de ello es que muchas compañías líderes ayer, hoy no están encontrando su sitio porque están siendo sustituidas por otras firmas más digitales y que garantizan a los clientes nuevos y mejorados productos.

formacion-de-equipos

Formación continua: la necesaria cultura

 

El acelerón digital, prosigue Lobato, “supone un cambio estratégico y sucesivo que afecta a la cultura, a la organización, a las operaciones y a todas las relaciones con los clientes, por la integración inteligente de las nuevas tecnologías».

 

Cambios, en definitiva, que afectan a las personas, sobre las cuales depende finalmente el rendimiento de una organización en el mercado. Y si hablamos de transformación y personas, lógicamente topamos con los conocimientos y la necesaria formación continua.

 

Si bien existen retos distintos para empresas de un mismo sector y que su transformación puede darse de manera distinta, hay un aspecto común en todas las empresas que explicará su éxito en el futuro: el impulso de una cultura y un digital mindset, que garantice la transformación de la compañía, a partir de aprendizajes constantes y sucesivos de los profesionales y de la propia organización.

 

El diseño de esta cultura “requiere de un marco de gestión del conocimiento, que garantice el avance sólido de la transformación, y en esto la gran mayoría falla, pues aunque el conocimiento fluya, en muchas ocasiones se pierde», sostiene Lobato.

Pablo Lobato Smart Mind
Pablo Lobato, CEO de Smart Mind.

6 Claves para el impulso del digital mindset

 

El CEO de SmartMind aporta 6 claves que se deben tener en cuenta en el desarrollo de los profesionales y de las organizaciones. Aspectos que deberían formar parte de cualquier ‘libro de estilo’ en el desarrollo del digital mundset:

 

  • Predisposición a la agilidad y a la eficiencia mediante modelos de escala.
  • Orientación total hacia las personas, por que éstas son el eje de la transformación.
  • Conocimiento del manejo de datos e información a partir de múltiples fuentes.
  • Entendimiento de las nuevas tendencias tecnológicas, sus posibilidades y los cambios que plantean en el negocio.
  • Necesidad de modelos experienciales en los productos y servicios.
  • Entendimiento preciso de la comunicación con el cliente digital, en un entorno totalmente omnicanal.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!