Icono del sitio Directivos y Empresas

Unicaja cierra un histórico 2025 y anuncia una nueva política de dividendos

presentacion resultados Unicaja 2025

Turno para Unicaja en la presentación de resultados del sector de la banca, correspondientes al ejercicio 2025. La entidad andaluza ha hecho público un balance que a nivel interno se califica de histórico, tras lograr incrementar su beneficio neto en más de un 10%.

Concretamente, Unicaja cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 632 millones de euros, un 10,3 % más que el año anterior, lo cual conforma la solidez de su modelo de negocio y, al mismo tiempo, da alas a su Plan Estratégico 2025-2027. Los números que presenta la organización hablan de una mejora de su rentabilidad y una aceleración de su rama comercial. Todo ello permite sentar las bases para un crecimiento sostenible a medio plazo, teniendo en cuenta ciertas variantes económicas globales que podrían resultar convulsas.

El avance del beneficio se apoya en un margen de intereses robusto, que alcanzó los 1.495 millones de euros, así como en el crecimiento de las comisiones netas, que aumentaron un 2,8 % interanual. A ello se suma la significativa reducción de partidas que lastraron los resultados en ejercicios anteriores, como las provisiones y otros ingresos y cargas de explotación, donde en 2024 se recogía el gravamen temporal a las entidades de crédito.

Unicaja eleva ampliamente sus márgenes de intereses en 2025

La entidad no solo ha cumplido todas las guías comunicadas al mercado, sino que ha superado ampliamente algunas de las principales métricas previstas. El resultado neto y el margen de intereses se situaron un 26 % y un 7 % por encima de las estimaciones iniciales, respectivamente, gracias al incremento del volumen de negocio de clientes, que creció un 3 % en el ejercicio.

El margen bruto avanzó un 2,6 % interanual, hasta los 2.095 millones de euros, lo que permitió mantener estable la ratio de eficiencia en el 45,5 %, pese al aumento del 5,3 % en los gastos de administración. La rentabilidad también mostró una evolución positiva, con una ratio ROTE ajustada por exceso de capital del 12,1 %, lo que supone una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024.

Este desempeño ha llevado a Unicaja a revisar al alza sus previsiones para el conjunto del ciclo estratégico. La entidad estima ahora un resultado neto acumulado superior a los 1.900 millones de euros entre 2025 y 2027, un 19 % más de lo previsto inicialmente, junto a una remuneración al accionista por encima del 85 %.

De izquierda a derecha, el director general de Finanzas, Pablo González, el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, y Jaime Hernández, director de Relación con Inversores.

Más dividendo y flexibilidad en la remuneración: la nueva política para los accionistas

En este contexto de mejora de resultados y elevada solvencia, el Consejo de Administración aprobó una actualización de la política de dividendos que eleva el pay-out objetivo del 60 % al 70 % del beneficio neto. Además, se incorpora la posibilidad de una remuneración adicional, que podría materializarse en dividendos extraordinarios o recompras de acciones.

Para 2026 y 2027, el Consejo valora una remuneración adicional estimada en torno al 25 % del resultado neto anual. Con cargo a los resultados de 2025, Unicaja distribuirá un dividendo total de 443 millones de euros, que incluye los 169 millones ya abonados en septiembre y un dividendo complementario de 274 millones que se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas.

Impulso comercial y crecimiento del negocio

El balance de la entidad refleja una evolución favorable de la actividad. Los recursos administrados de clientes, incluidos los mayoristas, alcanzaron los 104.902 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,9 %. En el segmento minorista, los recursos aumentaron un 3,5 %, hasta los 96.789 millones, impulsados especialmente por los productos fuera de balance.

Destaca el fuerte crecimiento de los fondos de inversión, cuyo patrimonio se incrementó un 22,6 % hasta los 16.585 millones de euros, con suscripciones netas por 2.801 millones, un 59 % más que el año anterior. La cuota de mercado se situó en el 9 %, según datos de Inverco.

La inversión crediticia performing retomó la senda de crecimiento, con un aumento del 1,9 %, hasta los 47.245 millones de euros, manteniendo un perfil de riesgo contenido. Los segmentos de Empresas y Consumo, ejes estratégicos para la diversificación de ingresos, avanzaron un 3,7 % y un 8,3 %, respectivamente. La nueva producción de crédito alcanzó los 12.133 millones, con un incremento del 40 % en el crédito al sector privado.

Mejora de la calidad del balance y control del riesgo

Los resultados se han visto acompañados por una mejora significativa en los indicadores de riesgo. La tasa de morosidad descendió hasta el 2,14 %, con una reducción de 57 puntos básicos en los últimos doce meses, mientras que el coste del riesgo se mantuvo contenido en 26 puntos básicos.

El volumen de activos improductivos cayó un 25,3 %, con descensos tanto en los adjudicados como en los dudosos. Esta reducción ha ido acompañada de un refuerzo de las coberturas, que se sitúan entre las más elevadas del sector, con una tasa del 76,7 % para los NPAs.

Con todo, Unicaja cerró el ejercicio con un CET1 del 16 % y un exceso de capital de 2.197 millones de euros sobre los requisitos regulatorios, incluso considerando un pay-out del 70 %. La posición de liquidez también se mantiene holgada, con una ratio LCR del 301 % y un NSFR del 160 %.

Todos estos datos facilitan el camino que está emprendiendo el banco andaluz en su transformación digital, muy enfocado hacia la incorporación de la Inteligencia Artificial como palanca estratégica. Los casos de uso desplegados ya están generando mejoras de eficiencia superiores al 50 % en áreas como la aceleración comercial, la gestión de reclamaciones y el desarrollo tecnológico, apoyados en un Hub de IA propio y alianzas con universidades.

Salir de la versión móvil