Espinosa de los Monteros dice que España «es un país pobre» y que por ello «necesita a las multinacionales»

.

Carlos Espinosa de los Monteros

García-Margallo asegura se tendrán en cuenta las «preocupaciones» de las empresas extranjeras en la nueva estrategia de acción exterior

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado este martes que «España es un país pobre» porque «siempre ha tenido insuficiencia de capital», y que por ello «necesita a las empresas multinacionales» y su contribución al desarrollo económico y la creación de empleo.

Así lo ha manifestado Espinosa de los Monteros durante el acto de inauguración de la Jornada Anual de la Asociación 'Multinacionales por Marca España', en la que también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

De este modo, el Alto Comisionado para la Marca España ha defendido este martes la influencia de las multinacionales en la economía española y la necesidad de tenerlas en cuenta para conseguir que dejen de tener «la sensación de no ser atendidas» correctamente por la Administración.

«Las multinacionales han jugado un papel decisivo», ha defendido, para detallar a continuación la contribución que han hecho, a su juicio, las empresas extranjeras en aspectos como la creación de empleo, las exportaciones o el avance tecnológico. «España necesita a las multinacionales», ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado que además de «jugar un papel muy importante en la economía española», estas empresa actúan de «embajadoras» de España en el exterior, por lo que resultan útiles a la hora de transmitir en el extranjero las «ventajas» de invertir en la economía española.

«VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE ESCUCHAR»

En esta misma línea, el ministro de Exteriores también ha destacado la influencia de las multinacionales en la economía española, y por ello ha asegurado que el Gobierno tendrá en cuenta sus «preocupaciones» a la hora de elaborar la nueva estrategia de acción exterior que prepara el Ejecutivo para los próximos cuatro años.

«Os prometo la voluntad del Gobierno de escuchar e incorporar vuestras sugerencias para que vuestras empresas seas más grandes y para hacer más grande a España», ha manifestado.

En esta línea, García-Marallo ha señalado que dado que las multinacionales tienen en muchos casos «un poder que supera a los Estados nacionales» que les permite «imponer determinadas decisiones», la labor de un Gobierno «responsable» es escuchar dichas decisiones y tenerlas en cuenta.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para detectar y eliminar aquellos obstáculos que impiden el quehacer y el desarrollo de estas empresas en España, al tiempo que ha destacado que desde la Unión Europea también se están dando pasos importantes en este sentido, como la unión bancaria.

«La Unión Europea se convierte en el anclaje más importante de la política exterior española», ha añadido, para señalar a continuación que ello contribuirá a que España sea cada vez más vista como un escenario importante para las multinacionales. «España está en un momento capital, en un cambio de modelo. Las cosas empiezan a cambiar y las multinacionales tienen un horizonte diferente en España», ha agregado.

Asimismo, ha destacado que gracias al trabajo conjunto que España realiza con otros países no pertenecientes a la Unión Europea, como es el caso de México, nuestro país podrá convertirse en plataforma para aquellas empresas europeas que quieran desarrollarse en Latinoamérica.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!