Yves Mersch: «La política económica no puede resolver todos los problemas, sólo ganar tiempo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE)

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central ha asegurado que la recuperación «parece estar llegando», pero aún es «débil y desigual»

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central ha asegurado que la recuperación «parece estar llegando», pero aún es «débil y desigual»

DUBLÍN, 7 (EUROPA PRESS)

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ha asegurado este viernes que las aportaciones de los estímulos a la demanda «tienen un límite» y ha defendido que la política económica «mantendrá una orientación acomodaticia mientras sea necesario, pero no puede ganar todos los problemas, sólo ganar tiempo».

En su discurso pronunciado en Dublín, Mersch ha afirmado que la recuperación «parece estar llegando al resto de la zona del euro», aunque ha señalado que esta recuperación «aún es débil y desigual», y ha indicado que «queda mucho por hacer para reducir los altísimos niveles de desempleo».

En su opinión, la política fiscal está limitada por los elevados niveles de deuda, que sumados a la fase de desapalancamiento que vive el sector privado, hacen imposible el regreso a un crecimiento de la demanda agregada impulsado por la deuda.

Por ello, el luxemburgués ha defendido la necesidad de atender principalmente a la capacidad de oferta de la economía, es decir, a su crecimiento potencial. Sin embargo, ha indicado que este crecimiento potencial se ha reducido del 2,2% entre 2000 y 2007 al 0,9% entre 2008 y 2012, debido, por un lado, a la contracción del 15% de la inversión en la zona euro, y por otro, a la débil evolución de la oferta de trabajo y al incremento del desempleo de larga duración.

De esta forma, los retos de las autoridades económicas, según Mersch, son evitar que la caída del crecimiento se traslade al crecimiento potencial e impedir que un aumento del desempleo a largo plazo y una inversión baja generen efectos de histéresis.

SANEAMIENTO DEL SISTEMA BANCARIO Y REFORMAS ESTRUCTURALES

En este sentido, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha explicado que existen motivos para considerar que la política monetaria acomodaticia se está filtrando a la economía real y, por tanto, «puede ayudar a evitar el deterioro del crecimiento potencial».

No obstante, Mersch también ha apuntado que el saneamiento del sector financiero «ha de estar en el núcleo de cualquier política dirigida a aumentar el potencial de crecimiento de la zona euro».

Según Mersch, existen dos prioridades para asegurar que el crédito se dirija a la actividad productiva. La primera de ellas es fortalecer los balances bancarios y la segunda, promover fuentes de financiación alternativas y desarrollar una financiación en el mercado de capitales para que el aumento de la productividad a largo plazo no dependa tanto de la salud de los bancos.

Por último, el luxemburgués ha destacado la importancia de reformas estructurales, puesto que «sin ellas es imposible lograr un mayor crecimiento potencial en la zona euro».

En este sentido, ha explicado que las empresas han de tener nuevas oportunidades para desarrollar nuevos modelos de negocio y crecer, y para ello es necesario eliminar las barreras regulatorias. Además, ha recalcado la importancia de aumentar la oferta de trabajo, mediante medidas como la reducción de la dualidad y la mejora de las condiciones de movilidad laboral.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!