Directivos y Empresas

REPORTAJES

 Breaking News

Sacyr aplica la innovación “para ser sostenibles a largo plazo”

noviembre 07
17:19 2017
Así lo reflejó el presidente del Grupo, Manuel Manrique, en la gala de entrega de los séptimos Premios Sacyr a la Innovación. Dicho galardón fue para la startup asturiana Zapiens tras imponerse a más de 40 candidaturas de gran potencial de desarrollo. Por otra parte, también destacaron 152 propuestas innovadoras nacidas desde la plantilla de la compañía.

El sector de la construcción vive con interés una nueva etapa en la que la innovación deberá hacerse paso en toda gestión y edificación. La superpoblación de los núcleos urbanos así lo requiere, por lo que la sostenibilidad deberá ser el ingrediente que acompañe a todo proyecto. Las grandes constructoras son conscientes de que una nueva economía ha llegado para ellas, en la que las nuevas ideas y los emprendedores que sorprendan al mercado tienen una cabida especial. De hecho merecen todo apoyo que sea necesario para sumar en este entorno tan diferente del de hace unas décadas. Sacyr es consciente del papel vital que jugarán las startups tanto en el presente como en el futuro.
Una importante forma de apoyo es la convocatoria y celebración anual de sus Premios a la Innovación. No obstante, no solo se trata de un apoyo, sino también de una búsqueda de talento y recursos tecnológicos de alto impacto. Soluciones procedentes de aplicaciones móviles, la impresión 3D o la realidad aumentada pueden tener una importante cabida en este certamen.

Arriba: Carlos Barrabés, Borja Domínguez de DotGIS; Manuel Manrique, presidente de Sacyr; Samuel Ordieres de Zapiens; y Máximo Morales, de Liphi Technologíes. Abajo: Los ganadores de las Mejores Iniciativas de App Internas; Miguel Ángel Torres, encargado de obra de Sacyr Construcción Chile, y Francisco Javier Lizaga de Valoriza Facilities; Manuel Manrique, presidente de Sacyr; y los finalistas Rafael Ibáñez, de Valoriza Servicios Medioambientales, y Antonio Ramírez en representación de la dirección Técnica de Sacyr Construcción Chile.

Un ganador, cerca de 40 candidaturas
Celebrada recientemente la séptima edición de estos galardones, con la presencia del presidente el grupo, Manuel Manrique, el ganador fue Zapiens, una firma dedicada a la gestión gamificada del conocimiento que recibirá un apoyo financiero de 50.000 euros, mentoring y acceso a la red de profesionales y clientes de Sacyr, así como la opción de desarrollar un piloto.
Las otras finalistas fueron Liphi Technologies, con un proyecto basado en una disruptiva tecnología para la transmisión de datos a través del espectro de luz visible mediante el uso de bombillas LED; y DotGIS, una herramienta de análisis geoespacial con tecnología GIS que permite plasmar grandes cantidades de datos en mapas interactivos y personalizados. Además, durante el evento, el director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr, Víctor de Ávila, explicó la transformación de Sacyr en torno a la innovación: “Nosotros consideramos innovación todas aquellas ideas, tanto internas como externas, que generen valor en los negocios”, indicó.
Por otro lado, la entrega de los premios contó también con Carlos Barrabés, emprendedor y fundador de Barrabes.com, una de las primeras webs de comercio electrónico en el mundo, que habló sobre innovación y futuro. En su intervención explicó que el mundo camina hacia “un modelo de interés compartido, en el que quienes participan quieren construir valor conjuntamente teniendo en cuenta la sostenibilidad”. El objetivo de esta nueva visión es generar “experiencias memorables”.

La innovación se mueve a nivel interno
Con todo, se puede decir que la innovación fluye de forma muy dinámica dentro del Grupo, con una contribución muy importante por parte de la plantilla. De hecho, el acto sirvió también para premiar a las mejores iniciativas internas, con una aportación de 152 propuestas que, como señaló el presidente, se utilizarán casi todas. Los ganadores a las mejores iniciativas de app innovadoras fueron: Miguel Ángel Torres, encargado de obra de Sacyr Construcción Chile, por el proyecto para realizar el control de la producción de maquinaria en obra mediante una app mediante geolocalización GPS; y Francisco Javier Lizaga, de Valoriza Facilities, por la propuesta de realizar una app que grabe y reproduzca vídeos de mantenimiento de equipos a partir de códigos QR.

 

 

Una jurado de prestigio en el mundo de la innovación

– Gonzalo Galindo – CEO de Cermex Ventures
– Daniel Carreño – Presidente de General Electric
– Isaac Hernández – Country Manager de Google
– Ana Segurado – CEO de Telefónica Open Future
– María Benjumea – Fundadora de Spain Start Up
– Jaime de Jaraiz – Presidente y CEO de LG Electronic
– Víctor de Ávila – Director general de Estrategia y Desarrollo corporativo de Sacyr
– Javier Adroher – Consejero de Sacyr
– Fernando Lozano – CEO de Valoriza
– Fernando Pardo – Director general de Riesgos de Sacyr Construcción
– Elena de Arrieta – Redactora de Expansión

Primera edición de los Premios en Chile
Siendo una referencia en España, los Premios Sacyr se han trasladado por primera vez fuera del país, siendo Chile la región en donde se ha organizado la primera edición de estos galardones. En su primera fase, se han recibido 44 candidaturas de proyectos enfocados, principalmente, en el desarrollo de nuevos materiales, construcción sostenible, eficiencia energética y desarrollo tecnológico. El 41% de las propuestas proceden de localidades fuera del área metropolitana de Santiago de Chile. Para esta primera edición se ha contado con la colaboración del Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile y del diario económico Pulso.

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 53 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/sacyr-innovacion">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías