Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Por qué las empresas más innovadoras del mundo están liderando la transformación digital

Por qué las empresas más innovadoras del mundo están liderando la transformación digital

Aquellos que formamos parte de empresas innovadoras tendemos a centrarnos más en el futuro que el pasado, pero ahora que 2018 toca a su fin es momento de hacer balance de este año y, si me permiten, una pequeña reflexión.

Este año la revista Forbes ha elegido a Workday como la segunda empresa más innovadora del mundo y este hecho, del que estoy profundamente orgulloso, me despertó la curiosidad sobre el resto de las empresas que estaban en esta lista y los rasgos que compartimos con ellas.

empresas innovadoras.

En primer lugar, me llamó la atención que la mayoría de las compañías en el top 10 son clientes de Workday, como Amazon, Netflix, Salesforce o Unilever. En muchos casos la relación es reciproca y Workdaytambién es cliente de muchas de las marcas. ¿Por qué ocurre esto?

Transformación digital

Puede que la transformación digital se haya convertido en la frase de moda a nivel tecnológico, pero es mucho más que una fórmula usada como reclamo.

Según el estudio del Instituto de la Economía Digital de ESIC, “Una transformación digital incompleta”, al 82% de los directivos encuestados les preocupa la velocidad de reacción al cambio ante las nuevas demandas de sus clientes.

Y aunque entienden que la transformación ha de ser profunda y afectar a toda la organización, el 54% de las empresas se limitan a una adaptación tecnológica basada en objetivos cortoplacistas, quedando relegados objetivos más estratégicos.

No ocurre los mismo para las empresas que han nacido en la nube, que ven como una elección natural las tecnologías más innovadoras en todos los aspectos, incluidos sus sistemas financieros y de recursos humanos. 

Una tecnología innovadora es clave para atraer talento

Muchas organizaciones eligen Workdayporque podemos ayudarles a superar la brecha entre las expectativas de su capital humano y la realidad. El término “millennial” se ha convertido casi en un cliché negativo a la hora de hablar de los nuevos trabajadores, pero en mi caso considero su irrupción como un hecho positivo.

LEER
Brexit: Qué deben tener en cuenta las empresas

Estos jóvenes empleados tienen unas expectativas altas sobre la tecnología que van a emplear en sus puestos de trabajo, lo que lleva a las compañías a ser más innovadoras para cubrir sus demandas. 

millennials en empresas.

Los millennials, y en menor medida la generación que les precede, han crecido con Amazon, Facebook, Google, Netflix y Spotify; así como con los servicios de streaming y bajo demanda que estos les proporcionan.

Si la tecnología que ellos emplean en el trabajo está muy por debajo de la calidad a la que están acostumbrados como consumidores, esto puede reducir su implicación o incluso impedir que un candidato se una a una organización, por lo que se trata de un aspecto crucial. 

Cultura y comunicación son claves cuando el cliente es el rey

A la hora de cerrar acuerdos con nuevos socios tecnológicos no hay que infravalorar la importancia de compartir una misma cultura empresarial. Esta es otra de las razones por las que las empresas nacidas en la nube tienden a congregarse.

La economía de suscripción sobre la que se cimienta el cloud computing significa que los proveedores de tecnología deben invertir continuamente en su relación con el cliente. 

Estas compañías, incluida Workday, se han centrado en construir comunidades en las que los clientes comparten ideas y best practices. De hecho, más de 1.800 ideas de clientes se han convertido en realidad en las soluciones de Workday, llevando el concepto de escuchar a sus clientes al siguiente nivel.

Los clientes compran la cultura del proveedor que eligen, y desde mi experiencia, esto es cada vez más importante en el proceso de selección. Tenemos muchos ejemplos de compañías grandes y pequeñas que han citado este factor como una pieza clave a la hora de tomar la decisión. 

Transformación digital.

Ya no son solo las startups más innovadoras y disruptivas las que eligen el cloud computing para las necesidades más esenciales de su negocio. Más de 175 empresas dentro de la lista Fortune 500 han optado por Workday como su proveedor de tecnología.

LEER
Día de la Felicidad: ¿tenemos todos los niveles de nuestra vida equilibrados?

Pienso en organizaciones como ING y Unilever, dos empresas asentadas y líderes que han sabido ver la amenaza de los nativos digitales y han reinventado su propia infraestructura y procesos tecnológicos antes de que fuera demasiado tarde. 

Esta combinación de las empresas más innovadoras del mundo, y las más grandes, avanzando hacia una base cloud para sus negocios plantea algunas preguntas: ¿por qué? ¿qué tiene de atractivo este modelo para las nuevas empresas?

Por qué optar por proveedores de cloud…

Hay muchas razones, pero a mí me parece que dos de ellas son clave para fomentar el cambio hacia proveedores de cloud computing en los que el cliente es parte primordial de su cultura:

1. La necesidad de transformarse mientras siguen creciendo. Las empresas innovadoras necesitan moverse de manera más rápida que sus competidores, lo que significa que necesitan ser ágiles y flexibles. En la práctica esto significa tener la habilidad de actualizar en tiempo real sistemas críticos para el negocio.

Gonzalo Benedit.
Gonzalo Benedit, presidente, EMEA y APJ de Workday.

¿Pueden cambiar sus estructuras de forma ágil para incorporar nuevas regiones o grupos de trabajo? ¿Pueden evolucionar sus modelos de negocio para sacar al mercado productos disruptivos más rápido que sus competidores? Para empresas innovadoras, la respuesta a estas preguntas tiene que ser sí.

Las tecnologías heredadas, donde los datos se obtienen a través de una multitud de sistemas diferentes para después ser agregados no son propicias para tomar decisiones rápidas y precisas en un entorno empresarial en constante cambio.

 2. Los datos deben ser la fuente para la toma de decisiones. Después de todo, una parte clave para que los procesos del negocio avancen sobre la marcha es tener plena confianza en la información que ofrecen las herramientas que todos utilizan a diario.

LEER
¿Cómo afecta a nuestra productividad laboral un ritmo de vida frenético?

El modelo en la nube no es lo único que une a las empresas en su camino hacia la digitalización, también es clave el hecho de compartir estas dos ideas sobre cómo impulsar el cambio.

El camino hacia la innovación avanza a un ritmo imparable y para muchas empresas mantenerse al día implica tener un socio tecnológico que esté diseñado para apoyar el cambio y aportar una cultura inspiradora.

Por esta razón no debemos sorprendernos de que las empresas que están clasificadas como las más innovadoras sean, a menudo, aquellas que están apoyando a otras organizaciones en su viaje hacia la transformación digital.


Por Gonzalo Benedit – Presidente, EMEA y APJ de Workday.

Por qué las empresas más innovadoras del mundo están liderando la transformación digital
4 (80%) 2 votos

Sobre el Autor

Ramiro Mesa Diaz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/tribuna/por-que-las-empresas-mas-innovadoras-del-mundo-estan-liderando-la-transformacion-digital">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter