Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Urología y medicina sexual: “Solo vemos una minoría de los varones que deberían acudir a nuestras consultas”

Urología y medicina sexual: “Solo vemos una minoría de los varones que deberían acudir a nuestras consultas”
marzo 05
14:33 2019

Una de las eminencias en estos urología, el Dr. François Peinado, Estrella de Oro a la Excelencia otorgada por el Instituto para la Excelencia Profesional, señala que hay una gran mayoría de hombres que, bien por desconocimiento o timidez, no acude a consultas de su especialidad. 

El Instituto para la Excelencia Profesional le ha concedido la “Estrella de oro a la Excelencia” como reconocimiento a su trayectoria. ¿Qué impacto y qué relevancia le otorga este premio a nivel profesional?

La búsqueda de la excelencia en medicina se basa en el conocimiento, la experiencia, la investigación constante para ofrecer a mis pacientes los mejores diagnósticos y tratamientos en sus enfermedades desde el lado más humano de la medicina que es acompañar al paciente en su viaje por la enfermedad.

Además de su especialidad quirúrgica, una de las vertientes más importantes de su consulta es la prevención hacia sus pacientes. ¿Qué importancia y qué parte de su trabajo dedica a esta factor?

La prevención es una parte esencial de la salud puesto que permite realizar diagnósticos tempranos y en muchos casos tratar de forma curativa muchas enfermedades como pueden ser el cáncer de próstata.

Cada vez más hombres acuden para realizarse chequeos de la próstata o consultan por problemas de erección. La disfunción eréctil es un síntoma que en muchos casos es un predictor de riesgo cardiovascular con varios años de antelación. Por ello, realizamos un profundo estudio cardiológico y metabólico a nuestros pacientes. 

El doctor en urología, François Peinado.
Dr. François Peinado, Cirujano urólogo especialista en próstata, Peyronie y medicina sexual, Hospital Ruber Juan Bravo (Grupo Quirónsalud).

Una de las claves, sobre todo en varones, es combatir con los tabús y la reticencia de los pacientes a hablar de sus patologías. ¿Sigue habiendo recelo por parte de las personas a abrirse hacia profesionales de su ámbito?

Solo vemos una minoría de los varones que deberían acudir a nuestras consultas. En la eyaculación precoz, no acude ni el 5% de los pacientes con esta patología o en la disfunción eréctil, solo acude el 15% de los pacientes.

En la eyaculación precoz, no acude ni el 5% de los pacientes con esta patología y en la disfunción eréctil, solo acude el 15% de los pacientes”

La mayoría lo hace por desconocimiento de los tratamientos, por dejadez o por vergüenza. Debemos combatir esta situación para concienciar a los pacientes que los urólogos y específicamente los andrólogos tratamos estas patologías específicas del varón. 

¿Puede describirnos en qué consiste la enfermedad de La Peyronie y cómo tratar este problema?

La Enfermedad de La Peyronie consiste en la aparición de una curvatura en el pene en la erección que dificulta la penetración en las relaciones sexuales, produce disfunción eréctil, acortamiento de pene y tiene una gran repercusión en la esfera sexual del paciente.

¿Qué impacto puede tener en su especialidad un equipo multidisciplinar en el que pueden intervenir endocrinólogos, nutricionistas o reumatólogos?

LEER
La esalud, prioritaria para tres de cada cuatro entidades sanitarias

Las enfermedades como el déficit de testosterona, la disfunción eréctil o el cáncer de próstata producen cambios que afectan a múltiples sistemas del organismo.

Consulta de urología del Dr. François Peinado.

Los equipos multidisciplinares permiten ofrecer el mejor tratamiento al paciente de una forma integral. Si solo tratamos nuestra parcela, hay áreas que no se tratan correctamente. Es importante el abordaje de más personas.

¿Cuál es el perfil estándar de sus pacientes, que patologías se le presentan con mayor incidencia? 

La mayoría de los pacientes acuden por problemas prostáticos, la disfunción eréctil, la curvatura de pene y todo lo relacionado con la salud sexual del varón.

¿Cuáles son las técnicas más novedosas que poseen en la unidad y qué tecnologías están más próximas por llegar?

  • En relación con el diagnóstico del cáncer de próstata, está la resonancia multiparamétrica de próstata que permite hacer un estudio metabólico preciso que permite localizar la presencia de un cáncer, 
  • la biopsia de fusión que realiza una biopsia de alta localización, 
  • el ecodoppler de pene con prostaglandina E1 que permite estudiar la anatomía y vascularización del pene tanto en flaccidez como en erección o 
  • la cirugía de pene con reconstrucción total para corregir curvaturas complejas entre otras o 
  • el láser en la cirugía de la hiperplasia que permite operar todos los tamaños de próstata.

Además de su actividad asistencial, también participa en ponencias nacionales e internacionales y se implica en proyectos de investigación. ¿Cuáles son las investigaciones más prometedoras para su especialidad?

Soy uno de los coordinadores nacionales del primer registro nacional de la enfermedad de la Peyronie que nos permitirá conocer el grado de afectación, los tratamientos más utilizados y las cirugías que realizamos para mejorar nuestra visión de la enfermedad.

Hemos presentado varios trabajos en el congreso americano de Urología sobre la cirugía con un parche específico en esta enfermedad.

La necesidad de un equipo multidisciplinar: “las enfermedades como el déficit de testosterona, la disfunción eréctil o el cáncer de próstata producen cambios que afectan a múltiples sistemas del organismo”

Ahora también hemos enviado al congreso americano, unos trabajos sobre el estudio de las enfermedades del pene mediante ecografía dinámica y el estudio de las malformaciones vasculares en la etiología de la disfunción eréctil en pacientes jóvenes.

Se dice que a partir de los 50 los hombres deben empezar a revisar la próstata. ¿Esta especie de ITV periódica ya es de por vida para los hombres? ¿Cuáles son los principales síntomas para prevenir un posible caso de cáncer de próstata?

LEER
Quirónsalud, nuevo Servicio Médico Oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar

El cáncer de próstata no suele producir síntomas específicos: no duele y la mayoría de los pacientes tienen los síntomas propios de tener la próstata agrandada en caso de tenerla: chorro urinario más débil, urgencia miccional, levantarse varias veces por la noche, goteo postmiccional.

El Dr. Peinado está especializado en medicina sexual.

El cáncer lo diagnosticamos por una elevación del PSA en sangre, el tacto rectal anómalo y es en esos casos, cuando solicitamos el resto de pruebas para su estudio.

Un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica revela que el número de tumores nuevos diagnosticados en España es ya mayor en las mujeres que en hombres. ¿Por qué este cambio de tendencia?

En números globales, los hombres tienen más cánceres que las mujeres pero en los últimos cinco años, el crecimiento de los cánceres en mujeres en comparación con los hombres es mucho mayor, en cifras del 17% para ellas frente a casi un 9% para ellos. Las mujeres cada vez fuman más y su mayor longevidad está incrementando el número de casos.

Se anuncian muchas empresas y tratamientos para la disfunción eréctil en los hombres. ¿Qué valor añadido aporta su consulta y cuál es la mejor técnica y opción terapéutica para esta problemática?

Lo más importante es un diagnóstico médico de las diferentes causas de los problemas de erección; hay que descartar una diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, epoc, apnea del sueño o el resto de causas que pueden ocasionar una disfunción eréctil orgánica.

Además realizamos una ecografía dinámica del pene en flaccidez y tras una inyección en el pene podemos valorar los cambios vasculares que se producen en el pene. Con ello podemos realizar un diagnóstico preciso de los acontecimientos vasculares.

Según el grado de erección, se puede administrar un tratamiento farmacológico, unas cremas que se introducen en el pene o en caso de no responder a ningún tratamiento, se puede colocar una prótesis de pene. En casos de disfunción eréctil leve mediana, las ondas de choque en el pene pueden mejorar la circulación vascular. 


Curriculum Vitae del Dr. François Peinado

Trayectoria del Dr. François Peinado.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Jefe de Servicio de Urología del Hospital Ruber Juan Bravo 39 desde el año 2014.
  • Responsable de las Unidades de Cirugía Láser de Próstata y Cirugía reconstructiva 
  • de pene y Medicina Sexual del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo 39.
  • Director del Instituto Privado de Urología y del Instituto Privado de Medicina Sexual.
  • Director médico de la empresa Laser Medical Rent, empresa de servicios avanzados de tecnología médica.
  • Jefe Clínico de Urología del Hospital de Madrid-Montepríncipe (2001-2012).
  • Asesor Experto en Nuevas Tecnologías y Social Media en Medicina y Salud.
  • Colaborador de múltiples proyectos editoriales y asistenciales relacionados con la medicina.
  • Urólogo infantil en el Hospital del Niño Jesús (1998).

FORMACIÓN ACADÉMICA GENERAL

  • Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (Hospital XII de Octubre) (1983-1990).
  • Residencia de Urología en el Hospital de La Princesa de Madrid (1992-1997).
  • Doctor en Medicina con la calificación cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid. La Tesis Doctoral se realizó 
  • en el Departamento de Morfología de dicha universidad (1993-1998) con el título “La hiperplasia benigna de próstata: 
  • estudio estereológico e inmunohistoquímico de la profliferación y el número de células, el volumen de los compartimentos prostáticos y la expresión de TGFB1”.
  • Estancias de formación en hospitales americanos de Miami y Nueva York (1997-2000-2004) y París (1999).
  • Múltiples asistencias a conferencias nacionales e internacionales como asistentes y ponente.

DOCENCIA

  • Coordinador y profesor de Urología de la Universidad Europea en el Complejo Hospital Ruber Juan Bravo 39 en el momento actual.
  • Profesor y Responsable del equipo de profesores de Urología del CEU 2008-2012 del Hospital Montepríncipe de Madrid.

DATOS DE INTERÉS

  • Co-Responsable del Registro Nacional de la Enfermedad de La Peyronie del Grupo Uro-Andrológico de la Asociación Española de Urología.
  • Columnista del suplemento dominical “A Tu Salud” del Diario La  Razón dominical sobre temas urológicos de actualidad.
  • Miembro de Top Doctors con certificado de excelencia médica.
  • Miembro Premium de Doctoralia.
  • Presidente del primer congreso de residentes de urología españoles -1996.
  • Creador de las becas de intercambio con la Universidad de Miami para residentes de urología españoles patrocinado por  los laboratorios Astra-Zeneca.

MIEMBRO DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS

  • Sociedad Española de Ecografía.
  • European Association of Urology-EAU.
  • International Society of Sexual Medicine-ISSM.
  • Asociación Española de Urología-AEU.
  • Asociación Española de Andrología- ASESA.
  • Sociedad Urológica Madrid-SUM.
  • Sociedad Española de la Informática y Salud-SEIS.
LEER
“Con las nuevas tecnologías y la disciplina de la Genética podremos hacer una prevención de la salud mucho más potente”



Urología y medicina sexual: “Solo vemos una minoría de los varones que deberían acudir a nuestras consultas”
4.5 (90%) 2 votos

Sobre el Autor

Ramiro Mesa Diaz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/salud/urologia-y-medicina-sexual-solo-vemos-una-minoria-de-los-varones-que-deberian-acudir-a-nuestras-consultas">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter