Montes (Unesa): "No se puede dudar de la españolidad a todos los niveles del presidente de Iberdrola"

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
El Presidente De Unesa, Eduardo Montes
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado este viernes que las declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sobre el recorte de inversiones en España "se sacaron bastante de contexto" y ha pedido que "no se dude de la españolidad, a todos los niveles" de Sánchez Galán.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado este viernes que las declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sobre el recorte de inversiones en España "se sacaron bastante de contexto" y ha pedido que "no se dude de la españolidad, a todos los niveles" de Sánchez Galán.

"Yo le conozco desde hace mucho años y ha demostrado que en las compañías por las que ha pasado, Tudor, Airtel y ahora Iberdrola, ha sido capaz de generar riqueza y puestos de trabajo y ha dado fuera una imagen de España espléndida y así lo ha demostrado en todo el trabajo que ha realizado para la marca España", ha subrayado.

Montes, en declaraciones a Onda cero recogidas por Europa Press, ha insistido en que, tras leer la transcripción de las palabras del presidente de Iberdrola en la presentación ante analistas de los resultados de 2013, "lo que se recoge está bastante sacado de contexto", pues lo que Sánchez Galán pretende es defender los intereses de su compañía, de los accionistas, los empleados y los clientes.

"Yo no sé si la forma fue la correcta, mi impresión es que está muy sacado de contexto. No se puede dudar de la españolidad, a todos los niveles del señor Sánchez Galán. Desde que está en la Presidencia de Iberdrola, ha sido una compañía inversora y generadora de empleo, igual o más que el resto de compañías eléctricas", ha señalado.

Montes ha defendido la necesidad de "bajar la tensión" en un sector "vital" para la economía española, que "lo último que quiere es estar continuamente en los medios enfrentado al Gobierno". En su opinión, pese al "gran trabajo reformista" que está haciendo el Gobierno en otros ámbitos, el sector eléctrico está sometido a una "enorme incertidumbre", pues va de regulación en regulación.

El presidente de Unesa ha reconocido que la situación es "muy complicada" pues, por ejemplo, por primera vez la generación ha dado pérdidas, y en un área en la que las eléctricas integradas en la patronal invierten más de 57.000 millones de euros. "Espero, sinceramente, que en todo este enfrentamiento, más mediático y teórico que real, seamos capaces de poder llegar a acuerdos", ha apuntado.

"NO SE PUEDE CAMBIAR EL SISTEMA DE TARIFICACIÓN EN UN MES".

En respuesta a las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre el rechazo de las eléctricas a perder los ingresos que les generaba la subasta, Montes ha precisado que no eran ingresos "muy significativos", y ha señalado que las compañías eléctricas de Unesa no tienen ningún problema en eliminar las subastas, siempre y cuando el sistema alternativo esté basado en el mercado.

"El problema que vemos es que es un sistema complejo, y aunque no es imposible ponerlo en marcha, no es realista pensar que en un mes se puede cambiar absolutamente todo el sistema de tarificación", ha indicado Montes, que ha recordado que recuperar la factura bimestral en 2010 ya "costó un enorme esfuerzo".

El presidente de Unesa también ha hecho algunas precisiones al ministro sobre la subida de la luz. Montes ha resaltado que en los últimos 15 años, la tarifa eléctrica ha registrado una subida anual del 1,5% en euros constantes, porcentaje que se eleva hasta el 3,5% si se tiene en cuenta la inflación. "Por tanto, lo que ha subido en el recibo eléctrico más de un 100% en el periodo citado por el ministro son los peajes y accesos, es decir, los costes regulados", ha concluido.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!