«Avalmadrid busca las mejores condiciones para la financiación del emprendedor»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

¿Se puede emprender en un mercado tan maduro como es el del café? A esta emprendedora se le ocurrió diseñar unas tazas para facilitar el disfrute del café y que así se sirviera a la medida del consumidor. Hoy, C’UP es toda una realidad y su directora, Ana Hernando, nos cuenta su experiencia emprendedora:

¿Por qué se decidió a emprender una idea tan innovadora como la de C’UP?

 El 1 de enero de 2010 me desperté soñando que invitaba a unos amigos a tomar café y que se lo servía en una taza reversible, de este modo cada uno podía elegir la cantidad que más le apetecía y no tenía que estar buscando tazas distintas. Cuando abrí los ojos (a las dos de la mañana) creí que podría ser una buena idea, intenté volver a dormir pero esta aventura ya había empezado… No pude dormir más, solo pensaba en la manera de hacer realidad ese sueño. Al levantarme busqué en internet si había alguna taza como C´UP en el mercado y no encontré nada, así que me puse en marcha decidida a que algún día tomarse el café en una C´UP fuese algo normal, a que todo el mundo tuviera una escultura en la mano mientras disfrutase de un momento especial. Me leí toda la información de la oficina de patentes, de la protección de los diseños, marcas…etc. Como escultora y pintora registro todas mis obras y este proyecto era mucho más complejo, así que tengo los títulos y registros necesarios para darle solidez. Estuve dos años preparando todo sin que apenas lo conocieran cinco o seis personas de mi total confianza, con las experiencias de este tiempo se podría escribir un libro de aventuras… todas increíbles y que me han dado fuerza para llegar hasta aquí.

     Algo de vital importancia para que esta idea tuviera identidad propia era dar un nombre a esta «taza doble reversible», dicho así no resultaba muy atractiva. Pensé que sería interesante tener un nombre que lo definiera con carácter internacional y entonces se me ocurrió esta fórmula: CUP + UP = C´UP. Taza + Arriba, era justo lo que reflejaba mi idea: tu elección queda arriba, así que incluí este eslogan en la marca «Your choice on top!». Encontré un nombre nuevo que suena igual que taza en inglés, pero que se escribe diferente; al mismo tiempo en inglés el apóstrofe separa la C y también se obtiene una palabra nueva, con dos sonidos, que tampoco existe en inglés. Hay que ver lo que se consigue solo con un apóstrofe, pero creo que es el nombre idóneo, define su identidad.


 ¿En qué consiste esta idea?

 

La idea es sencilla: dos tazas o recipientes distintos unidos por la base que forman un objeto único, basta con girar la C´UP para dejar arriba la cantidad que se quiera tomar. Lo interesante es que se adapta a la gran mayoría de cafeteras de cápsulas del mercado que incluyen una bandeja o soporte para los diferentes tamaños de tazas, haciendo innecesario el uso de los mismos y manteniendo siempre la altura idónea para el servicio del café en éstas máquinas; mejor aún, C´UP es un elemento independiente, puede utilizarse para servir el café preparado en cafeteras tradicionales tipo «italianas», una infusión o un licor, es una nueva pieza de vajilla. C´UP es un complemento que se adapta principalmente a la sensibilidad de quien aprecia el diseño, el arte práctico. C´UP es una escultura útil y cada uno elige cómo disfrutar de ella sin condicionamientos. 

     C´UP Your choice on top! da un giro al tradicional servicio de café, el plato es una bandeja muy especial para que repose la cucharilla y la C´UP se pone sobre un posavasos que protege la base que mañana puede estar arriba. Todo es diferente, pero al mismo tiempo cotidiano. Es un proyecto que plantea mirar de otro modo, dar literalmente la vuelta a lo conocido, buscar donde parece que no puede haber cambio y encontrar algo práctico, bello y que nos hace sonreír cuando lo vemos. Creo que eso siempre es positivo y, más en estos tiempos, yo diría que hasta necesario.

 

¿Cuál ha sido el resultado hasta ahora?

 

Después de todo este tiempo solo puedo decir que ya ha merecido la pena el esfuerzo, para mí ha sido enriquecedor, ¡he aprendido tanto de tanta gente! Lo más complicado ha sido encontrar un fabricante que creyera en C´UP y teniéndolo ya todo es posible. Lo que hace a C´UP una pieza tan especial es que está realizada artesanalmente, en vidrio prensado semiautomático, de la máxima calidad, en un proceso en el que intervienen simultáneamente tres profesionales especializados para hacer una, ¡sí, una sola pieza!; además hay mucho trabajo antes y después de ese proceso tan visual y emocionante, con más especialistas implicados. Es un proceso complejo y por sus características C´UP no puede fabricarse de manera industrial, es una pieza de diseño realizada con el mimo de una obra de arte, una a una. Tener una C´UP refleja valorar el trabajo y la experiencia de grandes profesionales, de verdaderos artesanos especialistas a punto de desaparecer en este ritmo demoledor de la productividad, además de valorar la riqueza que un artista puede dar a un diseño. Creo que este resultado es la apuesta de un artista por un sueño, que ha sido capaz de transmitir su ilusión y su pasión para que por fin sea realidad. Me siento tremendamente agradecida a todos aquellos que en algún momento y de algún modo han creído también en mi sueño, no hubiera sido posible sin ellos, sin sus sugerencias, preguntas, ayuda, consejos, ánimo, experiencia, confianza y cariño… Hay momentos difíciles y nunca me he sentido sola, siempre he tenido alguien cerca animándome. Cuando se acepta una mano sincera, creces, igual que cuando la ofreces abiertamente y es aceptada. ¿El resultado hasta ahora? Creo que no terminaré nunca de dar las gracias… Todo se fabrica en España, desde el vidrio, los estuches, los complementos,…etc. Son doce empresas a las que este proyecto da trabajo directamente. ¿Puede haber un resultado más positivo?. C´UP está disponible en la tienda «on line» desde el 1 de octubre, está prevista la participación en «Estampa Arte Múltiple», en Matadero Madrid, en el Design Store, a finales de octubre y contaré con stand propio en la Feria «Cocina y Saborea» a primeros de diciembre en IFEMA. En este momento C´UP se está dando a conocer, aumentan las visitas en la web (www.yourchoiceontop.com) y los seguidores en Twitter y Facebook, pronto estará en las mesas de los primeros clientes y este proyecto tendrá que ser capaz de transmitir la sensibilidad que estas piezas encierran.

C´UP Your choice on top! nos permite elegir siempre aunque cambiemos de opinión y eso es algo que pocas cosas nos dejan hacerlo… Se adaptan a nosotros y podemos compartirlas con su opuesto ¿Quién puede ofrecer más?

 

¿Qué papel ha jugado Avalmadrid en la financiación del proyecto?

 

Desde el primer momento que presenté mi proyecto conté con la sorpresa y el apoyo de Avalmadrid. Recibí todo el asesoramiento necesario para realizar los trámites de la mejor manera posible y dadas las características del proyecto todo se llevó a cabo con la máxima diligencia. Trabajé intensamente para preparar el «Plan de empresa», buscar clientes que ofrecieran viabilidad una vez que ya pudiesen fabricarse las primeras C´UP, encontrar una Entidad Bancaria que también apostara por esta idea y todos los trámites complejos que van asociados al emprendimiento. Desde luego era un proyecto que necesitaba una inversión inicial importante tanto para la parte de registros, como por los gastos de fabricación de stock, web, diseño gráfico, estuches,… etc. También había que tener en cuenta los tiempos de respuesta de la fábrica para llegar a lanzar el producto para la campaña de Navidad, por lo que no había tiempo que perder. Preparé toda la documentación requerida en tiempo récord y Avalmadrid también respondió lo antes posible. El 16 de febrero acudía por primera vez a solicitar información y el 23 de abril me comunicaron que habían aprobado mi solicitud, después solo hubo que esperar a formalizar la gestión con la entidad bancaria. Creo que resolver la financiación en dos meses y una semana refleja la confianza que Avalmadrid puso en mi proyecto. Todos trabajamos mucho e intensamente para que C´UP Your choice on top! fuese una realidad. Nunca es fácil encontrar financiación para algo sin referencias de mercado, por eso fue una llamada inolvidable… la pieza que faltaba para arrancar definitivamente. Hoy ya me tomo el café en mi propia C´UP y pronto serán muchos los que compartan este momento tan especial gracias a la confianza que Avalmadrid depositó en esta idea.

 


¿Qué ventajas ha podido encontrar en la SGR madrileña?

 

La principal ventaja es que Avalmadrid busca las mejores condiciones para la financiación con la entidad bancaria que selecciona el emprendedor, en cuanto a los intereses del préstamo y otros detalles del mismo. El banco tiene la seguridad de tener cubierto el préstamo, pues en caso de que el emprendedor no pueda hacer frente al mismo es Avalmadrid quien responde. El emprendedor ofrece a su vez a Avalmadrid alguna garantía de que podrá hacer frente a dicho pago. Esta entidad gestiona directamente todo con el banco y facilita mucho al emprendedor los trámites que conllevan estas operaciones, ya que hace un estudio detallado de la viabilidad de cada proyecto que es presentado a la entidad con una supervisión exhaustiva, acelerando todo el proceso.

 

Dada su experiencia, ¿recomienda la financiación de Avalmadrid a otras pymes y emprendedores?

 

Desde luego que sí. Al menos lo que recomiendo es que se informen de las opciones que Avalmadrid puede ofrecerles. Cada proyecto es igual de importante, cada idea que genera la intención de ponerla en marcha merece la oportunidad de intentarlo, son muchas las ilusiones y mucho el esfuerzo que implica emprender. Avalmadrid puede ayudar a ver la viabilidad y a plantear posibles mejoras o aspectos que pudieran favorecer la puesta en marcha del proyecto. Personalmente opino que toda la información que pueda tenerse antes de emprender una aventura como ésta es importante, cómo gestionemos esa información será lo que nos lleve al éxito, además de otros factores externos que hay que aprender a manejar y a los que deberemos adaptarnos, el mercado también opina…Poder contar con una entidad comprometida por ayudarte es para aprovecharlo, te escucharán y te ofrecerán varias opciones para que tu idea sea realidad.

 

Más información sobre la Línea para Emprendedores

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!