Directivos y Empresas

SALUD

 Breaking News

Quirónsalud y su eficiente gestión de urgencias hospitalarias

mayo 24
10:58 2017

A menudo se escucha por parte de los pacientes españoles la mala gestión de urgencias en los hospitales españolas. Falta de camas, personal o los tiempos de espera son las reclamaciones más frecuentes hacia un área muchas veces sobrepasada ante el alto número pacientes demandantes.

Desde el ámbito privado, Quirónsalud ha demostrado que con el triage de alta resolución se puede mejorar sustancialmente esta problemática, dado el ejemplo del Hospital Quirónsalud Sur. Su servicio de Urgencias ha atendido en los cinco primeros meses del año más de 32.000 atenciones, siendo las más numerosas las correspondientes a pacientes pediátricos, de medicina interna y traumatología. Según explica la Doctora Araceli Miró, Jefe de este Servicio, el triage de alta resolución “consiste en personal de enfermería entrenado para solicitar pruebas diagnósticas complementarias sin necesidad de valoración previa por un facultativo, lo que además de conseguir mejorar los tiempos de atención es especialmente relevante en patologías tiempo dependientes, tales como síndrome coronario agudo (SCA) o accidente cerebro-vascular (ACV)”.

En casos concretos como una sospecha de patología cardíaca, la actuación de enfermería es clave para solicitar la realización de un electro o una prueba radiológica ante la posibilidad de una fractura o traumatismo óseo. Del mismo modo, también se puede procesar más rápidamente un ingreso en caso de un paciente crítico al tiempo que se avisa a un facultativo.

Trato y tiempos de espera

La Doctora Miró apuesta por un tratamiento diferencial a los pacientes “manteniendo tiempos medios de espera adecuados y centrándose en el paciente y en sus familiares o acompañantes”.

Con esta política y el triage de alta resolución, en los cinco primeros meses del año se han conseguido niveles satisfactorios en relación a los tiempos de espera. Según mantiene el centro las mediciones señalan  6,29 minutos desde la llegada del paciente hasta la realización del triage y 16,86 minutos desde el triage hasta la primera atención por parte de un facultativo, para un total de 56,94 minutos de tiempo medio de atención y 82,44 minutos de tiempo medio total en el Servicio de Urgencias.

En cuanto al aspecto cualitativo, siempre que el paciente lo autorice (en el caso de menores de edad, siempre) se permite la entrada de un acompañante durante la primera atención médica en donde se explica la primera impresión diagnóstica, así como las pruebas que se podrían realizar. Posteriormente, durante la espera de resultados y en el momento del alta en el que se expone el juicio clínico y el tratamiento a seguir, el paciente siempre podrá estar acompañado, si así lo autoriza.

Fachada del Hospital Quirónsalud Sur.

 

¿De dónde procede el término triage?

Se trata de una palabra de origen francés empleada en el ámbito de la medicina que significa clasificación. Es un método que ayuda a organizar la atención a las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos. El triage otorga mayor prioridad a las personas que sufren complicaciones que pueden poner en peligro su vida. Según la RAE, el término en español debe ser triaje (con j), del verbo triar, definido como separar, escoger o entresacar.

Acerca de Alberto Perez

Alberto Perez has escrito 39 entradas.

Autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

EMPRESAS

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

25 años y más de 357 millones de viajeros en Alta Velocidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/quironsalud-eficiente-gestion-urgencias-hospitalarias">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías