Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Tecnología para erradicar la desigualdad en las empresas

Tecnología para erradicar la desigualdad en las empresas
marzo 04
12:57 2019

Cada vez son más las empresas que ponen en marcha programas para impulsar la igualdad y la diversidad. Sin embargo, no avanzan tan rápido como quisieran. ¿Por qué? Porque los sesgos son inconscientes y también conducen a la desigualdad entre géneros. 

Los sesgos inconscientes empiezan a mostrarse en el instante en el que se redacta el texto de una oferta de empleo. Palabras como “superior” o “delicado” tienen un sesgo masculino y femenino, respectivamente.

Y continúa a lo largo del proceso de gestión de personas en una organización: a la hora de entrevistar o contratar al candidato, en el momento en el que se fijan sus objetivos y su salario, en la evaluación del desempeño y el desarrollo de carrera o cuando se decide a quién se promociona.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 14,2%, según la OIT

En una situación ideal, lo único que debería tenerse en cuenta en todo este proceso es la valía del candidato y sus competencias para desempeñar las tareas que requiere su puesto. Y la tecnología ayuda a conseguirlo.

Cómo ayuda la tecnología a reducir la brecha de desigualdad

SAP, una compañía que desarrolla software para la gestión de las empresas, con una fuerte implantación en el ámbito de capital humano, hizo el ejercicio de analizar cómo habían avanzado sus clientes en el ámbito de la igualdad.

El resultado fue que, a pesar de impulsar políticas de mejora en ese ámbito, no había aumentado el porcentaje de mujeres en plantilla, ni en puestos directivos. 

Gestión del capital humano relacionado con la desigualdad.
Momentos de la toma de decisiones en la gestión de capital humano afectados por los sesgos inconscientes.

La conclusiónque se extrajo fue que el problema eran los sesgos inconscientesasentados a lo largo de toda la cadena de gestión del capital humano.

LEER
Twitter: ya puedes añadir un GIF, imagen o vídeo en un retuit

Business Beyond Bias

Y así fue como desarrolló la iniciativa Business Beyond Bias, para ayudar a las empresas a eliminar el sesgo en todo el proceso por medio de la tecnología.  

Comenzó a aplicar la Inteligencia Artificialpara eliminar el lenguaje sexista en los anuncios de ofertas de empleo: analiza los textos y elimina las palabras controvertidas. 

Machine Learningpara encontrar los/as candidatos/as ideales para cada ofertay para terminar con la brecha salarial: analiza las tablas salariales en función del nivel de dificultad de las tareas a desempeñar y de la responsabilidad para establecer sueldos adecuados, independientemente del género. 

Las mujeres solo ocupan el 31% de los puestos directivos en nuestro país*

El proceso continúa una vez que el/la candidato/a se incorpora a la organización. Es fundamental que tenga claros sus objetivos para que el desarrollo de carrera y el desempeño sean igualitarios.

La tecnología ayuda a la redacción de los objetivos, monitoriza su consecución y proporciona feedback continuo sobre su cumplimiento

De esta forma, a la hora de establecer la compensación y de promocionar a los empleados, el proceso es completamente objetivo: se basa en valores absolutos, independientemente del género.  

Además, las empresas pueden visualizarla diversidad de género en la organización en todo momento, para detectar si se puede estar produciendo algún tipo de desigualdad.

El desempleo femenino en España asciende al 16,3%. El masculino al 12,9%1

Se proporciona formación a los directivos para ayudar a que eliminen el sesgoy en los programas de mentoring se aplica machine learningpara elegir a los candidatos y mentores adecuados para cada caso.

Lo mismo sucede con los programas de formación y desarrollo, que, gracias a machine learning, son sugeridos al empleado teniendo en cuenta únicamente sus intereses, sus aspiraciones de carrera y el perfil de logros, independientemente del género. 

LEER
Big Data: buscando el dorado en los datos

Por último, las empresaspueden analizar y monitorizar los avances que se están haciendo en materia de igualdady comparar sus resultados con los del mercado para ver en qué posición se encuentran, por medio de analítica avanzada. 

Las ventajas de la igualdad real

Son varios los estudios que señalan las ventajas de lograr la igualdad en las empresas: las organizaciones con diversidad de género en su directiva generan márgenes operativos superiores en un 40%.

El avance en la igualdad de las mujeres sumaría 12 billones de dólares al PIB mundial en 2025(2).

Igualdad gracias a las tecnologías.

(*) Grant Thornton “Women in Business: ¿cumplir o liderar?”

(1) EPA

(2) Diversity Matters, McKinsey and Company

Tecnología para erradicar la desigualdad en las empresas
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Ramiro Mesa Diaz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/tribuna/tecnologia-para-erradicar-la-desigualdad-en-las-empresas">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter