La principal preocupación de los CEO está en la geopolítica y la incertidumbre

.

Las guerras y las tensiones internacionales están pasando factura en las empresas, siendo en este año la preocupación número uno para los CEO de las grandes entidades en el mundo. Es una de las principales conclusiones del CEO Outlook 2023 de KPMG.

Los resultados del CEO Outlook de KPMG 2023 acaban de ver la luz, reflejando el impacto que tienen en estos momentos los diversos conflictos de la escena internacional.

La geopolítica y la incertidumbre política es, en estos momentos, el mayor riesgo para el crecimiento de las empresas, según los altos directivos. Además de ello, el informe refleja las valoraciones de los CEO sobre otros asuntos de interés como la Inteligencia Artificial y la carrera por adoptar estrategias ESG.

preocupaciones de los CEO

Pero la preocupación se centra en la escena geopolítica y las continuas tensiones que rodean al panorama internacional. La guerra en Ucrania ha dejado mucho poso y puede que también haga lo propio la de Israel en la Franja de Gaza. Es evidente lo mucho que han impactado estos acontecimientos en la economía, ya que este tipo de preocupaciones ni siquiera figuraron entre las cinco primeras en la encuesta de 2022.

En esta edición del estudio, KPMG ha palpado la opinión de más de 1.300 directores ejecutivos de las empresas más grandes del mundo y, a pesar de los temores sobre la geopolítica, se tiene confianza en las perspectivas económicas globales para los próximos tres años, de hecho, el dato permanece prácticamente sin cambios desde la encuesta del año pasado (73% en comparación con 71% el año pasado).

“Encuentro tranquilizador que, a pesar de los numerosos desafíos macroeconómicos y geopolíticos actuales, la confianza global a medio plazo sigue siendo relativamente sólida. Existe consenso en que, con el tiempo, podremos volver a una senda de crecimiento internacional sostenible a largo plazo”, afirma Bill Thomas, presidente y CEO de KPMG Internacional.

Para esta voz, las claves en este escenario económico pasan por evitar liderazgos reactivos a corto plazo y alinearse con una estrategia contemplada para al largo plazo.

Y es que el corto plazo está teñido por una posible recesión, según las respuestas de los CEO mundiales. Más de tres cuartas partes de los directores ejecutivos (77%) dicen que el aumento de los tipos de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían poner en riesgo o prolongar la amenaza de una recesión global.

Mientras tanto, más de tres de cada cuatro directores ejecutivos creen que es probable que las presiones inflacionistas afecten negativamente la prosperidad de su organización durante los próximos tres años.

Se aviva el debate sobre la vuelta a la presencialidad en el trabajo

Otro de los temas importantes de la investigación global de KPMG está en el debate sobre la presencialidad o no de los profesionales. Se ha observado que los directores ejecutivos sopesan cada vez más el dilema del regreso al trabajo, y el 87% considera vincular recompensas, aumentos o ascensos con la asistencia a la oficina.

Muchos quieren volver a la situación previa a la pandemia y una mayoría (64%) predice un retorno total al trabajo en la oficina dentro de los próximos tres años.

Nhlamu Dlomu, Jefa Global de Personas de KPMG Internacional, mantiene que “la guerra por el talento puede haberse suavizado en este período de incertidumbre económica, pero la evidencia sugiere que un enfoque único para el regreso podría ser perjudicial.

Es fundamental que los líderes contemplen una visión a largo plazo que adopte la propuesta de valor de los empleados y abarque las consideraciones y necesidades de todos, para ayudar a garantizar que se fomente y apoye el talento”.

Se aviva el debate sobre la vuelta a la presencialidad en el trabajo

Los CEO siguen dando prioridad al enfoque ESG

En lo que se refiere a la estrategia del negocio, la prioridad ejecutiva sigue siendo los criterios ESG, a pesar de la visible polarización. Los líderes empresariales reconocen que abordar los problemas ambientales, sociales y de gobernanza sigue siendo una parte integral de sus operaciones comerciales y estrategias corporativas a largo plazo. Esto lo respalda el 69% de los directores ejecutivos que han incorporado los criterios ESG en sus negocios como medio de creación de valor.

Como reflejo de un cambio en la conciencia y el diálogo sobre ESG, el 35% de los directores ejecutivos han cambiado el lenguaje que utilizan para referirse a ESG tanto interna como externamente. Esto indica una tendencia hacia que los responsables sean más específicos sobre cada aspecto del acrónimo y prioricen sus esfuerzos donde puedan tener el mayor impacto.

Sin embargo, se cree que todavía faltan algunos años para ver el retorno de su inversión ESG. Los CEO encuestados creen que los criterios ESG tendrán el mayor impacto en los próximos tres años en las relaciones con los clientes, la reputación de la marca y la estrategia de fusiones y adquisiciones.

“Temas como la crisis climática se han polarizado en algunas regiones, pero los líderes empresariales nos han dicho que están preparados para tomar decisiones y posturas duras y éticas para garantizar que desempeñan un papel positivo a la hora de impulsar la transición hacia operaciones más sostenibles, lo que beneficia a todos”, subraya John McCalla-Leacy, responsable de ESG global KPMG

El desafío de la ética en la IA

El otro punto caliente está en la adopción de la IA Generativa en las compañías y el desafío ético que requiere su implantación. Respecto a la visión sobre su potencial, los hallazgos muestran que los directores ejecutivos continúan invirtiendo fuertemente en IA Generativa en busca de una ventaja competitiva para el futuro, y consideran que la tecnología es una de las principales prioridades de inversión en el medio plazo.

El 70% de los ejecutivos está de acuerdo en que la IA Generativa sigue ocupando un lugar destacado en su lista de prioridades, y la mayoría (52%) espera ver un retorno de su inversión en un periodo de tres a cinco años.

Adicionalmente el informe de KMPG recalca que el 57% de los líderes citan los desafíos éticos como la preocupación número uno cuando se trata de implementar la IA Generativa. La siguiente preocupación estaría en los costes de la inversión, mientras que la tercera es la falta de regulación y la capacitación técnica.

Sobre este asunto, Lisa Heneghan, Directora Digital Global de KPMG Internacional, explica que “la IA Generativa es un tema cada vez más candente en las salas de juntas y los líderes buscan comprender mejor su potencial y cómo implementar esta tecnología en sus estrategias comerciales.

El desafío es invertir de forma correcta y tener las habilidades adecuadas para aprovechar plenamente las oportunidades que presenta la tecnología”. Para esta fuente de KPMG, es esencial que los CEO garanticen que sus organizaciones desarrollen o adopten marcos de IA sólidos y responsables, mejoren las habilidades de su fuerza laboral y se concentren en la protección y la gobernanza, para reforzar que la IA realmente puede generar valor para la empresa, los empleados y la sociedad en general.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!