Directivos y Empresas

MACROECONOMÍA

 Breaking News

Zapatero dice que el acuerdo social necesita un amplio desarrollo político de concertación

julio 23
13:52 2014

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el pacto social y económico alcanzado entre Gobierno y agentes sociales requiere un “amplio” desarrollo legislativo y de concertación política institucional, dado el alcance de las materias que contiene.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el pacto social y económico alcanzado entre Gobierno y agentes sociales requiere un “amplio” desarrollo legislativo y de concertación política institucional, dado el alcance de las materias que contiene.

Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha destacado una vez más el valor del acuerdo y la actitud de los agentes sociales durante un proceso “intenso” de negociación en el que han demostrado su “voluntad de compromiso, su sentido de responsabilidad y su actitud” a la hora de compartir esfuerzos por la recuperación.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el acuerdo se compone de cuatro grandes partes: la reforma de las pensiones, la de las políticas activas de empleo, la política industrial y energética y la negociación colectiva, un campo de reformas “necesario” para aumentar la flexibilidad del mercado laboral y las oportunidades empleo.

La primera de ellas, la reforma de las pensiones, se traducirá en un proyecto ley para reformar la Seguridad Social y adecuar los nuevos parámetros del sistema de pensiones, para lo que el Gobierno buscará el “máximo consenso posible” de los grupos políticos.

De hecho, ha recordado que la reforma que ha planteado el Ejecutivo se ha inspirado en las conclusiones del Pacto de Toledo porque el Gobierno pretende que las pensiones sigan en este pacto y sean “fruto del consenso”, para lo que se ha iniciado ya una ronda de contactos.

Para reformar las políticas activas, el Gobierno aprobará dos iniciativas legislativas, un decreto ley que se aprobará el próximo viernes con medidas de contratación y formación para los desempleados de larga duración y los más jóvenes, y otra para incentivar al máximo posible la contratación a tiempo parcial.

De la misma forma, aprobará otro paquete normativo que supondrá una reforma de la ley “más amplia” para poner en marcha los itinerarios personalizados, lo que exigirá una gran concertación en el ámbito autonómico, ya que las comunidades son las encargadas de gestionar estas políticas.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, EN MARZO

La negociación colectiva, por su parte, se materializará en el ámbito bilateral el próximo mes de marzo, y será una de las “grandes apuestas” en materia laboral, según ha indicado Zapatero.

Para desarrollar la última parte del acuerdo, la política industrial y la energética, el Gobierno tendrá que poner en marcha medidas normativas y reglamentarias para las que también buscará el máximo consenso.

Todas estas medidas, según Zapatero, estarán encima de una mesa de seguimiento formada por los interlocutores sociales y formarán parte del “eje esencial” de la acción del Gobierno en las próximas semanas y los próximos meses. “Afortunadamente, cuentan con el apoyo de los interlocutores sociales, lo que es enormemente importante”, ha indicado.

Por su parte, el senador de la Entesa Ramón Aleu ha asegurado que el país debe felicitarse por un acuerdo que se busca en todos los países para garantizar la paz social y garantizar un mayor crecimiento. “En España no sólo es bueno, sino necesario”, ha indicado, tras asegurar que no se trata de “grandes titulares”, sino de pactos llenos de contenido.

Acerca de Directivos y Empresas

has escrito 23050 entradas.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/zapatero-dice-que-el-acuerdo-social-necesita-un-amplio-desarrollo-politico-de-concertacion">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías