Sanitas: “el gestor activo de la salud”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Yolanda Erburu, Directora ejecutiva de Comunicación, Reputación y Marca de Sanitas y Directora General de la Fundación Sanitas

Yolanda Erburu, Directora ejecutiva de Comunicación, Reputación y Marca de Sanitas y Directora General de la Fundación Sanitas, apunta que su compañía ha dado un paso adelante en el cuidado de los clientes, adaptándose a sus necesidades en las distintas etapas de sus vidas. Respecto a la Fundación, la labor más importante se centra en el deporte como herramienta indispensable para la integración de las personas con discapacidad.


texto alternativo
Sede Central de Sanitas

Recientemente usted ha visto ampliadas sus responsabilidades dentro de Sanitas. ¿Cuál es la estrategia de comunicación que tiene el Grupo en estos momentos?

En este momento, el gran reto del departamento de Comunicación es dar a conocer el concepto de cuidado global de la salud, el valor y la importancia que tiene cuidar la salud de forma integral. Hasta ahora hemos insistido en la importancia de la prevención, pero Sanitas va más allá: hemos pasado de ser una compañía que gestionaba la enfermedad a convertirnos en gestor activo de la salud de nuestros clientes.

Queremos posicionarnos como la compañía capaz de dar solución a todas las necesidades relacionadas con la salud y el bienestar de nuestros clientes en todo momento.

El sector de los seguros es quizás el más dinámico en el mundo de la publicidad. Esa saturación obliga a distanciarse de la competencia. ¿Cuáles serán los valores que promulgue Sanitas en las campañas de este año?

Hace unos meses presentamos la campaña “Cuídate”, que con su eslogan “Todos desean que te cuides, nosotros sabemos cómo hacerlo”, representa el compromiso del Grupo Sanitas con el cuidado y bienestar de las personas a lo largo de toda su vida. Por eso Sanitas ofrece productos y servicios adaptados a las necesidades reales de sus clientes en cada etapa de su vida, poniendo el foco tanto en la prevención como en la mejora de la calidad de vida y en la promoción de hábitos saludables. Y lo hace a través de una oferta integral de salud: seguros de salud, hospitales y centros médicos propios, dental, otros servicios de salud y residencias para mayores.

Hace poco se entregaron las tarjetas de Sanitas a la plantilla del Real Madrid. ¿No cree que habría que aprovechar aún más, en cuanto a imagen y publicidad, esa relación con el club?

Sanitas siempre ha apoyado la práctica deportiva porque la consideramos fundamental en el cuidado de la salud, que es nuestro leitmotiv. Además, dentro de las diferentes disciplinas, siempre hemos escogido aquellas que se practican en equipo, porque son las que mejor representan nuestros valores. No nos limitamos al fútbol, también contamos con espacio reservado en otras competiciones como el baloncesto o los eventos organizados por el PlanApoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP). En definitiva, lo que procuramos es asociarnos siempre con actividades, empresas e instituciones con las que compartimos valores y principios. En el deporte, esfuerzo, trabajo en equipo y vida sana son algunos de ellos.

No obstante, esa relación con el deporte les ha ayudado a impulsar muchas actividades desde la Fundación. ¿Qué objetivos persigue la Fundación en estos casos?

Actualmente todos los esfuerzos de la Fundación Sanitas están dedicados a la promoción del deporte inclusivo, a fomentar la educación física integrada entre personas con discapacidad y sin discapacidad, para que ya desde el colegio puedan disfrutar juntas de los beneficios del ejercicio.

Desde la Fundación queremos contribuir a que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación física y beneficiarse de la mejora en su salud y su calidad de vida a través de la práctica deportiva. El deporte es una actividad integradora, porque aúna sacrificio, emoción, trabajo en equipo y toda una serie de valores que ayudan a romper barreras.

¿La Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 es el proyecto más ambicioso que se ha organizado desde la Fundación?

Es un proyecto muy ambicioso que pusimos en marcha en 2010 para promover la educación física integrada entre personas con discapacidad y sin discapacidad. La Alianza cuenta con socios promotores y colaboradores, como el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español o la Fundación Real Madrid, entre otros.

En este sentido, se creó el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), un organismo que investiga y difunde los beneficios que la práctica deportiva tiene para las personas con discapacidad, y que actualmente es un referente del deporte inclusivo en España.

El evento más importante en este campo es la Semana del Deporte Inclusivo, una cita anual que pretende servir de contexto de presentación de la filosofía y actividades del CEDI y de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, así como de punto de encuentro con sus socios. En 2011 ha tenido lugar su segunda edición bajo el lema “El deporte inclusivo trasciende fronteras”, donde se han analizado las últimas tendencias en investigación y actividades físico deportivas inclusivas más allá de nuestras fronteras, y se han podido debatir los beneficios de la actividad física inclusiva en el ámbito escolar, así como su necesaria promoción y difusión.

¿Cree que comunicar en términos de sostenibilidad es imprescindible para cualquier gran empresa de hoy?

En Sanitas creemos que lo que hacemos es tan importante como el cómo lo hacemos.

Nuestros objetivos en materia de sostenibilidad son dos, y están íntimamente ligados a la línea de negocio: cuidar la salud de las personas y cuidar el planeta.

Comunicar las iniciativas que llevamos a cabo en este sentido permite que distintos colectivos y grupos de interés puedan beneficiarse de ellas y que otras entidades puedan colaborar con nosotros para lograr objetivos comunes. Procuramos compartir un modelo empresarial basado en la transparencia y el ejemplo social.

¿Cuáles son los principales retos que se ha marcado la compañía respecto al medio ambiente y el cuidado del entorno?

La mejora del medio ambiente es una de las directrices de RSC de Sanitas, en línea con las prioridades de su grupo matriz, Bupa. Nuestro objetivo es reducir en un 20% la cantidad de emisiones de CO2 hasta 2015.

En este sentido, Sanitas contribuye con la sostenibilidad ambiental de sus edificios (tanto la sede central como los hospitales propios y los centros Bienestar están construidos siguiendo los más avanzados criterios de diseño y eficiencia energética), como con la gestión eficiente de los recursos (ahorro de papel, reducción de emisiones de CO2, monitorización de consumo energético,…). Un ejemplo de nuestra actuación es el control del consumo de papel, que nos ha permitido desde 2009 reducir el número de guías impresas que enviamos a nuestros clientes en casi 675.000 unidades, lo que ha evitado la emisión de 1.012 toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivaldría a evitar la tala de 3.037 árboles.

Asimismo, Sanitas ha sido una de las primeras empresas del sector asegurador en certificar con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la Huella de Carbono de sus Centros de Procesamiento de Datos (CPD).

La Huella de Carbono permite identificar el conjunto de gases de efecto invernadero (GEI) que causan los productos y las actividades que realiza la empresa, medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2). En Sanitas nos hemos comprometido a utilizarlo como una herramienta de análisis que nos ayude a identificar el impacto medioambiental de nuestra actividad y a planificar las acciones necesarias para reducir las emisiones de CO2.

¿Las redes sociales son el gran aliado en estos momentos para la comunicación empresarial? ¿Qué resultados les está dando la web 2.0 con la Fundación?

En Sanitas consideramos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general, e Internet y las redes sociales en particular, son claves para el desarrollo de la compañía. Por esta razón, trabajamos desde hace tiempo para implementar todas las mejoras  posibles en este terreno, a través de nuestro proyecto E-health.

Tenemos presencia actualmente en Facebook y Twitter y facilitamos a nuestros clientes herramientas online para mejorar la interacción con los servicios que les ofrecemos. En esta línea, renovamos nuestra página en 2011 para hacerla aún más útil para todos los clientes.

En el caso de la Fundación Sanitas, está presente en Facebook, Tuenti, Twitter y Youtube. Su objetivo es crear una comunidad de deporte inclusivo que se convierta en un punto de encuentro para estudiantes, profesores, padres o entrenadores. La Fundación Sanitas da a conocer citas deportivas, campeonatos o partidos, además de servir de canal para que sus fans puedan expresarse y entablar conversaciones de forma activa relacionadas con el deporte inclusivo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!