Dijsselbloem dice que le gusta ser el jefe del Eurogrupo y elude aclarar si se convertirá en comisario

.

texto alternativo
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este lunes que le gusta su actual trabajo y ha eludido aclarar si se convertirá en el nuevo comisario holandés en el Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker, dejando así el camino despejado al ministro español, Luis de Guindos, para sucederle en el cargo.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESSS)

"Ya tengo un trabajo, muchas gracias. En realidad, tengo dos (el de presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas) y me gusta la combinación", ha señalado Dijsselbloem al ser preguntado por si tiene previsto convertirse en comisario.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido pronunciarse sobre su candidatura al Eurogrupo. "Yo no voy a entrar en ese tipo de análisis, no me corresponde a mi", se ha limitado a señalar.

La presidencia del Eurogrupo es uno de los altos cargos de la UE que está previsto que se adjudiquen en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo 16 de julio, junto con el de Alto Representante para la Política Exterior y el de presidente del Consejo Europeo.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que no ve "prioritario" crear una presidencia a tiempo completo del Eurogrupo por considerar que el sistema actual funciona bien. La creación de este cargo obligaría a elegir a un nuevo presidente y aumentaría por tanto las opciones de Guindos.

Si no se crea esta presidencia a tiempo completo, lo que implicaría poner en marcha una nueva oficina en Bruselas con su propio presupuesto y personal, la única posibilidad para Guindos es que Dijsselbloem deje el cargo voluntariamente para ir a la Comisión, ya que su mandato termina en junio de 2015.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!