Taguas valora positivamente los datos de paro y afiliación porque han superado las expectativas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
David Taguas
El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, ha valorado positivamente los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de septiembre y ha asegurado que en ambos casos las cifras han superado las expectativas.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, ha valorado positivamente los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de septiembre y ha asegurado que en ambos casos las cifras han superado las expectativas.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 25.572 personas, un 0,54% respecto a agosto, cuando las expectativas rondaban los 58.000 desempleados, según las previsiones de Taguas.

En concreto, el que fuera director de la Oficina Económica con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destaca la desviación del sector agrario, aunque admite que también han mejorado las expectativas del resto de sectores.

En cuanto a la afiliación, Taguas también ve positivos los datos, ya que los cotizantes han bajado en 22.242 personas en septiembre cuando las expectativas señalaban una variación de 57.100 personas. "El dato de afiliación de septiembre cabe calificarlo de positivo", señala.

Sobre la actividad, Taguas dice que los datos de afiliación de julio y agosto y la previsión de septiembre suponen una tasa de afiliación en el tercer trimestre del -3,31% frente al -3,83% del segundo. Corrigiendo los efectos de la dependencia, la tasa del tercer trimestre se situaría cerca del -2,38% frente al -2,93% del segundo trimestre.

En este sentido, dice que la ocupación interanual de la EPA podría pasar del -3,64% del segundo trimestre al -3,10% en el tercero. Esto, a su parecer, implicaría una tasa interanual de PIB del -1,20% y una tasa intertrimestral de 0% o 0,1%.

Así, la economía abandonaría lasta tasas intertrimestrales negativas, aunque las interanuales no volverán a positivo hasta el primer trimestre de 2014, casi tres años después de la desaceleración de la actividad de 2011. En este escenario, Taguas cree que la tasa de paro permanecería en los niveles del segundo trimestre, cerca del 26,2%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!