El director del ICEX asegura que "lo mejor" de la Marca España es "la imagen" de sus empresas en el exterior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El director general del ICEX, Isaac Martín Barbero, ha asegurado este jueves que "lo mejor" que tiene en estos momentos la Marca España es "la imagen de sus empresas en el extranjero" y, por ello, ha hecho un llamamiento a "seguir trabajando" para que "cada vez sean más las corporaciones que apuesten por la internacionalización".

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El director general del ICEX, Isaac Martín Barbero, ha asegurado este jueves que "lo mejor" que tiene en estos momentos la Marca España es "la imagen de sus empresas en el extranjero" y, por ello, ha hecho un llamamiento a "seguir trabajando" para que "cada vez sean más las corporaciones que apuesten por la internacionalización".

Así lo ha manifestado en una jornada organizada por CEOE-CEPYME Cantabria en la que se ha reunido el Grupo de Trabajo de Gran Empresa de la Confederación, encuentro en el que han participado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; la presidenta de CEOE, Gema Díaz Real; el consejero de Industria, Eduardo Arasti; los miembros de la Comisión de Internacionalización de la Patronal y representantes de Sodercan, además de la Delegada del ICEX en Cantabria, Margarita Rivero.

Martín Barbero ha destacado el nivel de internacionalización de las empresas cántabras en comparación con la media nacional, pero ha asegurado que "es mucho lo que queda por hacer y las empresas necesitan el apoyo institucional".

"El objetivo es, sin duda, ampliar la base exportadora y cooperar con las empresas para que ganen en competitividad. No en vano, el ICEX está adscrito a la Secretaría General de Comercio que, en definitiva, pertenece al Ministerio que se encarga de la Economía y Competitividad", ha dicho.

También ha explicado que el ICEX se encuentra en pleno proceso de transformación y que en un contexto de recursos limitados, "es imprescindible priorizar, porque no se puede hacer todo, todo el tiempo, en todas partes. Es vital diseñar una estrategia que nos permita saber de dónde partimos, a dónde queremos llegar y cómo podemos hacerlo".

Además, Martín Barbero ha destacado la importancia de tres conceptos claves, lo que ha dado en llamar "las tres Es: Estrategia, empresa y evaluación". Así, ha explicado que el Instituto era, hasta el año 2009, una entidad encargada de la gestión de ayudas. "Antes éramos solucionadores de problemas; ahora somos buscadores de soluciones", ha apostillado.

El ensanchamiento de la base exportadora, la diversificación del mercado y el trabajo en torno a los intangibles y la diferenciación del producto por el consumidor, son algunos de los principales objetivos que se persiguen, ha indicado.

REUNIÓN

Finalizado el encuentro con las empresas, durante el que sus representantes pudieron expresar sus dudas y también sus sugerencias, el director general del ICEX ha mantenido una nueva reunión en la sede de CEOE-CEPYME, en la que ha participado el presidente de Cantabria.

Diego ha destacado la vocación del Gobierno cántabro de promover la internacionalización de las empresas como "medida fundamental" para impulsar su crecimiento y, por tanto, favorecer la creación de puestos de trabajo y riqueza en la Comunidad Autónoma.

Y quiere hacerlo, según ha añadido, "de la mano" de las empresas y del ICEX, aprovechando todo su conocimiento en el ámbito de la internacionalización y sumándolo a las iniciativas que el Ejecutivo cántabro, a través de Sodercan, está poniendo en este campo a disposición de los empresarios de la región, entre ellas el Plan Innpulsa Internacional, dotado con 630.000 euros y diseñado, precisamente, en colaboración con el propio ICEX y con CEOE-CEPYME.

Martín Barbero, por su parte, ha asegurado que el ICEX está a disposición de los Gobiernos regionales y las Confederaciones de empresarios para apoyar e impulsar, en la medida de lo posible, cuántas iniciativas planteen.

Por su parte, Gema Díaz Real ha explicado que la Confederación está trabajando "intensamente" en el desarrollo del Plan de Internacionalización, a través de sus servicios técnicos y de la Comisión de Internacionalización que preside Ricardo Garrudo.

"Hemos comenzado por la realización de un riguroso diagnóstico, cuyos resultados presentamos en las próximas semanas, para conocer con exactitud cuál es la realidad de las empresas cántabras en esta materia, y poder diseñar así actuaciones a medida que sean eficientes y eficaces", ha asegurado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!