Directivos y Empresas

Una alternativa a los anticoagulantes para la prevención de trombos y posibles ictus

Se suele pasar por alto que ciertas enfermedades cardíacas pueden dar origen a trombos que, al circular por el flujo sanguíneo y llegar a los vasos sanguíneos más estrechos del cerebro, pueden provocar un accidente cerebrovascular.

El doctor Tomás Datino, jefe de Arritmias en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, habla de ello y de un tratamiento alternativo a los anticoagulantes para la prevención de trombos.

Los Dres. Jorge González-Panizo, Adolfo Fontela y Tomás Datino durante una intervencion.
Los Dres. Jorge González-Panizo, Adolfo Fontela y Tomás Datino durante una intervencion.

Cardiopatías, trombos e ictus: ¿Este es el orden que hay que tener en cuenta en esta peligrosa relación para prevenir un ictus a los pacientes?

Realmente hay dos causas principales de ictus isquémicos. La más importantes es la aterosclerosis que forma placas en las arterias tanto extracraneales como intracraneales. El origen de la aterosclerosis es idéntico en todo el organismo. Es una enfermedad vascular que afecta a tanto a las arterias del corazón como del cerebro que está favorecido por el tabaquismo, ha hipertensión, la diabetes y el sedentarismo.

La segunda fuente de trombos son las cardiopatías, principalmente una que se denomina fibrilación auricular y que requiere un diagnóstico precoz para evitar la aparición de ictus.

Una alternativa a los anticoagulantes para prevenir trombos

Se entiende que para la prevención de trombos, los anticoagulantes hacen su labor. ¿Qué otras alternativas existen en estos momentos?

En los casos de riesgo es necesario indicar anticoagulación y cuando esta terapia está contraindicada por riesgo de sangrado del paciente, una alternativa que se está utilizando cada vez más es poner un taponcito en una zona del corazón que se denomina orejuela izquierda, que es donde se suelen formar los trombos. Este tratamiento es igual de eficaz que la anticoagulación para evitar los trombos.

Son muchas las personas que tienen un orificio abierto entre las aurículas del corazón que debería estar cerrado desde el nacimiento. ¿La falta de diagnóstico de esta realidad es un problema añadido en la actualidad?

Entre un 25 y un 30% de las personas tienen foramen oval permeable que es un defecto en el cierre de la membrana que separa las dos aurículas. Por suerte, en la mayoría de ocasiones este hecho no genera complicaciones. Sin embargo, en pacientes con ictus y foramen oval permeable, si no se encuentra otra causa clara, sería recomendable cerrar el foramen para reducir la recurrencia de ictus.

Dr. Tomás Datino, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

¿Existe relación entre la enfermedad aterosclerótica y la aparición de demencia?

Existe una demencia que se denomina multiinfarto que se ha relacionado con sufrir aterosclerosis y padecer ictus de repetición.

¿Cree que el impacto de la pandemia de la Covid-19 a medio largo plazo puede manifestarse en la mayor aparición de perfiles de pacientes que se ubican en esta relación de cardiopatía, trombos e ictus?

Se ha apreciado que en los casos de infección por SARS-COV 2 (COVID-19) sí se ha relacionado con que los pacientes pueden desarrollar enfermedades inflamatorias del corazón, como pericarditis o miocarditis, incluso puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares.

Esta asociación ha ocurrido en algunas personas, pero no ha sido masivo. Tenemos que observar qué pasa con los pacientes que han sufrido formas graves de esta infección con el paso del tiempo, aunque no estamos viendo problemas cardiovasculares significativos a largo plazo en relación con esta infección.

El trabajo conjunto entre neurólogos y cardiólogos

Es de suponer que cardiólogos y neurólogos trabajan en colaboración. No obstante, ¿cree que debe reforzarse esta cooperación ante las evidencias que estamos comentando?

Por supuesto. Ya lo hacemos día a día en múltiples situaciones. La cardiopatía isquémica y el ictus son patologías muy comunes en nuestras especialidades y tienen un origen muy parecido que es la aterosclerosis.

Los pacientes que ya han padecido un ictus requieren una valoración cardiológica para intentar conocer si el problema neurológico que ha tenido el paciente tiene un origen en el corazón. Trabajamos estrechamente y colaboramos para prevenir las situaciones más graves y tratarlas en conjunto cuando ya han aparecido.

La fibrilación auricular es otra de las patologías que nos une, sobre todo si causa embolias y llegan al cerebro. También pasa al contrario: pacientes anticoagulados a los que sometemos a esta terapia para la prevención pueden sufrir un efecto secundario que son los sangrados intracraneales.

¿Qué papel desempeñan los últimos dispositivos clínicos móviles de registro del ritmo cardíaco para la reducir el riesgo de ictus? ¿Qué fiabilidad aportan respecto a los modelos tradicionales?

La utilización de dispositivos móviles ha sido una revolución en los últimos años. Antes tenías que acercarte a un centro sanitario para someterte a un electrocardiograma o colocarte un monitor de ritmo cardiaco que se denomina holter para conocer el ritmo cardiaco durante uno o dos días.

Ahora existen herramientas que monitorizan el ritmo cardiaco en todo momento. La tecnología ha permitido que nos lleguen múltiples formas de registro del ritmo cardíaco y las estamos utilizando.

Existen relojes inteligentes, dispositivos que se pegan en la piel… distintas formas de monitorización que aún estamos validando. Todas las herramientas nos ayudan y nos permiten en muchos casos que el paciente pueda realizar un seguimiento adecuado.

Hoy por hoy, lo mejor es disponer de un electrocardiograma cuando el paciente sufre un evento, pero a veces son episodios de palpitaciones que no nos permiten que el paciente llegue a un centro sanitario a registrarlo y tener este tipo de dispositivos ayuda mucho, en concreto, los relojes sí se han validado e irán mejorando la fiabilidad que tienen.

La tecnología también ha permitido tratar arritmias pediátricas de forma precoz. ¿Son muchos los informes que reciben de problemas con menores por parte de las federaciones deportivas?

Hoy día todas las federaciones deportivas realizan revisiones a los niños y niñas que practiquen algún deporte y que estén federados. En la gran mayoría de los casos pueden practicar deporte sin ningún problema.

Ocasionalmente se detectan algunos casos que requieren valoración cardiológica, son porcentualmente pocos casos, pero como los niños federados son muchísimos, sí que nos están llegando casos. La mayoría se pueden tratar adecuadamente y así prevenir problemas graves que podrían sufrir estos niños en el futuro.

¿La cirugía cardiológica ha evolucionado tanto hasta el punto de poder decir que han pasado a la historia “las operaciones a corazón abierto”? 

La cirugía cardiaca tiene muchísima vigencia. Los cirujanos cardiacos están solucionando y seguirán solucionando muchas patologías. Por suerte, algunas afecciones que antes requerían una intervención que requerían una apertura del tórax, en la actualidad se pueden solucionar de forma percutánea. Las intervenciones mínimamente invasivas reducen las complicaciones y facilitan poder extender estas técnicas a más población.


Curriculum Vitae

Salir de la versión móvil