Alierta afirma que el comportamiento del consumo en España está mejorando "claramente"

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Cesar Alierta, presidente de Telefónica
El directivo destaca que Telefónica es "profundamente Latinoamericana y Europea"

El directivo destaca que Telefónica es "profundamente Latinoamericana y Europea"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado este jueves que el comportamiento del consumo en España "va a mejor claramente", tanto en el sector de las telecomunicaciones como en otros.

"Estamos convencidos que (el consumo) va a ser más fuerte", ha indicado el directivo, quien preside también el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), en un encuentro con periodistas tras la presentación de resultados.

Alierta ha recordado en este sentido que el CEC adelantó en marzo del pasado año que la economía española se mantendría en el tercer trimestre, comenzaría a crecer durante el cuarto trimestre de 2013 y más aún en 2014, algo que no vieron ni la OCDE, ni el FMI y ni la propia Comisión Europea. "Nosotros sabemos más que ellos de España", ha recalcado.

En cuanto al proceso de consolidación del sector de telecomunicaciones en España, el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete, ha afirmado que la compañía está "a favor" de la consolidación y "en concreto en España". El directivo ha recordado que en Europa hay más de 70 operadoras, frente a las nueve de EE.UU y los tres de China, lo que no ayuda a competir ni a dar un servicio diferenciado.

El directivo no ha entrado a valorar la denuncia que recientemente presentó Vodafone contra Telefónica por impedir la competencia en fibra y se ha limitado a indicar que "no cree que tenga fundamento". "Creemos más en los acuerdos de colaboración, ya que la fibra es un producto nuevo", ha asegurado.

En lo que se refiere al negocio de móvil en España, Pallete ha señalado que la compañía está estabilizando la portabilidad respecto a los principales jugadores, aunque ha reconocido que con los operadores más agresivos y de "nicho" está "costando algo más".

"PROFUNDAMENTE LATINOAMERICANA Y EUROPEA"

Por su parte, Alierta ha manifestado que Telefónica es una compañía que se siente "profundamente" Latinoamericana y Europea". "Lo tenemos clarísimo. Estamos encantados de que la sede social esté en España, que es el origen de la compañía, pero Telefónica es profundamente Latinoamericana y Europea", ha indicado.

El directivo ha asegurado que Latinoamérica tiene futuro, así como un potencial espectacular, porque tiene "todos los ingredientes para crecer y eso se va a materializar en los próximos años" y ha aclarado asimismo que la compañía cree en Europa y por eso está "en los países en los que está".

COMPROMISO "TOTAL" CON EL DIVIDENDO

En cuanto a la retribución del accionista, Alierta ha puntualizado que la decisión de sí cobrar el dividendo en acciones o en efectivo en el caso del 'scrip dividend' es voluntaria.

La compañía anunció esta mañana que mantendrá su dividendo en 2014 con el reparto de 0,75 euros por acción que se abonará en dos tramos. En concreto, la firma pagará 0,35 euros por acción bajo la modalidad de 'scrip dividend' en el cuarto trimestre de 2014 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2015.

"Va a haber accionistas que por motivos fiscales van a preferir cobrar en acciones y otros en efectivo (…) Creemos que es mejor que los accionistas tomen la decisión que crean más conveniente. Lo que sí quiero reiterar es que nuestro compromiso con el dividendo es total", ha señalado.

En cuanto al consejo de administración y al capital social de Telefónica, Alierta ha aclarado que no se va a cambiar el máximo órgano ejecutivo del grupo y ha apuntado que los principales accionistas "están muy contentos" con Telefónica. "Y nosotros con ellos", ha apostillado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!