Soria negociará la continuidad de las minas y recuerda que el PSOE no pudo cerrar un acuerdo del carbón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El ministro dice que el nuevo plan es una muestra de que el Gobierno no tiene "alergia" al diálogo

El ministro dice que el nuevo plan es una muestra de que el Gobierno no tiene "alergia" al diálogo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado al PSOE que el Gobierno anterior no fue capaz de alcanzar un acuerdo con el sector minero como el cerrado esta semana por su departamento y ha considerado que el nuevo plan del carbón servirá de base para negociar la continuidad de las explotaciones más allá de 2018.

"Intentaron llegar a un acuerdo con los sindicatos y empresas y no lo lograron", afirmó el ministro mientras se dirigía a los portavoces socialistas, durante su intervención ante la Comisión de Industria del Congreso. "Otro gallo habría cantado si el plan del cierre de la minería remitido por el Gobierno del PSOE tuviera un acuerdo como este", añadió.

El ministro aseguró que el acuerdo con empresas y sindicatos es "fruto de una larga negociación" iniciada "al comienzo de esta legislatura" con el objetivo de "salvar una situación que no gustaba". El anterior Gobierno, dijo, había remitido un plan de cierre sin el acuerdo con el sector y sin detallar qué explotaciones se cerrarían.

Frente a esta situación, Industria ha cerrado ahora un acuerdo "con todas las partes implicadas" y ha demostrado que no tiene "alergia al diálogo", señaló. "¿Se puede tener alergia al diálogo cuando se ha cerrado un acuerdo que otro gobierno intentó? Porque tenemos constancia de que lo intentaron, pero no lo lograron", continuó.

Soria señaló además que el nuevo plan del carbón para el periodo 2013-2018 "permite negociar que a partir de enero de 2019 puedan seguir abiertas" las explotaciones rentables, sin necesidad de devolver las ayudas.

En todo caso, recordó que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ya ha indicado que "no es posible" prorrogar más allá de finales de 2018 el plazo establecido para la finalización de las ayudas y el cierre de las minas no rentables.

ACTITUD "PREPOTENTE".

Soria había aludido a los intentos fallidos del PSOE de alcanzar un acuerdo en respuesta a la intervención del diputado socialista Antonio Ramón María Trevín, quien acusó al secretario de Estado de Energía, sin precisar si se refería a Alberto Nadal o a su predecesor Fernando Marti, de ser "alérgico al diálogo y prepotente".

Desde 2012, solo hubo tres reuniones con el sector, una de cinco minutos y ninguna "a fondo", dijo Trevín, quien sin embargo sí consideró positivos algunos aspectos del acuerdo alcanzado, incluido el porcentaje de peso del 7,5% del carbón autóctono dentro del 'mix' de generación de electricidad.

Por parte de Izquierda Plural, el diputado Chesús Yuste valoró el "esfuerzo por establecer medidas sociales" y la "tranquilidad" que procura el acuerdo, pero consideró "notoriamente insuficiente" su contenido en lo referido a las dotaciones para reindustrialización. "Cada año del anterior plan tenía más dinero que los seis del plan que usted nos ha presentado", lamentó.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!