Directivos y Empresas


 Ãšltimas Noticias

Compliance para una Pyme: la experiencia de un estudio de arquitectura

Compliance para una Pyme: la experiencia de un estudio de arquitectura
enero 10
14:58 2019

La primera vez que escuché hablar de compliance, hace más de 8 años, he de reconocer que me impresionó que se pudieran diseñar procedimientos y buenas prácticas como un traje a medida.

Quedé impresionado que con el compliance se adoptaran por las organizaciones a fin de establecer los potenciales riesgos, operativos y legales, en los que podría incurrir.

El mayor impacto fue entender que, además, existía la posibilidad de implantar modelos, políticas y rutinas para prevenirlos, gestionarlos, controlarlos y reaccionar frente a ellos.

Cambio de reglas con el compliance

Con la reforma del código penal de 2010, además, fuimos conscientes de que las reglas del juego empresarial habían cambiado de una manera explícita. Se establecía, en ese momento como gran innovación, la responsabilidad penal de la persona jurídica.  

Así, dimos nuestros primeros pasos que se basaron en recopilar información y ver la factibilidad de aplicar las políticas de cumplimiento a nuestro negocio.

En REQUENA Y PLAZA siempre hemos considerado que las empresas deben estar desarrolladas en un ámbito de control, razonable y ponderado, basado en las reglas éticas establecidas y en las leyes promulgadas.

No creíamos entonces, y seguimos con la misma idea, en un cumplimiento cosmético o pasivo, ni tampoco en que el compliancefuera un territorio reservado para las grandes corporaciones.

Hotel Europa de Sercotel Hoteles en San Sebastián.

El compliance y la actualización periódica

Aunque estábamos comenzando nuestra andadura en el mundo del compliance, sabíamos que emprendíamos una serie de trabajos que requerirían una actualización periódica, que en cierta manera, éramos pioneros en nuestro sector y por nuestro tamaño y que, además, nos ayudaría a trabajar mejor para nuestros clientes. 

En 2016, dimos un paso más y formalizamos las rutinas que habíamos ido implantando y que funcionaban. Las enriquecimos también con muchos de los aprendizajes adquiridos en la etapa de formación.

LEER
La sabiduría del directivo

Apostamos por un modelo sencillo, de fácil comprensión, íntimamente ligado a nuestro negocio y que nos permitía visualizar resultados de evolución en un corto plazo.  

Las prioridades de nuestro plan de complianceson, por un lado, poner en marcha controles comprensibles y proporcionados, muy lejos de la implantación de un “estado policial” interno que pueda interferir en nuestro personal y su desempeño.

Inversiones relacionadas con el compliance

Además, apostamos por una decisiva inversión en recursos humanos, financieros y tecnológicos. Siempre hemos considerado que hacer las cosas a medias, o sólo para cubrir el expediente, no trae resultados y al final sale caro.

Luminaria del Centro Principal de Control de Enagás.

Después de tantos años, aún nos preguntan que cuáles han sido las palancas que nos han movido a la acción.  

Nos vimos, y nos vemos, animados por nuestra identidad como Pyme y por la posibilidad de ser precursores en este terreno, por la gran responsabilidad de dar empleo a muchas familias y porque considerábamos que si desde el momento que la empresa es pequeña cimienta su crecimiento en el buen hacer, su desarrollo será más confortable y robusto.  

En nuestro caso, desde los inicios en los años 80, pusimos la excelencia como meta, y ello había de implementarse también en las cuestiones normativas. En definitiva, esta convicción sobre el compliancese ha convertido en un modo de vivir el negocio.

Una empresa construida en un contexto de control de normas siempre es rentable, más si ese cumplimiento se asocia a trabajar con calidad, confort y anticipando y minimizando los miedos e incertidumbres que en ocasiones pudieran surgir. 


Por РJos̩ Plaza Рsocio fundador de REQUENA Y PLAZA.


LEER
¿Cómo afecta a nuestra productividad laboral un ritmo de vida frenético?
Compliance para una Pyme: la experiencia de un estudio de arquitectura
5 (100%) 1 votos

Sobre el Autor

Ramiro Mesa Diaz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/tribuna/compliance-para-una-pyme-la-experiencia-de-un-estudio-de-arquitectura">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter