López Carbajo ve difícil ampliar la capacidad fiscal de las comunidades autónomas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Ve bien publicar las balanzas fiscales, pero asegura que tienen un valor relativo para la financiación autonómica

Ve bien publicar las balanzas fiscales, pero asegura que tienen un valor relativo para la financiación autonómica

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El exsecretario de Estado de Hacienda y exdirector general de la Agencia Tributaria Juan Manuel López Carbajo ha considerado "bastante difícil" ampliar la capacidad fiscal de las comunidades autónomas para que decidan totalmente sus recursos.

Durante su participación en el XXIII Congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, López Carbajo ha explicado que "no hay espacios fiscales claros" para hacerlo.

En concreto, ha resaltado que hay muchas limitaciones tanto desde el punto de vista constitucional como desde el punto de vista de la UE. "Hay frenos normativos importantes", ha señalado.

Por este motivo, las comunidades tendrán que seguir compartiendo "buena parte" de sus recursos con el Estado, por lo que, a su parecer, habrá que buscar una fórmula para que ambos estén cómodos en ese espacio común.

Por otro lado, el inspector de Hacienda ha resaltado la importancia de hacer frente a los retos importantes que tiene por delante la Agencia Tributaria y ha destacado la necesidad de hacer una estrategia "clara" a medio y largo plazo.

A su parecer, sería "un error" estar muy pendiente de la coyuntura de cada momento y de si se necesitan o no ingresos de forma rápida. "Tenemos que demostrar que somos capaces de hacer las cosas bien y contar con plan estratégico", ha señalado.

Preguntado por si es partidario de publicar las balanzas fiscales, López Carbajo ha considerado bueno publicarlas, aunque ha asegurado que la reforma de la financiación autonómica se puede hacer sin estos datos.

"El modelo de financiación se puede hacer al margen de las balanzas fiscales", ha dicho, tras asegurar que es un tema complejo con el que hay que tener paciencia.

BALANZAS FISCALES, UN VALOR RELATIVO.

A su parecer, las balanzas fiscales tienen un "valor relativo", aunque siempre es bueno publicar cualquier dato. "Debemos abrir puertas y no cerrarlas", ha subrayado, tras considerar que este tema se ha puesto sobre la mesa porque les interesa a algunas comunidades.

Por su parte, el exjefe de la ONIF en la Agencia Tributaria Juan Manuel Vera también ha resaltado la necesidad de hacer un plan estratégico para evitar el horizonte de estancamiento fiando una estrategia que permitirá avanzar en la misma dirección.

De la misma manera, el inspector José María Peláez ha resaltado la necesidad de hacer frente a las deficiencias de la Agencia en la lucha contra el fraude cambiando los objetivos y los métodos de inspección.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!