Directivos y Empresas


 Ãšltimas Noticias

Tener una buena base de datos puede disparar a cualquier empresa

Tener una buena base de datos puede disparar a cualquier empresa
febrero 12
15:26 2019

Las bases de datos son una herramienta clave para los empresas, no solo para encontrar clientes, sino también para tener ubicados a los mejores proveedores.

Hace un alrededor de un año, conocíamos y difundíamos desde esta publicación el caso de éxito de centraldecomunicación.es, una empresa con sede en Granada, cuyo alma mater es Pablo Cirre, profesor universitario e informático de profesión.

Pablo Cirre, CEO de centraldecomunucacion.es.
Pablo Cirre.

Más que nunca, constatamos que la información es poder, como así lo atestigua su producto estrella: las bases de datos. Un tesoro para las pequeñas, medianas y pequeñas organizaciones que con el paso del tiempo se ha ido puliendo y sacando brillo para beneficio de los clientes, contabilizados por decenas de miles en toda España. 

Comenta Pablo Cirre que el negocio sigue creciendo en facturación, con impacto no solo en las grandes empresas y en las consultorías, ya conocedoras de sus bases de datos, sino también en el pequeño empresario y el autónomo.

Ese era uno de los objetivos de la entidad granadina al que se suma la novedad del interés de los medios institucionales como las cámaras de comercio regionales.

Bases de datos low cost para empresas

¿Y cómo lo hacen? Para empezar, teniendo un producto de fácil manejo como una base de datos, una distribución digital accesible y con un precio asequible para cualquier persona.

Es decir, un big data low cost. “Siempre he tratado de que este tipo de producto sea accesible a cualquiera por mi cercanía con el mundo emprendedor y estudiantil.

Ese espíritu de ayudar al que está aprendiendo lo trasladé posteriormente con este producto, de ahí su precio. Aparte, siempre he preferido tener un producto POP que uno muy selecto”, explica el experto.

“No hay nadie que haya podido recopilar tanta información como nosotros a nivel nacional”

Pablo Cirre, CEO de centraldecomunicacion.es

Bases de datos renovadas: versión 2019

Esas son las principales virtudes de un servicio que sigue creciendo y renovándose. La última versión de 2019 comprende dos paquetes, he aquí la principal novedad de este año.

Bases de datos de centraldecomunicacion.es

El primero de ellos, el clásico, sigue ofreciendo los datos actualizados de la gran mayoría de empresas en España (aproximadamente un 70% del mercado). “No hay nadie que haya podido recopilar tanta información como nosotros a nivel nacional”, asevera Cirre.

LEER
La I+D+i y las opciones políticas: ¿quién da más?

El segundo paquete, el más avanzado, además de incluir la opción anterior, ofrece información de las empresas con su facturación, CIF y código CNAE. Con este paquete avanzado, los clientes tienen ahora la opción de conocer estos importantes datos de más de 800.000 empresas en España a un bajo coste.

Imposible tipificar a los clientes

Unos clientes a los que es imposible establecer una conexión, puesto que además de contarse por miles, son tan variopintos como sectores hay en la economía.

“Es curioso y los hemos intentado, pero nos es imposible decir que tenemos un tipología de cliente estándar”, mantiene el experto. “Quizás el sector horeca (hoteles, restaurantes y cafés) y salud son los que tienen una mayor demanda de nuestros productos, pero bien es cierto que recibimos peticiones de todo tipo”.

Una base de datos dispara a una empresa.

Al hilo de ello, el CEO de centraldecomunicacion.es nos cuenta el reporte positivo que le hizo un cliente de una conservera recientemente sobre la información encontrada en estas bases de datos para ubicar proveedores y posibles clientes en su sector.

“Es una locura levantarse por la mañana y ver peticiones de todo tipo de diferentes actividades, pero es nuestra rutina diaria y estamos familiarizados con ella”, admite Cirre.

Una mejor experiencia de cliente

Esfuerzo diario que, a fin de cuentas, el directivo agradece en una labor que exige estar muy pendiente de tantas solicitudes.

Por ello, la compañía ha querido dar un salto cualitativo también en esta cuestión, mejorando su servicio de atención al cliente.

“Cuando empezamos con este proyecto, teníamos una atención bastante reducida desde Londres, posteriormente trasladamos este servicio a Berlín y este año hemos decidido implantarlo en Alicante, porque creemos que ahora mismo es el centro neurálgico de Internet”.

Con estas decisiones, los objetivos se están cumpliendo sobradamente y lo que antes era una contestación vía email hoy pueden ser videoconferencias y reuniones periódicas (sin necesidad de su presencia física en oficina) que han impactado fuertemente en una mayor personalización del servicio.

«Muchos de los datos que encontramos tienen mucho que ver con las políticas económicas de una administración en concreto. Las medidas provinciales están muy relacionadas con los negocios que más facturan»

En otras palabras, un paso adelante en la llamada experiencia de cliente en aras de perseguir las necesidades reales de las empresas. 

LEER
Agua, cuidar el presente para preservar el futuro

Contando con un equipo profesional en bases de datos, todo el aporte del equipo de centraldecomunicacion.es es otro de los valores añadidos.

Aún así, Cirre explica que el 90% de los pedidos que reciben son fríos, sin necesidad de contar en un primer momento con esta asesoría.

Y es que su producto está confeccionado para usuarios no expertos en la materia.

Tan solo teclear en un Excel un sector u otro campo, la información aparece según el criterio de búsqueda. Todo está filtrado para que cualquier persona pueda realizar una búsqueda y además son perfectamente exportables a un CRM.

Conociendo a empresas y regiones

Qué duda cabe que con todo este gran volumen de información que maneja esta entidad, se puede establecer un análisis de la situación económica de una región en función de la facturación de sus empresas.

Bases de datos para conocer la economía de empresas y regiones.

“Muchos de los datos que encontramos tienen mucho que ver con las políticas económicas de una administración en concreto. Las políticas provinciales está muy relacionadas con los negocios que más facturan. El ejemplo lo tenemos en Granada.

Podría pensarse que el sector más importante sea el del turismo o la educación por la Alhambra y la Universidad, pero realmente es la biotecnología.

Por esta razón se ha desarrollado un parque tecnológico, uno de los más impresionantes de España, para albergar a compañías de la industria farmacéutica”, explica Cirre.

No obstante, la visión no solo se queda en España. Estas bases de datos resultan también de gran ayuda para cualquier proceso de internacionalización.

Y es que también están disponibles datos sobre compañías europeas, con especial atención a Alemania, Francia, Italia y Portugal.

“Ahora estamos trabajando en América y este año hemos centrado nuestro trabajo en Brasil. No hay forma de entender una internacionalización si no tienes contactos”.

Pensando en la movilidad de las bases de datos

Todo para que a golpe de clic, un empresario tenga las mayores facilidades. Un proceso para ellos sencillo que procede, sin embargo, de un duro trabajo desde centraldecomunicacion.es.

LEER
Agua, cuidar el presente para preservar el futuro

“Buscamos que las empresas interactúen entre sí”. Por eso se mira al medio plazo con optimismo, con las miras puestas en las nuevas tecnologías y con el objetivo de que estas bases de datos puedan ser accesible desde cualquier dispositivo móvil.

“Creo que todos los que nos dedicamos a esto, iremos por este camino. Nosotros, al ser una empresa pequeña, creo que tenemos la suficiente agilidad para adaptarnos a cualquier tecnología y soporte”. Larga vida pues a las bases de datos.  


El impacto de una buena base de datos en el negocio: los proveedores

El impacto de una base de datos.

¿Qué es lo que realmente cambia cuando un usuario tiene una buena base de datos?

Pablo Cirre, empresario y acostumbrado a tratar con potenciales emprendedores en la universidad, admite que simplemente con tener una herramienta, la visión empresarial se dispara.

“Tener todos los clientes potenciales y los proveedores de un sector es como tener licencia 007 para actuar. Muchas veces con unos mails se pueden hacer negocios impresionantes”.

De modo que es fundamental para las ventas, como también lo es para encontrar al proveedor idóneo.

“Yo insisto siempre a los alumnos en que los proveedores es al auténtico secreto en una empresa. Teniendo a los mejores proveedores, los clientes van a llegar solos”, incide el directivo. 


RadioFy, el Spotify de las radios

RadioFy.

A raíz de conocer el mercado y tener unas buenas bases de datos, Pablo Cirre ha aprovechado su propia herramienta para lanzar al mercado una app llamada RadioFy, por la que se pueden escuchar en streaming un total de 1.700 sintonías.

“Todo empezó siendo un experimento de I+D, pero realmente ha tenido un gran impacto en el público. De modo que ahora con la segunda versión hemos mejorado y añadido opciones a la aplicación”.




Tener una buena base de datos puede disparar a cualquier empresa
4.9 (97.5%) 16 votos

Sobre el Autor

Ramiro Mesa Diaz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/tribuna/tener-una-buena-base-de-datos-puede-disparar-a-cualquier-empresa">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter