Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Los mercados financieros esperan un 2019 muy complejo

Los mercados financieros esperan un 2019 muy complejo
enero 25
12:28 2019

Tras un año 2018 en el que se las prometían muy felices, el mal año vivido en los mercados financieros hace que las expectativas para este 2019 sean en el mejor de los casos regulares.

Hay demasiados asuntos clave para vislumbrar el porvenir económico y financiero de un mundo en manos de decisiones políticas, en un momento de gobiernos débiles. 

Los mercados financieros esperaban un plácido y rentable ejercicio 2018, pero los ya no tan escasos cisnes negros tornaron la placidez en tormenta.

Las medidas monetarias adoptadas por la FED, subidas de tipos y reducción de balances, produjeron una revalorización del dólar mayor de la esperada, lo que desestabilizó el mercado de divisas, repercutiendo desde el mismo comienzo del año en el crecimiento de los países en desarrollo.

mercados financieros.

La guerra comercial entre EE.UU. y China alcanzó cotas que nadie esperaba, pese a haber sido anunciadas por el propio presidente de Estados Unidos de Norteamérica.

Y han perjudicado al crecimiento de China y el resto de economías emergentes, que es donde se genera más del 80% del crecimiento del PIB mundial. 

Europa en los mercados financieros

Europa vio, contra pronóstico, cómo su tasa de crecimiento se desinflaba trimestre a trimestre.

El impulso a las exportaciones del continente que suponía la debilidad relativa contra el dólar ha sido ampliamente contrarrestado por la falta de reformas en el plano económico y el abandono de muchos países de la política de eliminación de déficits públicos.

El Brexit, sin duda, ha tenido también un mayor impacto negativo de lo estimado. Y hay un claro impacto de las medidas proteccionistas de Trump hacia ciertos sectores europeos y de nuestros socios comerciales. 

La guerra comercial entre EE.UU. y China, con impacto en países emergentes, alcanzó cotas que nadie esperaba, pese a haber sido anunciadas por Donald Trump

Guerra comercial EE.UU. – China

El propio Estados Unidos ha visto afectada su tasa de crecimiento por la guerra comercial. Hay empresas como General Motors a las que las subidas de precios de materias primas producidas por los nuevos aranceles han impactado en su beneficio y les ha empujado a trasladar parte de la producción fuera del país.

LEER
¿Recursos Humanos frente a Relaciones Laborales?

Y hay un segundo impacto que parece que será mucho peor a medio plazo debido al boicot de los ciudadanos asiáticos en general y chinos en particular contra los productos tecnológicos estadounidenses.

El impacto de estas nuevas pautas de consumo en las cuentas de las grandes tecnológicas norteamericanas no se ha hecho esperar y ha enjuagado las ganancias acumuladas por las bolsas en todo el ejercicio 2018 en los últimos días del año. 

Previsiones bursátiles 2019.

Apple ha caído más de un 32% desde los máximos históricos de comienzos del mes de octubre hasta el cierre del ejercicio.

Un desplome bursátil debido a un estancamiento de las ventas en los mercados asiáticos, que ha costado más de 300.000 millones de dólares a los inversores.

Samsung también ha avisado de caídas del beneficio para el año en curso por las caídas de sus ventas.  

Tan solo Latinoamérica ha tenido un año 2018 favorable y más concretamente Brasil, que podría tirar de todo el continente durante este año 2019, una vez parece haber despertado del letargo económico en el que ha estado sumido en los últimos años.

También hay que destacar el comportamiento de México, que vuelve a ver cómo sus tasas de crecimiento se aceleran, en vez de disminuir, como todos esperaban por el efecto de las medidas de la administración Trump.

Los mercados bursátiles

Estas malas noticias han sido cuantificadas por los mercados bursátiles en la tabla que figura sobre estas líneas, donde aparecen los principales índices bursátiles mundiales por países y regiones.

Con la excepción de la región latinoamericana, reflejada en el FTSELatibex que valía un 8% más a final de año, el resto de índices han tenido un año malo o muy malo. 

Rentabilidad anual de las bolsas.

En dicha tabla hemos calculado también las rentabilidades acumuladas en los últimos dos y tres años, donde con la salvedad de los mercados europeos, donde se encuadra España, los índices bursátiles han reflejado la recuperación de la economía mundial.

Todo ello hasta el año 2018, año en el cual muchos analistas están viendo el final de una fase expansiva de los mercados bursátiles que comenzó hace 10 años tras el estallido de la crisis del año 2008.

LEER
Un fondo de inversión basado en la economía del comportamiento

La evolución de los índices europeos es especialmente reveladora de que Europa no termina de superar la crisis ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista político.

Este mal comportamiento de la renta variable se hace extensivo a la renta fija, para la cual las subidas de tipos de interés suponen una caída del valor de las deudas vivas.

Los tenedores actuales de deuda se enfrentan a años en los cuales la única manera de no incurrir en pérdidas será esperar a los vencimientos, y eso supone tener un activo en cartera que rendirá por debajo del mercado durante años.

La evolución de los índices europeos es especialmente reveladora de que Europa no termina de de superar la crisis, ni económica ni políticamente

2019, un buen año para los mercados bursátiles

Para el año 2019 se espera un buen año para los principales mercados bursátiles mundiales, como podemos observar en la segunda tabla que acompaña estas líneas.

Con la salvedad de las bolsas chinas, que parecen indicar que el impacto de la guerra comercial que les ha declarado EE.UU. está empezando a tener impacto en los beneficios empresariales, como ya avanzaba el comportamiento del PIB en el final del año pasado. 

Mercados bursátiles.

En general, el racional de estas estimaciones bursátiles son avances de los beneficios empresariales del 10% en EE.UU. y del 2% en Europa. Un acuerdo favorable para el Brexit en el caso de la bolsa de Reino Unido. Y un año de estancamiento en Japón. 

Pero sin haber transcurrido un mes de este nuevo año, en menos de dos meses desde la publicación de las estimaciones, debemos considerarlas obsoletas y muy optimistas.

Habida cuenta de las últimas declaraciones a la prensa de analistas y gestores. Cada día que pasa hay más voces que advierten de una posible nueva recesión mundial durante este año. El impacto de la guerra comercial se muestra más profundo de lo esperado.

LEER
Pensar a lo grande para alcanzar el éxito

Empresas tecnológicas

Y los avisos de incumplimiento de los objetivos de crecimiento de ventas y beneficios de las grandes empresas tecnológicas relatan un derrumbe de las ventas.

Se trata de uno de los sectores responsables del crecimiento económico y bursátil de los últimos años, de muchas regiones, países y en general del mundo. 

Cada día que pasa hay más voces que advierten de una posible nueva recesión mundial durante este año. El impacto de la guerra comercial se muestra más profundo de lo esperado

Como siempre, desde que estalló la crisis, hay problemas con el nivel de endeudamiento de la mayoría de las economías desarrolladas. Éstas han creado una burbuja de deuda, sobre todo pública, que podría estallar en cualquier momento y generar una crisis mayor que la del año 2008.

Crecimiento económico empresas tecnológicas.

Las economías desarrolladas solo han reducido su deuda un año de los últimos 15, el resto ha crecido y en algunos años ese crecimiento ha sido enorme.

Por si fuera poco, el coste de dicha deuda está en aumento como efecto de las subidas de tipos, que se espera que continúen durante este ejercicio.

Bolsas bajistas

Parece que nos enfrentamos a un año de crecimiento económico bajo o incluso negativo, con unas bolsas bajistas tanto por los problemas de crecimiento de los beneficios empresariales como por las subidas de tipos de interés que se esperan.

Y con los déficits públicos crecientes e incluso desbocados en muchas de las economías desarrolladas. Con la particularidad en Europa, enfrentada a la incertidumbre sobre el Brexit. Sin duda, una situación política muy compleja en demasiados países.

Solo hay pequeños destellos de luz: el mayor sin duda es la posibilidad de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Pero también el buen comportamiento que se espera para Latinoamérica.

Vienen curvas y no da la impresión de que los chóferes políticos sean capaces de tomarlas de manera confortable para el pasaje. 


Por Juan Pablo Calzada Torres – Licenciado en Economía


Los mercados financieros esperan un 2019 muy complejo
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Ramiro Mesa Diaz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/tribuna/los-mercados-financieros-esperan-un-2019-muy-complejo">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter