Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

¿Cuánto dinero mueve la formación a distancia en España?

¿Cuánto dinero mueve la formación a distancia en España?
junio 27
11:14 2019

El e learning o la formación a distancia está liderado por las universidades y las escuelas de negocio y es un sector con un crecimiento anual medio del 7%.

Con la irrupción tecnológica y los continuos cambios de negocio, los expertos recomiendan a las empresas que inviertan en formación. Al mismo tiempo, a nivel particular hace necesario apoyarse en cursos, masters y otras herramientas de formación para disponer de las mejores habilidades en el mercado laboral.

Un análisis de Informa, filial de CESCE y líder en suministro de información comercial en España, explica que la formación a distancia, habitual ya en la mayoría de los programas, genera una facturación de alrededor de 1.500 millones de euros en España y en el bienio 2017-2018 su tasa de crecimiento se situó en torno al 7%.

Referentes de la formación a distancia

Por instituciones, las universidades y las escuelas de negocios obtuvieron unos ingresos de 705 millones de euros, un 10,2% más que en el ejercicio anterior. Así, este grupo llegó a representar el 47% del mercado total.

La mayor parte de este negocio fue generado por el grupo de universidades, que cifró sus ingresos en el sector en 555 millones de euros. De esta cifra, algo más de la mitad correspondió a las universidades privadas no presenciales, cuyos ingresos crecieron un 20%.

El número de alumnos matriculados en grados y másteres en universidades no presenciales se situó en unos 235.000 en el curso 2017/2018, un 1,1% más que en el curso anterior. Esta cifra supuso el 15,7% del número total de estudiantes en universidades españolas.

La participación de los ingresos por formación a distancia generados por universidades privadas y escuelas de negocios sobre el conjunto de los ingresos por formación (presencial y a distancia) de este tipo de entidades muestra una evolución al alza, llegando a representar el 21,5% en 2018, cerca de seis puntos porcentuales más que en 2014.

La formación a distancia facturó en 2018 1.500 millones de euros.

Otros agentes de la formación no presencial

El negocio generado por el grupo de otras empresas (compañías especializadas en formación y consultoría) ha registrado en los últimos años un crecimiento más moderado, con aumentos situados en torno al 4-5%. Así, al cierre de 2018 facturaron 795 millones de euros en el sector.

La modalidad de impartición no presencial ha venido ganando peso en los últimos años frente a la modalidad semipresencial, llegando a representar la primera el 67% del total en 2018.

La actividad del sector seguirá impulsada por la creciente demanda de formación en la modalidad a distancia, acompañada de un aumento y mejora de la oferta de programas y tecnología. Así, el negocio creerá entre un 6% y un 7% anual en el período 2019-2020.

El conjunto del sector presenta cierta concentración en torno a las principales entidades, de manera que las cinco primeras reunieron en 2018 el 32% del valor total del mercado.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019