Galán dice ante sus directivos que la apuesta de Iberdrola será mantener resultados y fortaleza financiera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Destaca que Iberdrola es una de las «pocas» 'utilities' europeas en obtener resultados «sólidos y estables» gracias a su «modelo único»

Destaca que Iberdrola es una de las «pocas» 'utilities' europeas en obtener resultados «sólidos y estables» gracias a su «modelo único»

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha reunido este jueves en Bilbao con cerca de 200 miembros del equipo directivo del grupo procedentes de todo el mundo, ante los que ha destacado el modelo «único» de la eléctrica y que la apuesta en el futuro será mantener sus resultados y el dividendo, además de consolidar su fortaleza financiera.

Esta reunión se enmarca en el tradicional encuentro que se celebra cada año antes de la Junta General de Accionistas, que tendrá lugar este viernes en el Palacio Euskalduna.

En el encuentro, celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao, han participado directivos procedentes de los principales países en los que el Grupo está presente, como España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

Ignacio Galán ha agradecido a los profesionales de la compañía su contribución a la creación de un modelo de negocio «único», gracias al cual el Grupo ha logrado, un año más, «ser una de las pocas utilities europeas en mantener los resultados y la retribución al accionista, a pesar de la crisis económica».

«COMPAÑÍA DISTINTA»

El presidente de Iberdrola ha explicado que la «transformación» experimentada por la empresa en la última década, para anticiparse a su entorno, le ha permitido convertirse en una compañía «distinta a las demás», con un modelo de negocio «basado en la internacionalización, los negocios más estables y predecibles, la solidez del balance y la mejora continua de la eficiencia».

Galán ha explicado que estas características propias han permitido a la empresa obtener desde 2008 unos resultados «sólidos y estables», frente a la «mayor volatilidad y a la tendencia a la baja» en los beneficios del resto de competidores y consolidarse como «una de las cuatro mayores empresas de Europa por capitalización».

En este sentido, ha recordado que, al cierre de 2012, un 75 por ciento del Ebitda, que ascendió a 7.726,6 millones de euros, provenía de los negocios regulados y de renovables, un 70 por ciento más que la media de las compañías del sector en Europa.

Además, según ha detallado, la expansión internacional le ha permitido contar un negocio muy diversificado en áreas geográficas- España representa ya sólo el 30 por ciento del resultado del Grupo- y monetarias, lo que contribuye a «reducir riesgos».

Asimismo, el presidente de Iberdrola se ha referido también a los principales retos, plasmados en las Perspectivas 2012-2014, que persiguen mantener los resultados y el dividendo y reducir la deuda en 6.000 millones de euros.

En este periodo, según ha detallado Galán, la compañía busca consolidar su fortaleza financiera mediante la «moderación» de las inversiones -que estarán enfocadas, sobre todo, a los negocios de redes y renovables-, la realización de desinversiones en activos y países no estratégicos y la implantación de mejoras de eficiencia.

Por otra parte, Iberdrola ha señalado que, previamente al encuentro con los directivos, el presidente de la eléctrica y la dirección de Recursos Humanos han mantenido una reunión con los sindicatos representados en la Compañía -UGT, SIE, ATYPE, CC.OO., USO, ELA y CGT-, con los que ha repasado y compartido el modelo de negocio del Grupo, así como la gestión y los resultados obtenidos por la Empresa.

Iberdrola ha señalado que los representantes sindicales han trasladado a Ignacio Galán «su respaldo» por los resultados logrados por Iberdrola a lo largo del ejercicio 2012.

El grupo obtuvo un beneficio neto de 2.840,7 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en el ejercicio anterior. La eléctrica ha apuntado que este comportamiento se debe, fundamentalmente, a la buena evolución de los negocios internacionales -que ya representan un 70 por ciento del total-, cuyo beneficio neto ha mejorado un 35% hasta alcanzar los 1.979 millones de euros.

Además, ha destacado que la empresa ha seguido reforzando su solidez financiera y ha reducido la deuda en 1.400 millones de euros. El apalancamiento ha caído hasta el 47,1 por ciento y la liquidez ha superado los 12.000 millones, «suficiente para cubrir las necesidades financieras de más de tres años».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!