El valor de un hospital no solo se mide en la práctica clínica y asistencial, sino que también hay que contar con una gestión que atienda otras líneas como la gestión del talento, la estrategia sobre las personas, la experiencia de los pacientes, el compromiso con la formación, su capacidad innovadora, etc. Todos estos factores conforman la reputación de una organización como bien lo sabe Quirónsalud, el Grupo líder de la sanidad privada en España.
Los intangibles son esos activos que no se pueden tocar ni palpar, pero añaden valor en cualquier organización. No en vano, son tan importantes como los bienes materiales. En el caso de un hospital, quizás cobren un peso aún más notorio porque se traducen en una mejor satisfacción de los clientes.
De modo que ningún gestor sanitario puede pasar por alto cuestiones como ser un buen empleador u otras líneas que tengan que ver con el cuidado de la reputación y todos sus derivados.
Al contrario, trabajar sobre estos focos también es salud. Temas con las listas de espera, la agilidad, la cercanía y otros tantos que no son específicamente clínicos ni médicos se encuentran detrás de una gestión que equipara la importancia de los activos tangibles e intangibles en un centro hospitalario.
A la luz de ciertos reconocimientos, parece que esa es la filosofía que tiene Quirónsalud, quien ha sido muy bien valorado por actores como Top Employer, Merco o el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, entre otras organizaciones.
Empezando por la noticia más reciente, el Grupo de salud ha obtenido por segundo año consecutivo la certificación Top Employer en España, que avala su política y prácticas con las personas.
Se trata de uno de los sellos más relevantes en la materia y consolida el hito al que ya se llegó el pasado año, siendo en 2022 el primer grupo hospitalario en conseguir esta certificación en España. Junto al resto de reconocidos, Quirónsalud es un líder en Recursos Humanos y todo lo que se analiza en esta disciplina, es decir, la estrategia de personas, el entorno de trabajo, la adquisición de talento, el aprendizaje, la diversidad, inclusión, etc.
Actualmente, la organización emplea a más de 45.000 personas y cuenta con elementos clave para el intercambio de conocimiento como un Campus y una Universidad Corporativa. Adicionalmente, ofrece diferentes programas de becas formativas e iniciativas para mejorar su salud y bienestar. La formación y la docencia es uno de los grandes compromisos de la organización y prueba de ello es que su red alberga 10 hospitales con el calificativo de universitarios.
Uno de los favoritos en Merco
Incluyendo a la gestión del talento, Merco, uno de los monitores más reconocidos en cuestiones de análisis reputacionales, sitúa a Quirónsalud como uno de los referentes en sus distintos rankings. En uno de los últimos presentados por la consultora, el Grupo de salud ha destacado como la mejor compañía en su sector con la mejor reputación corporativa en España, algo que hasta la fecha nunca había logrado.
En el ranking general de Merco Empresas y Líderes 2022, Quirónsalud se encuentra en el puesto 27, nueve escalones por encima de la oleada anterior del estudio. Los resultados de Merco son importantes en tanto que sus conclusiones son fruto de más de 46.000 encuestas realizadas a directivos de grandes empresas, catedráticos, analistas financieros, líderes de opinión, periodistas y ciudadanos.
Además, la metodología está verificada por un agente independiente como es KPMG. La reputación se traduce en mejores niveles de asistencia en los hospitales, tal y como evidencia Merco en sus resultados, cuya conclusión es que Quirónsalud es una compañía responsable y de confianza a la hora de prestar los mejores cuidados a las personas.
Siguiendo con Merco, la organización sanitaria vuelve a destacar en otros de sus informes como el que evalúa la Responsabilidad ESG o el Talento Universitario. En el primero de ellos, se sitúa por primera vez en el top 30 de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España.
Más específicamente, ocupa el puesto 23 de empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad, y el puesto 28 de empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza.
En la edición 2021-2022 del informe Talento Universitario, Merco ha situado a Quirónsalud como una de las empresas de su sector más atractivas para trabajar para los universitarios españoles. En este monitor, el Grupo fue la compañía sanitaria preferida de los estudiantes de Ciencias de la Salud a la hora de buscar empleo.
Los mejores hospitales
Tras todos los reconocimientos anteriores y la buena gestión que Quirónsalud realiza sobre todos sus intangibles, llegan logros contundentes como el procedente del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. En su último Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2022) ha confirmado al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital español, liderazgo que repite por séptimo año consecutivo.
“La Fundación Jiménez Díaz ha logrado mantener la primera posición en nuestro ranking anual debido a los excelentes resultados obtenidos en parámetros clave como los tiempos que aguardan los pacientes para recibir atención, sus altas cuotas de recomendación entre los ciudadanos o el mantenimiento del saldo positivo en los datos de entradas y salidas por libre elección, factores que avalan su liderazgo durante estos siete años”, afirma Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.
Más allá del liderazgo de la FJD, hay que subrayar que otros tres hospitales pertenecientes a la red de Quirónsalud se encuentran en el Top 10 de este ranking: el Hospital Ruber Internacional (7º), el Hospital Quirónsalud Barcelona (8º) y el Hospital Quirónsalud Madrid (10º). El IEH 2022 ha basado sus clasificaciones en base a 2.100 encuestas a profesionales de la salud en España procedentes de distintos hospitales, dando como resultado un índice con base en datos de los propios centros, así como en las percepciones de los empleados que trabajan en ellos.
La lista de reconocimientos es lo suficientemente amplia como para pensar que tras la salud de los pacientes hay una gestión de intangibles que finalmente se traduce en mejores prácticas. Ese es el equilibrio perfecto que tiene que buscar un hospital. Esto es clave en este momento en el que, tras la pandemia, la sanidad está atravesando por un momento complejo.
A pesar de ello, recuerda el vicepresidente del Instituto Coordenadas que los centros están realizando un esfuerzo importante en mantener unos estándares de calidad que están por encima de la media europea.
Además, Sánchez Lambás recalca que están mejorando su excelencia “gracias al empeño, constancia y recursos que destinan para potenciar la innovación, la investigación y la docencia, lo que repercute positivamente en el estado de bienestar y en la calidad de los servicios a los pacientes”.