Icono del sitio Directivos y Empresas

Santander suma nuevos récords en sus resultados de 2025 y da otra alegría a sus accionistas

resultados santander 2025

El beneficio anual de Santander crece un 12% hasta los 14.101 millones de euros y se alcanza el hito de los 180 millones de clientes en el mundo. Además, aumento considerable del RoTE y unas perspectivas muy favorables para este año en el que la entidad cerrará la adquisición del americano Webster Bank por 12.200 millones de dólares. Con esta compra, la entidad espera crecimientos a doble dígito en el año 2027.

 

Pasan los años y Santander sigue superándose a sí mismo en sus resultados financieros. En escenarios de tipos bajos o de tipos medios, con más o menos volatilidad y distintos niveles de incertidumbre, la entidad financiera siempre logra sus objetivos, presentando cifras nunca antes vistas en sus balances. El ejercicio de 2025 ha sumado nuevos registros históricos para el grupo liderado por Ana Botín. Santander cerró el año con los mejores resultados de su historia (una vez más), consolidando un ciclo de crecimiento sostenido que combina rentabilidad, solidez financiera y expansión de su base de clientes.

Ana Botín.

El grupo obtuvo un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros, un 12% más que en 2024 y un 16% en euros constantes, en un ejercicio marcado por la estabilidad del negocio, la mejora de la eficiencia y una evolución favorable de la calidad crediticia. A la vista está que el modelo de diversificación global del banco funciona y en virtud de ello, pocas piezas se han de tocar para seguir hacia adelante. No obstante, el inmovilismo no casa con la filosofía del grupo, el cual acaba de ejecutar una operación corporativa importante en Estados Unidos.

Antes de analizar este movimiento, los números. Y estos son muy sólidos, especialmente durante el último tramo del año anterior. El beneficio atribuido del cuarto trimestre alcanzó los 3.764 millones de euros, un 15% más interanual, lo que supone el séptimo trimestre consecutivo con resultados históricos. Esta continuidad refleja una dinámica positiva en todas las áreas de negocio y una capacidad sostenida para generar ingresos incluso en un entorno de tipos de interés menos favorable en varios de sus principales mercados.

Santander alcanza la cota de los 180 millones de clientes en el mundo

Uno de los hitos más relevantes de 2025 ha sido la superación, por primera vez, de los 180 millones de clientes a nivel global. El grupo sumó ocho millones de nuevos usuarios a lo largo del año, impulsado principalmente por los negocios de Retail y Consumer, así como por el crecimiento de Payments y Wealth. Este avance no solo amplía la base de clientes, sino que refuerza el nivel de vinculación y la actividad transaccional, dos elementos clave para la estabilidad de los ingresos a largo plazo.

La rentabilidad continuó mejorando y se tradujo en una mayor creación de valor para el accionista. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) post-AT1 se situó en el 16,3%, 0,8 puntos porcentuales más que el año anterior. El beneficio por acción ascendió a 0,91 euros, con un crecimiento del 17%, mientras que el valor contable tangible (TNAV) por acción alcanzó los 5,76 euros al cierre del ejercicio. Si se suman los dividendos en efectivo abonados durante el año, la creación total de valor para el accionista creció un 14%, reflejo de una política de remuneración sostenida y respaldada por una sólida generación de capital.

En términos de actividad comercial, Santander logró mantener el crecimiento de los ingresos pese a un contexto macroeconómico más exigente. Los ingresos totales se situaron en 62.390 millones de euros, estables en euros corrientes pero con un incremento del 4% en euros constantes. Destacó especialmente el comportamiento de los ingresos por comisiones, que alcanzaron un nuevo récord de 13.661 millones de euros, con un avance del 9% en euros constantes. Este crecimiento compensó la moderación del margen de intereses en algunos mercados y pone de relieve el peso creciente de los negocios generadores de comisiones dentro del modelo del grupo.

El balance mostró una evolución equilibrada y diversificada. Los recursos de clientes crecieron un 6% en euros constantes, con un aumento del 5% en los depósitos y del 14% en los fondos de inversión. Este comportamiento refleja tanto una mayor actividad de los clientes como la positiva evolución de los mercados financieros. El crédito avanzó un 4% hasta situarse cerca del billón de euros, impulsado por el crecimiento en todos los negocios y regiones, en un contexto de gestión prudente del riesgo.

La disciplina en costes fue otro de los factores clave del ejercicio. Los gastos descendieron un 1% en euros corrientes y la ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,2%, el mejor nivel del grupo en más de 15 años. Este avance está estrechamente ligado a la ejecución del programa ONE Transformation, el plan plurianual con el que Santander está simplificando su estructura, desplegando plataformas globales compartidas y capturando economías de escala. Estas iniciativas están generando eficiencias estructurales mediante una reducción del coste de servicio, mejoras de productividad y una asignación más eficiente de los recursos.

La solvencia se traduce en alegrías para los accionistas

En términos de solvencia, Santander cerró 2025 con una ratio de capital CET1 del 13,5%, un nuevo máximo histórico y claramente por encima de la parte alta de su rango operativo del 12-13%. Esta fortaleza de capital ha permitido al grupo reforzar su compromiso de remuneración al accionista. El banco prevé distribuir al menos 10.000 millones de euros entre 2025 y 2026 mediante recompras de acciones y exceso de capital. En 2025 se aprobó una recompra de unos 5.000 millones de euros, que se suma a las ya ejecutadas durante el ejercicio. Desde 2021, Santander habrá devuelto 16.200 millones de euros a los accionistas y recomprado cerca del 18% de sus acciones en circulación.

Santander compra Webster Bank en Estados Unidos

De cara al futuro seguramente se seguirá hablando de nuevos récords. Santander afronta este nuevo año con perspectivas favorables y espera que sus ingresos crezcan a dígito medio. Para ello, seguirá siendo clave el mercado global en el cual el banco ha vuelto a ejecutar una operación importante como es la compra de Webster Bank en Estados Unidos por 12.200 millones dólares. La adquisición reforzará las capacidades de Santander en este mercado y dejará a la filial americana dentro de las 10 principales bancas minoristas del país.

“Este acuerdo supone un paso muy relevante para Santander, ya que crea un banco más fuerte para los clientes y las comunidades en las que damos servicio. Webster es una de las entidades más eficientes y rentables entre sus comparables y la integración de dos franquicias tan complementarias nos permite ampliar los productos, la tecnología y las capacidades, con claras oportunidades de generación de ingresos derivadas de una entidad conjunta más sólida y con mayor capacidad”, ha afirmado la presidenta Ana Botín.

 —

Los negocios globales de Santander vuelan

El crecimiento fue generalizado en todos los negocios globales. Retail & Commercial Banking obtuvo un beneficio atribuido de 7.666 millones de euros, un 9% más, impulsado por mayores comisiones, menores dotaciones y una gestión eficaz de costes y riesgo. Digital Consumer Bank registró un beneficio de 1.741 millones (+8%), con un papel destacado de Openbank en la captación de depósitos y la estrategia de reforzar la financiación al consumo bajo una marca digital global. CIB alcanzó un beneficio récord de 2.834 millones (+7%), apoyado en el crecimiento de los ingresos por comisiones y una rentabilidad líder del sector. Wealth Management & Insurance fue uno de los grandes motores del año, con un incremento del beneficio del 27% y activos bajo gestión en máximos históricos. Payments, por su parte, marcó un punto de inflexión al multiplicar su beneficio y consolidar la rentabilidad de PagoNxt tras varios trimestres consecutivos de resultados positivos.

Salir de la versión móvil