Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

De Guindos dice que la nueva Cámara de Comercio contribuirá a la consolidación de la recuperación

noviembre 06
11:32 2014

El presidente de Freixenet, candidato a presidirla, afirma que debe ser un «leal colaborador del Gobierno»

El presidente de Freixenet, candidato a presidirla, afirma que debe ser un «leal colaborador del Gobierno»

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este jueves que la nueva Cámara de Comercio de España es «un ambicioso proyecto del Gobierno», que «contribuirá de forma decisiva tanto a la dinamización de las cámaras como a la potenciación de las empresas». «Nace en un momento oportuno cuando estamos consolidando la recuperación de nuestra economía», ha señalado.

El titular de Economía, que ha presentado al presidente de Freixenet, José Luis Bonet, en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, ha reiterado la «gran labor de internacionalización» que están haciendo las empresas españolas, como se percibe por el «buen tono» de las exportaciones. «Es vital que se salgan al exterior, la globalización es una aventura que están llevando a cabo nuestras empresas, pero es necesario que las 'pymes' salgan», insistió.

Por eso, De Guindos resaltó que la creación de la nueva Cámara de Comercio puede ser un «gran impulso» para la internacionalización de las 'pymes' españolas, que contribuirá al crecimiento de la economía española.

Por su parte, el presidente de Freixenet, que presentará el próximo 19 de noviembre su candidatura a presidir la Cámara de España, ha destacado que este órgano debe ser «un leal colaborador del Gobierno». «La nueva Cámara asume las competencias de la anterior, pero será una institución novedosa, donde habrá una colaboración público-privada», ha explicado Bonet, quien aseguró que si sale elegido, la presidenta del Santander, Ana Botín, ostentará una de las vicepresidencias del nuevo organismo.

LEER
Formación gratuita de alto nivel para CEOs: digitalXborder

«Con la reforma cameral se trata de aglutinar a todos para apoyar a la internacionalización», subrayó Bonet, tras afirmar, además, que la colaboración público-privada es «esencial».

NUEVO ORGANISMO.

La Cámara de Comercio de España sustituirá a partir del próximo 19 de noviembre al Consejo Superior de Cámaras de acuerdo con la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

El nuevo Pleno, compuesto por 78 vocales, se reunirá ese día por primera vez en sesión constitutiva, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, para elegir por mayoría al nuevo Comité Ejecutivo, entre ellos los cargos de presidente y vicepresidente, que no conllevan remuneración.

El Ministerio de Economía y Competitividad designó el pasado mes de agosto las 28 grandes empresas de mayor contribución a la Cámara de España en el territorio nacional y/o de mayor facturación, representativas de los distintos sectores de la actividad económica, que forman parte del Pleno.

Se trata de Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Caixabank, Inditex, Repsol, Iberdrola, ACS, FCC, El Corte Inglés, Mercadona, Freixenet, Grupo Fuertes, BSH, Renault, Airbus, Técnicas Reunidas, Volkswagen, Mango, Meliá, Barceló, RIU, Indra, Planeta, Almirall, Asisa y la Universidad Alfonso X El Sabio.

Además, los presidentes de las cámaras autonómicas (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) sumarán 19 representantes, las comunidades autónomas con mayor número de empresas dispondrán de ocho vocales, las organizaciones empresariales de 9, los ministerios tendrán 10, las asociaciones de autónomos dos y otros dos estarán ligados a la Federación de Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en América (Fedeca) y la Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa (Fedecom).

LEER
El movimiento de CEOs en el mundo, más intenso que nunca

Al Ministerio de Economía y Competitividad le corresponde designar a los dos representantes de las Federaciones de las Cámaras Españolas Oficiales de Comercio en el extranjero, mientras que al Ministerio de Empleo y Seguridad Social le compete designar a los dos vocales en representación de las organizaciones de autónomos.

La Cámara de Comercio de España será responsable del desarrollo del Plan Cameral de Internacionalización, que aprobará anualmente el Ministerio de Economía y Competitividad, y del nuevo Plan Cameral de Competitividad, que incluirá el conjunto de las actividades y funciones públicas que deben desarrollar las Cámaras en apoyo a la competitividad de las empresas españolas, especialmente de las pymes, en colaboración con todas las cámaras españolas.

Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter