Directivos y Empresas

EMPRESAS

 Breaking News

Renfe quiere participar en el AVE de California

mayo 29
11:28 2017

Sin pasar por alto la trayectoria de Renfe en el mercado nacional, con 25 años recién cumplidos en la alta velocidad, hay que destacar la cada vez más importante presencia del operador en el mercado internacional. El sector español es una referencia en el mundo y por ello, Renfe parte con una posición privilegiada para aportar su experiencia en proyectos de otros países.

En colaboración con Glovalvía y Adif, Renfe ha sido seleccionada recientemente por la Autoridad de Alta Velocidad de California en la lista de empresas invitadas para concursar en el proyecto de alta velocidad de esta región estadounidense, que pretende unir de norte a sur Sacramento / San Francisco con Los Angeles y San Diego.

La Autoridad ya a expresado su intención de contar con un socio de referencia para este proyecto en cuestiones de asesoramiento en el desarrollo inicial del sistema. La participación en el concurso, aún pendiente de definirse, daría un rol importante para Renfe en cuestiones como las decisiones del material rodante, infraestructuras, sistemas o estaciones.

El contrato, un por licitar, tendría dos fases: la primera se desarrollaría sobre un preacuerdo en el que el operador seleccionado trabajaría con la Autoridad en el diseño de aspectos técnicos y comerciales del servicio por un periodo de seis años y con una cantidad que ascendería a los 30 millones dólares inicialmente.

En la segunda fase, el operador sería el responsable de preparar y desarrolla la operación conforme a un acuerdo de franquicia negociado posteriormente sobre la base del plan financiero definido por las autoridades americanas.

El proyecto prevé alcanzar para el año 2029 una longitud de 1.287 kilómetros y 24 estaciones. Para entonces, la velocidad punta que podrían alcanzar los trenes sería de 320 kilómetros a la hora.

Mapa del Ave de California.

El AVE a La Meca, un ejemplo

En este impulso internacional de la operadora, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha puesto como ejemplo el proyecto del AVE Meca-Medina, encargado a un consorcio de empresas españolas lideradas por Renfe, Adif e Ineco. El proyecto está previsto que entre en funcionamiento próximamente, tras las pruebas iniciales que se llevaron a cabo en el mes de marzo. Seguramente desde California estén pendientes del desenlace de este proyecto en Arabia Saudí.

Lo cierto es que entre los planes de Fomento consta el impulsar la internacionalización de las empresas de infraestructuras, dadas las oportunidades que vienen del exterior. El plan que maneja el ministerio incluye consolidar la participación de empresas públicas como Renfe o Adif en consorcios que ayuden además a otras empresas a competir por licitaciones internacionales o asesorar a las compañías en posibles litigios en proyectos con problemas.

Trenes AVE.

No en vano, según ha reflejado De la Serna, el peso internacional en los negocios de las empresa del Ibex ha pasado de a representar del 40% al 70% en estos últimos años. Sin duda, la internacionalización ha ayudado en buena medida a superar la crisis para muchas de estas compañías.

Acerca de Alberto Perez

Alberto Perez has escrito 36 entradas.

Autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

Facebook
Facebook
Google+
https://www.directivosyempresas.com/renfe-quiere-participar-ave-california/">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Directivos y Empresas 136

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe mensual “laCaixa” Research

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Informe mensual "laCaixa" Research Junio 2015

Directivos y Empresas TV



Categorías