Las redes sociales profesionales y la búsqueda activa de empleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
José Ángel García López
Presidente de ASONET (Asociación Nacional de Networking)

Las redes sociales y profesionales son nuestro mejor escaparate para acceder al mundo laboral, suponen el medio idóneo para optimizar su búsqueda activa de empleo, rentabilizar el tiempo en las redes  será mucho más sencillo y el coste se verá reducido drásticamente. 

Ya no es necesario imprimir cientos de C.Vitae,  ni pasarse horas visitando empresas para entregarlos, podemos acceder directamente a las personas que toman las decisiones para contratar personal en cualquier empresa a nivel global. 

¿Qué significa esto de cara a la búsqueda activa de empleo? 

1.  En primer lugar, que estamos más cerca de lo que creemos de poder contactar con las personas que toman las decisiones en la contratación de personal. 

2.  Que todo lo que hagamos en  Internet y en las redes sociales y profesionales les servirá precisamente a esos “buscadores de talentos” para hacerse una idea de tu personalidad y tu profesionalidad a través de la imagen que transmitas en los distintos perfiles de Internet, algo que  denominamos “Personal Branding” y que Tom Peters desarrolló en 1995 con su libro “50 maneras de hacer de usted una marca”. 

3. El éxito en la búsqueda de empleo a través de las redes sociales-profesionales depende a partes iguales de tres factores: Constancia, imagen y proactividad.  Estos tres factores suponen la diferencia entre no conseguir trabajo o realizar un uso adecuado de las redes para que nos sirvan y permitan encontrar empleo a modo de altavoz digital en nuestra búsqueda.

FACTORES CLAVE DE LA IMAGEN DIGITAL 

Debemos marcarnos unas pautas claras en la definición de nuestra imagen digital, de ello depende en buena medida el alcanzar nuestro objetivo; encontrar empleo. 

•Sé claro en los objetivos que te plantees, deben ser realistas, medibles y debes asignarles recursos y plazos.  Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y potenciar una imagen positiva en el entorno digital te ayudará sin duda a encontrar empleo o desarrollarte profesionalmente.

•Elabora tus perfiles de forma profesional, cuida las fotografías que publicas, la redacción de los textos, lo que buscas y lo que ofreces. Tan importante como crear los perfiles de forma adecuada es igualmente el mantenerlos actualizados con datos e informaciones correctas; no perdamos ofertas de empelo por algo tan simple como no mantener actualizados nuestros teléfonos o emails.

•Adquiere hábitos positivos en la búsqueda de empleo, una “rutina” que te permita entender la búsqueda de trabajo como una actividad que necesita tesón, inteligencia y ciertas actividades diarias enfocadas a la consecución de tu objetivo, el éxito requiere de perseverancia.

•NO esperes a que te busquen, ofrécete de forma inteligente en los lugares adecuados. Los foros y grupos temáticos de las redes profesionales, son un excelente lugar de encuentro con potenciales empleadores.

LAS REDES SOCIALES – PROFESIONALES SON UN PUNTO DE ENCUENTRO: 

Un estudio reciente de Adecco  Professional e Infoempleo desvelaba que en 2012 el 48,7% de las empresas utiliza las redes sociales para difundir sus ofertas de empleo, un dato no demasiado importante salvo si lo comparamos con las cifras del año anterior lo hacían únicamente, la mitad, el 24,5% de las empresas. Este dato sí que nos hace vislumbrar el futuro más cercano en reclutamiento 2.0. 

De entre todas esas ofertas, el 69% buscan a sus candidatos entre los usuarios de los portales de empleo, algo que no debemos olvidar cuando vayamos a dedicar tiempo a bucear buscando ofertas de trabajo  en Internet, debemos activar perfiles en los principales portales de empleo.

Muchos de  los usuarios que se conectan a las redes profesionales,  son consultores de RR.HH, headhunters y directores de departamentos de gestión de personal. 

¡Las redes sociales-profesionales son una oportunidad única de acercarte a esas personas! Y estar presente en las redes profesionales puede suponer la diferencia entre encontrar o no encontrar empleo, aprovecha esa diferencia positivamente.

Para conseguir nuestro propósito de encontrar empleo debemos evitar el caer en ciertos errores, que pueden influir de forma negativa en nuestra búsqueda, algo que podríamos denominar como “Pecados capitales-digitales”.

LOS DIEZ PECADOS CAPITALES A EVITAR EN LAS REDES SOCIALES-PROFESIONALES: 

1.Pensar que solamente por “estar aquí” tu red crecerá sola, sin trabajo. 
2. No completar (totalmente) tu perfil en red (eso es igual que no estar en red). 
3. Pensar primero en recibir y no en dar. 
4. No tener una estrategia para aumentar su red y cumplir sus objetivos. 
5. Apuntarse a multitud de grupos y no participar en ninguno. 
6. No aprovechar los grupos para “vender” tus conocimientos. 
7. No saber usar ni preguntar la forma de usar los METATAGS. 
8. No administrar sus contactos en función de afinidades y puntos comunes 
9. Utilizar las redes para realizar actividades negativas para nuestro personal branding. 
10. No trabajar DIARIAMENTE en las plataformas para aumentar tu red y conseguir empleo. 

Debemos convertir la  búsqueda activa de empleo en una actividad apasionante y que nos ilusione y esto requiere de la persona la mayor constancia, dedicación y estrategia, las redes sociales profesionales nos facilitan la mejor herramienta de contacto y el escaparte virtual perfecto para nuestro C.Vitae.

El networking y los contactos de tus contactos te ayudarán a acceder a posibles contratadores, consultores de RR.HH, directores de personal y personas con capacidad de decisión en la contratación de personas. 

! Actívate en las redes profesionales y activa tu Currículum Vitae, será tu mejor opción para la mejora profesional o la búsqueda de  empleo ! 


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!