Montes (Unesa) afirma que la situación del sector eléctrico es "francamente crítica" tras las reformas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Eduardo Montes, Presidente De Unesa
El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado que la situación del sector eléctrico es "francamente crítica" debido al impacto sufrido por las reformas del Gobierno y que requiere prestar "una atención especial".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado que la situación del sector eléctrico es "francamente crítica" debido al impacto sufrido por las reformas del Gobierno y que requiere prestar "una atención especial".

Durante su intervención en la presentación del libro 'La energía que precisamos. Lo que el directivo debe saber sobre el sector energético' elaborado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Montes abogó por la liberalización total del sector energético. "La liberalización no es mala, pero estamos volviendo a una intervención", aseguró, pidiendo que se deje "competir" a las compañías del sector.

Así, incidió en que dentro del recibo de la luz tan solo el 40% corresponde al sistema eléctrico, correspondiendo, más o menos, el 60% restante a "política energética y en general". "De que sirve tener una energía barata si luego el recibo es de los más caros. Si queremos buscar comparabilidad hay que comparar peras con peras, ya que al final se hace que nadie entienda nada", destacó.

Respecto al déficit tarifario, con una carga de más de 30.000 millones de euros, subrayó que se ha llegado a este punto por "un fatal entorno regulatorio", pero que, una vez que se ha incurrido en estos gastos, se tienen que pagar. "El déficit está ahí y no son ni más ni menos que 30.000 millones de euros, una cifra que no es muy lejana del rescate bancario", añadió.

Asimismo, Montes recalcó que "todo el mundo opina de energía eléctrica, lo cual no es malo", aunque en este sector "la realidad es muy tozuda", con un equilibrio "difícil de mantener".

Por su parte, el presidente de Sedigas, Antoni Peris, destacó que el sector energético cuenta en la actualidad "con un movimiento que nunca había tenido tanta ebullición", a pesar de que la situación del gas es "un poco más tranquila".

Peris aseguró que el gas es una energía con gran potencial de crecimiento, en segmentos que hasta ahora no habían sido tradicionales, como los transportes de pasajeros o el transporte marítimo. "Se está empezando a trabajar en este ámbito, que esperamos que en los próximos meses y años tenga una expansión", dijo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!