Ureta (Renta 4): Sin ajustes de fondo «no veremos modelo sostenible de salida de la crisis»

.

texto alternativo
Juan Carlos Ureta

Presidente de la firma de bolsa considera que este año «no será muy diferente a 2012» en términos de crecimiento económico

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha asegurado que las nuevas rondas de inyecciones de liquidez de los bancos centrales han permitido una estabilidad financiera de la economía pero, a su juicio, aún «hay una serie de reformas y ajustes de fondo que siguen pendientes y deben de hacerse», y mientras no se hagan, ha resaltado, «no veremos un modelo sostenible de salida de la crisis».

Ureta, que la pasada semana dio una conferencia 'Novedades en el escenario de inversión para el 2013' en la ciudad de Murcia, ha señalado que esas reformas «estructurales y de fondo» pasan por el sector público, el financiero, y el sistema de protección social.

Parece bastante obvio, ha señalado al hilo, que España no podrá cumplir su objetivo de déficit público para 2012, fijado en el 6,3 por ciento del PIB y, en su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy «está centrándose en no desviarse mucho de esa cifra». Tras lo que ha recordado las palabras del comisario de Finanzas, Olli Rhen, «que ha llegado a decir que si hubiera un incumplimiento en torno a un punto no sería excesivamente grave».

De no cumplirse el objetivo de déficit, ha señalado al respecto el presidente de Renta 4 Banco, «sería un problema de todos», quizás las comunidades autónomas «tengan más participación en ese incumplimiento» pero, desde luego, «tenemos que pensar en un todo y la responsabilidad de los cambios estructurales que hay que hacer debe ser abordada en ese sentido», a su juicio, «no es una cuestión de CC.AA. o de Gobierno central».

Lo que tenemos y podemos hacer «es lo que depende de nosotros», ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, pues hay una sensación muy extendida, que comparte, «y es que todos los países, en general, y España en particular, nos dotamos de estructuras administrativas excesivas durante la época de la llamada 'burbuja'», por lo que cree que la reducción estructural de gasto público «es muy necesaria».

NO ES SOLO HACER RECORTES, «ES HACERLOS BIEN»

Lo importante, ha enfatizado, «no es solo hacer recortes, sino hacerlos bien», al final no es únicamente cuestión de gastar más o menos, aunque «hay que gastar menos», sino que lo que se gaste, «se gaste bien». No es lo mismo recortar sistemas básicos de servicio «a recortar cosas superflua», ha subrayado.

Ureta considera que este año «no será muy diferente a 2012 en términos de crecimiento económico» y que, según el Fondo Monetario Internacional, es más lógico pensar en una caída del mismo del 1,5 por ciento para España, que en el -0,5% previsto por el Gobierno de la nación.

Esta crisis, «que tiene su origen en un exceso enorme de deuda», lleva consigo «unas valoraciones de activos de 'burbuja'» y unas malas prácticas en varias áreas «que han deficitado el sector financiero y otras áreas derivadas del sector público, en general».

Desde su punto de vista, «apenas hemos reducido deuda, queda mucha por reducir», además se han realizado «muy pocas» reformas y «no hemos profundizado suficientemente en las necesarias», por tanto, ha afirmado, «todavía queda» crisis.

Sobre si se ha pasado o no lo peor, ha señalado, «que nunca se sabe donde está el suelo», pero «desde luego es muy necesario seguir reduciendo deuda, cuanto más rápido mejor, y de manera estructural», así como seguir haciendo reformas «de fondo», ha insistido.

En cuanto a si habrá problemas de pago de deuda por parte de las comunidades autónomas o si lo tendrían aquellos que compraron deuda de la Región de Murcia, Ureta ha indicado que «no hay nada que así lo indique en este momento».

Hoy por hoy, ha indicado, «esa deuda está garantizada, de alguna manera, por el Tesoro español», gracias a la creación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), «por lo que nadie puede afirmar, con los datos de los que disponemos, que las personas que han solicitado esa deuda puedan tener problemas».

Asimismo, opina que el proceso de reestructuración y capitalización bancaria que se está desarrollando en España, y está siendo supervisado por la Comunidad Europea, «saldrá bien», entre ellos el del Banco Mare Nostrum.

En este sentido, el experto económico ha destacado el trabajo de los empresarios murcianos y ha considerado que la Región debe hacer «por ayudar y fomentar al empresario, creándole las menos trabas posibles y dándoles un marco fiscal y regulatorio favorable».

En cuanto al caso Bárcenas y a la pregunta de si es posible conseguir un patrimonio de 22 millones invirtiendo en bolsa o cualquier otro activo financiero, Juan Carlos Ureta ha puntualizado que «posible en la vida es todo».

«OJALÁ» BROTES VERDES LLEGUEN A FIN DE AÑO

Finalmente, ha hecho hincapié en que todavía «tenemos que reducir los niveles de deuda, que siguen siendo excesivos, y hacer reformas estructurales», una cosa es tocar suelo, que confió en que sea pronto, y otra que «podamos ver un crecimiento sostenible». Según Urtea, «queda mucho por hacer» y «ojalá los brotes verdes vengan cuanto antes, a fin de este año».

Pero, ha finalizado, «hay que ser conscientes que para que lleguen los brotes verdes hace falta trabajar mucho la reducción de la deuda y las reformas de la economía».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!