Banco Santander se distingue por ser una de las entidades con mayor compromiso con la educación financiera. La evolución de su programa estrella – Finanzas para Mortales – pone de manifiesto tal afirmación, visto el impacto y el balance de esta iniciativa. Sirva un dato como referencia: desde 2015, Santander ha multiplicado por más de 13 el número de sesiones de formación anuales, pasando de 138 a 1.831, mientras que el número de beneficiarios se ha multiplicado por casi 67.
La organización ha ofrecido recientemente un amplio balance de este programa, correspondiente al recién finalizado año 2025. A lo largo de los 12 meses anteriores, el citado número de formaciones supone un crecimiento del 10% con respecto a 2024. Todas estas acciones diseñadas desde Finanzas para Mortales han permitido formar de manera directa a unas 45.000 personas en España.
Más allá de la cifra, la clave es qué perfiles han sido beneficiados con estos aprendizajes. Se trata de niños, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad intelectual y colectivos vinculados a ONG en riesgo de exclusión social. Un enfoque inclusivo que responde a una demanda creciente de la sociedad y que, según la entidad, es clave para mejorar el bienestar económico de las personas y fortalecer su autonomía en la toma de decisiones.
La actividad formativa se ha desplegado en colegios, institutos, asociaciones, centros de mayores, centros penitenciarios y entidades sociales, tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, gracias a una estructura con una elevada capilaridad territorial. Esta presencia cercana ha sido posible gracias a la implicación directa de 470 profesionales voluntarios de Santander, que han impartido las sesiones de manera presencial a lo largo del año.
“La educación financiera sigue siendo una demanda real en la sociedad y una palanca clave de inclusión y bienestar”, señala Marta Aisa, directora de Sostenibilidad de Santander España. “En Santander damos respuesta a esa demanda con un modelo único que combina conocimiento, proximidad y compromiso, apoyado en una red con gran capilaridad territorial y en el trabajo de nuestros profesionales, que permiten transformar una necesidad social en impacto real”.
Los beneficios de la educación financiera y por qué es tan necesaria en España
Es de prever que estas cifras de récord que se han registrado desde Finanzas para Mortales sigan en aumento en los próximos tiempos, ya que Santander es consciente de la realidad en España y de la necesidad de la educación financiera. Un informe realizado por la propia entidad sostiene que tres de cada cuatro españoles estarían dispuestos a participar en un curso gratuito de educación financiera.
Entre los principales beneficios que los ciudadanos asocian a este tipo de formación destacan la mejora en la toma de decisiones financieras (64%), una mejor gestión del dinero y las deudas (59%) y una mayor capacidad para actuar con criterios éticos al elegir productos financieros (46%). Además, el 91% de los encuestados considera que la educación financiera debería impartirse de forma obligatoria en las escuelas.
Es por ello, que uno de los focos del programa del bando durante el 2025 se ha situado en los jóvenes. Se han reforzado las actividades sobre ellos, con cerca de 1.400 sesiones en colegios e institutos el año pasado. En términos absolutos, los beneficiados en este ámbito se contabilizan en más de 36.000 estudiantes. Teniendo en cuenta las diferentes edades en los centros, se han adaptado sesiones y materiales formativos para jóvenes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En estos encuentros, se abordaron cuestiones como el ahorro, el consumo responsable, el uso de medios de pago, la planificación financiera o la prevención del sobreendeudamiento.
Crecimiento en ONG, discapacidad y centros penitenciarios
Más allá del ámbito educativo, el programa ha experimentado un crecimiento significativo en otros colectivos. En 2025, los talleres dirigidos a ONG y asociaciones sociales han aumentado en más de un 30%, reforzando el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad económica o exclusión social.
Especialmente notable ha sido el incremento de las sesiones para personas con discapacidad intelectual, que han crecido más de un 60%, así como la formación impartida en centros penitenciarios, que ha registrado un aumento del 26%. Estas acciones buscan dotar a los participantes de herramientas prácticas para la gestión del dinero, la planificación financiera básica y la reintegración social.
El impacto del programa se refleja también en los niveles de satisfacción: las instituciones y colectivos participantes han otorgado una valoración media de 4,6 sobre 5, lo que avala la calidad de los contenidos y la metodología empleada.
Galicia, Castilla y León y Andalucía, regiones de mayor impacto de Finanzas para Mortales
En cuanto al impacto territorial, por tercer año consecutivo, Galicia ha sido la comunidad autónoma con mayor volumen de actividad, concentrando 639 sesiones, el 34,9% del total, y más de 16.200 beneficiarios. Le siguen Castilla y León, con 382 sesiones y más de 8.000 personas formadas, y Andalucía, con 303 sesiones y cerca de 10.000 beneficiarios.

