Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Daniel Lacalle: “La propuesta del gobierno es devastadora para la economía”

Daniel Lacalle: “La propuesta del gobierno es devastadora para la economía”

El economista y gestor de inversiones, Daniel Lacalle, quien ha asesorado a Pablo Casado en la estrategia económica del PP, piensa que la política del gobierno actual es devastadora para la economía.

En sus líneas maestras, destacan medidas en los capítulos de la fiscalidad y el empleo. Argumentos que van en contra de lo que está proponiendo el ejecutivo de Pedro Sánchez. “Espero que ninguna de las ideas que planea el gobierno no tenga ningún tipo de recorrido”, asegura Lacalle.

Daniel Lacalle critica la política económica del gobierno.

Daniel Lacalle, Economista y gestor de inversiones.

Mirando la planificación de la estrategia del programa económico de Pablo Casado, ¿cuáles son las líneas maestras de sus propuestas?

Las principales líneas se centran en una fiscalidad orientada al crecimiento y una política presupuestaria que busque facilitar la inversión y la creación de empleo de una manera mucho más solida. Básicamente, nos hemos centrado en diseñar un plan que permita que España entre en una nueva fase de crecimiento. 

Una vez que España salió de la crisis, se produjo una recuperación sostenida y ahora buscar dar forma a un plan económico que fortalezca a nuestro país a través de una mayor inversión y un mayor crecimiento en los puestos de trabajo.

¿En qué se diferenciaría este nuevo plan del PP en relación a las medidas de la Administración Rajoy?

Realmente, esta nuevo plan es una continuidad y desarrollo del anterior modelo. Creemos que había que utilizar lo que ha funcionado en años anteriores para seguir avanzando.

Concretamente, medidas referentes a la reforma laboral que inciten a una mayor contratación, líneas que permitan crear empleo con mucha mayor intensidad y una política fiscal orientada al crecimiento, como decía anteriormente. 

Podríamos decir que es una tercera fase, no tanto un cambio respecto al modelo del gobierno de Mariano Rajoy. 

A priori, parece que el gobierno actual está maniatado para legislar en materia económica. ¿Qué recorrido tienen las intenciones de Pedro Sánchez y su equipo?

Ojalá que ninguno. Porque todo lo que está proponiendo el gobierno es devastador para la economía. Con un poco de suerte, la lógica prevalecerá en los partidos políticos, que desafortunadamente apoyaron la moción de censura, pero no quieren que el país vuelva a la crisis del año 2010.

Política económica del Gobierno de España.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Desde luego, algunas de las medidas que ha anunciado el ejecutivo de Pedro Sánchez son contraproducentes con todo lo que están proponiendo los países líderes y, por lo tanto, yo espero que no tengan ningún tipo de recorrido. 

¿Se está gobernando con la ideología por delante en materia económica?

Claramente. Los objetivos que se han marcado son confiscatorios. La Administración tiene como principio fundamental que los agentes económicos (familias y empresas) estén al servicio del sector público y no al revés. 

Con un poco de suerte, la lógica prevalecerá en los partidos políticos, que desafortunadamente apoyaron la moción de censura, pero no quieren que el país vuelva a la crisis del año 2010

¿Hay que dejar de ser agoreros con la temporalidad el empleo, vistas las últimas cifras en el mercado de trabajo?

La utilización del tema de la temporalidad en España se ha hecho de una manera completamente manipuladora, entre otras cosas porque la temporalidad la introduce el PSOE.

Los contratos temporales antes de la crisis eran alrededor del 25% del total y ahora son menos. Con datos empíricos en la mano, la realidad es que España ha recuperado el 100% del empleo fijo destruido con las políticas socialistas y ahora mismo lo que estamos haciendo es tener una creación de empleo fijo sostenida. No obstante, hay que seguir facilitando la contratación. 

Daniel Lacalle asesora a Pablo Casado.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

¿Qué margen de crecimiento tiene la economía española? ¿Dónde está su verdadero potencial?

La pregunta que yo me hago es: ¿por qué tenemos que crecer solamente al 2%? Se ha decidido que el máximo pico de crecimiento del PIB esté en el entorno del 2% precisamente por unas políticas conformistas que lo que hacen es ponerle escollo al crecimiento.

Sin embargo, yo creo que la economía española puede crecer perfectamente muy por encima de ese nivel, llegando a cotas cercanas al 4%. Estamos viendo en Estados Unidos y otros países como Irlanda que unas políticas adecuadas llevan a crecimientos mucho mayores. 

¿Es una contradicción virar hacia un modelo digital y después gravar a las empresas tecnológicas como pretende el ejecutivo?

No se grava a las empresas tecnológicas, sino a los clientes de las empresas tecnológicas, que por otra parte tiene un poder recaudatorio bajísimo. Pero tiene una efecto negativo sobre el cambio de patrón de crecimiento que todos deseamos para el devenir de nuestro país.

Los banqueros están en pie de guerra por el posible nuevo impuesto a la banca. ¿Conseguirá este lobby frenar las intenciones políticas?

No sé si conseguirán frenarlo, pero de nuevo estamos hablando de un impuesto que a quien afecta es al consumidor, al cliente de los bancos. Se ha demostrado que es un impuesto absolutamente regresivo en los países en donde se ha implantado, porque los principales perjudicados son los clientes menos favorecidos de los bancos. 

Impuestos en los presupuestos.

Como cualquier gran empresa, la economía española casi mira más al exterior que a la demanda interna. ¿El consumo interno tiene un margen muy estrecho de crecimiento?

Tiene un margen estrecho por el envejecimiento de la población. Pero es que este factor no es nuevo, por lo que habría que llevar a cabo políticas activas que faciliten la natalidad y no despenalicen a las familias. En definitiva, políticas de apoyo a la familia.

No debemos ver pasar ese tren con los brazos cruzados.

Impuesto a la banca: “de nuevo estamos hablando de un impuesto que a quien afecta es al consumidor, al cliente de los bancos. Se ha demostrado en otros países que es un impuesto absolutamente regresivo”

¿Cuál es la mejor opción para los inversores de cara al segundo semestre del año? ¿Hacia adónde deben apuntar sus miradas?

Depende del perfil de riesgo. Siempre tenemos una responsabilidad muy importante a la hora de conocer nuestro perfil para tomar una decisión de inversión. Y es que muchas veces tenemos este concepto equivocado porque por ejemplo se considera bajo riesgo invertir en bancos o empresas muy cíclicas.

En este sentido, hay que ser cautelosos y tener una visión a largo plazo porque probablemente se generen oportunidades en activos que no sean extremadamente cíclicos. 

Fiscalidad en los presupuestos.¿Y qué mensaje trasladaría a los inversores internacionales que hasta ahora han apostado por España y que ahora ven que se está cambiando todo lo anunciado anteriormente?

El inversor internacional sabe analizar el riesgo y debe ser consciente de que España es un gran país con enormes posibilidades y un enorme potencial de crecimiento. Todos queremos lo mejor para España y haremos todo lo posible para que las políticas anti inversión y crecimiento no se lleven a cabo.

Quizás ahora el inversor internacional tenga más incertidumbre, pero la economía española tiene buenos fundamentos para eliminar ese miedo hacia el panorama político. 

Inversores: “hay que ser cautelosos y tener una visión a largo plazo porque probablemente se generen oportunidades en activos que no sean extremadamente cíclicos”

¿Cómo explicaría usted la guerra comercial que se cierne a nivel mundial? ¿Hay uno o varios responsables, hay previsión de que se enfríe algo la situación?

Yo no creo que haya una guerra comercial, sino más bien un proceso de negociación quizás menos diplomático o tranquilo de lo que estábamos acostumbrados. Nadie se beneficia de una guerra comercial y esto lo saben los que están involucrados, tanto en China como en la UE y Estados Unidos. Lo que hay que hacer es llegar a acuerdos en los que no salga siempre perjudicado el cliente. 

Daniel Lacalle: “La propuesta del gobierno es devastadora para la economía”

5 (100%) 2 votos

Sobre el Autor

Antonio Sanz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

eVuelta, serie web Endesa

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/todo-lo-que-esta-proponiendo-el-gobierno-es-devastador-para-la-economia">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter