Directivos y Empresas

MOTOR

 Breaking News

Toyota es el gran líder de los vehículos híbridos

Marzo 22
12:37 2017

Parece una tecnología novedosa, pero la marca lleva apostando por ella desde hace más de 20 años, tal y como refleja el CEO de Toyota España, Agustín Martín. De hecho, para este año se espera que la mitad de las ventas se correspondan a vehículos pertenecientes a este segmento.

Agustín Martín, presidente y CEO de Toyota España.

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes que diferencian a Toyota del resto de la competencia?
Nuestra principal diferencia con otros fabricantes es haber apostado hace ya más de veinte años por los vehículos híbridos, con su gran eficiencia, bajo consumo, reducido nivel de emisiones y gran placer de conducción, son nuestro rasgo diferenciador frente a otras alternativas del mercado. Pero no sólo eso. Toyota también se distingue por poner al cliente en el centro, por enfocar todos sus esfuerzos en lograr que su experiencia con la marca sea ampliamente satisfactoria. Y hay mucho más. Valores como sostenibilidad o fiabilidad son intrínsecos a Toyota. Luchamos día a día para que el ADN de la marca continúe mejorando.

¿Qué percepción cree usted que tienen los clientes de Toyota sobre la marca? ¿Son los clientes de Toyota fieles a la misma?
Nuestros clientes saben que tienen detrás una marca que les apoya, les escucha y les ayuda. Las encuestas que realizamos indican que nos ven como una marca preocupada por el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, la seguridad y la fiabilidad de nuestros modelos… Y ello hace que logremos unos altos valores de recomendación de la marca que es para nosotros el indicador más efectivo de lo que el consumidor percibe y siente.

Consideramos que es mucho más importante llevar a cabo reformas estructurales que garanticen el futuro de la industria y del mercado sin depender de apoyos puntuales que pueden existir o no existir

¿Cómo valora los resultados de 2016?, ¿qué objetivos se han marcado para 2017?
Queremos seguir con el crecimiento sostenible que hemos logrado en los últimos años y que hemos consolidado el pasado año 2016. Hemos superado las 64.000 unidades entre Toyota y Lexus y hemos consolidado nuestra posición y cuota de mercado. Para el próximo año continuaremos en esta línea, con un crecimiento continuo y un refuerzo de nuestra apuesta por los híbridos, cuyas ventas supondrán en 2017 ya más del 50% del total en Toyota y volverán a suponer el 99% en Lexus.

 

¿Cómo cree que puede afectar a Toyota el Brexit?Toyota Yaris Hybrid

 

 

 

Hablamos de un proceso que va a durar varios años y cuyas consecuencias desconocemos. Es muy complicado especular. Desde Toyota, con dos fábricas en el Reino Unido, observaremos el desarrollo de los acontecimientos y tomaremos las medidas necesarias para que el posible impacto no perjudique en caso alguno a nuestros consumidores.

Una vez terminado el Plan PIVE ¿qué le pide al nuevo gobierno?
Las ocho convocatorias del Plan PIVE han contribuido a dinamizar el mercado y han ayudado claramente a mitigar los efectos de la crisis económica sobre el sector de la automoción. No obstante consideramos que es mucho más importante llevar a cabo reformas estructurales que garanticen el futuro de la industria y del mercado sin depender de apoyos puntuales que pueden o no existir. Confiamos en que nuestros mandatarios políticos compartan esta perspectiva con una visión mucho más a largo plazo.

En los próximos años convivirán distintas tecnologías y veremos vehículos propulsados por combustibles fósiles con modelos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos… y de pila de combustible de hidrógeno

Toyota se caracteriza por su innovación, ha logrado ser líder y pionera en la comercialización de híbridos, ¿Cuáles van a ser los siguientes objetivos?
Nuestro lema ‘mejora constante’ es la base para trabajar día a día. Y así vamos a continuar, con el objetivo de seguir siendo líderes en tecnología híbrida. No nos quedamos ahí, ya que trabajamos con otras tecnologías en la que también somos pioneros, como es el caso del hidrógeno. La base para el trabajo futuro es el ‘Desafío Medioambiental Toyota 2050’, que plantea diferentes objetivos relacionados con la sostenibilidad, entre los que sobresale la reducción en un 90% de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos.

¿Qué supone el lanzamiento de un coche como el Toyota Mirai? ¿Para cuándo podremos disponer de el en España?
Mirai es, igual que fue Prius en 1997, el primer paso de una revolución tecnológica. La primera berlina de pila de combustible de hidrógeno producida en serie del mundo supone llevar un paso más allá la apuesta de Toyota por las tecnologías alternativas. Su implantación en todo el mundo se está llevando a cabo poco a poco. Comenzó a venderse en Japón a finales de 2015 para posteriormente dar el salto a Estados Unidos y Europa. En España, por el momento, la ausencia de infraestructura de recarga de hidrógeno impide su comercialización, mientras que en mercados donde sí existe dicha infraestructura la demanda supera nuestra capacidad actual de producción.

El crecimiento sostenible es nuestro signo de identidad. El objetivo para los próximos años es seguir creciendo en el mercado español pero siempre de forma controlada, paso a paso

Para el impulso de vehículos a hidrógeno hace falta una red de suministro o recarga en todo el territorio. ¿Cuándo cree usted que llegarán a España las estaciones de hidrógeno públicas?
Toyota España lleva ya años trabajando con entidades públicas y privadas para tratar de impulsar el hidrógeno como una alternativa real, viable e inagotable de energía. Confiamos en que en los próximos años, más pronto que tarde, podamos contar con una red de recarga de hidrógeno suficiente que nos permitiría traer a España el Mirai.

Toyota está impulsando la utilización del hidrógeno como una energía alternativa, ¿Qué beneficios tiene su uso?
El hidrógeno es un vector energético respetuoso con el medio ambiente que se puede generar a partir de una amplia variedad de recursos naturales, y sobre todo, puede obtenerse a partir de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, lo que lo hace sostenible desde la producción al uso. Al poder comprimirse, ofrece una gran densidad energética y es relativamente fácil de almacenar y transportar. Todo ello supone que el hidrógeno es una fuente de energía limpia y sostenible, que puede contribuir a acelerar la necesaria diversificación energética con la que lograr una mayor sostenibilidad medioambiental.

¿Cómo cree que va a ser el coche del futuro?
Es difícil saber a con certeza cómo van a ser los automóviles de aquí a unas décadas pero lo que está claro es que serán vehículos más limpios y sostenibles que los que conocemos hoy. En los próximos años convivirán distintas tecnologías, y veremos vehículos propulsados por combustibles fósiles con modelos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos… y por supuesto de pila de combustible de hidrógeno.

Parece que ahora se habla más que nunca del automóvil conectado… ¿Se ha dejado de lado las propias sensaciones del automóvil y solo nos centramos en la conectividad y la industria auxiliar?
El coche conectado es una demanda de la sociedad, cuyos individuos quieren permanecer en todo momento en conexión con su mundo, desde las redes sociales a familia y amigos pasando por la información en sus diferentes formatos. Pero también es algo que ayudará a los fabricantes a hacer más seguros sus vehículos, al conectarlos entre ellos y con las infraestructuras. Sin embargo, su desarrollo no va a implicar que se deje de lado la pasión, el placer de conducción. Es inherente al automóvil y por mucho que las nuevas tecnologías incrementen su papel dentro del sector siempre va a haber demanda de automóviles pasionales, que aporten sensaciones y emociones a su conductor.

¿Cómo ve el mercado español en estos momentos?
Tras los años más duros de la crisis, todo apunta a que la recuperación es una realidad que se mantendrá los próximos años y volver a superar el millón de unidades vendidas, llegando a cifras previas a la crisis, es sólo el primer paso para volver a dígitos que permitan hablar de cierta estabilidad en el sector. Pero insisto, hace falta trabajar en un plan estructural a largo plazo que asegure que esa demanda sea sostenible por sí misma.

Recientemente Toyota Mobility Foundation firmó un acuerdo con New Cities Foundation, ¿qué esperan obtener con este acuerdo?
Permitirá que Toyota, a través de la Toyota Mobility Foundation, se convierta en socio global estratégico, de una de las entidades que más está trabajando para dar forma a la nueva generación de soluciones de movilidad urbana. A través de proyectos de investigación y diversas iniciativas, ambas entidades lograrán mejorar la movilidad urbana de las personas, ayudarán a más personas a llegar a más sitios con el objetivo de que tengan una vida mejor independientemente de dónde se encuentren.

¿Cómo se está llevando a cabo la revolución digital del sector?, ¿qué es lo que está cambiando?
La digitalización de las compañías del sector del automóvil es ya una realidad. En los últimos años, todas han apostado por pasar de un modelo analógico a otro digital, con las nuevas tecnologías como bandera y con modelos de negocio en los que todo el entorno digital es primordial. Y ahí juega un papel fundamental Internet y las redes sociales, y por ende la relación con el cliente en estas plataformas. Hoy día es clave estar presente, escuchar y atender todo lo que se relaciona con tu marca en la red y en los medios sociales.

¿Cuáles son las principales medidas de Responsabilidad Social Corporativa de Toyota España, va a incorporar alguna nueva?
Toyota España siempre se ha distinguido por ser una compañía que apuesta por políticas sostenibles, tratando de generar el menor impacto sobre el medio ambiente, por la colaboración con entidades públicas y privadas en diversos ámbitos relacionados con la RSC y por tratar de contribuir a lograr una sociedad mejor. Nuestra colaboración con la Fundación APROCOR, con WWF y la Hora del Planeta o con ONG’s como olVIDAdos son solo algunos ejemplos de nuestro compromiso con la sociedad.

¿Cómo ve usted a Toyota España dentro de diez años?
Como comentaba anteriormente, el crecimiento sostenible es nuestro signo de identidad y va a continuar siéndolo. El objetivo para los próximos años es seguir creciendo en el mercado español pero siempre de forma controlada, paso a paso.

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 24 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/toyota-gran-lider-los-vehiculos-hibridos/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías