Directivos y Empresas

ENTREVISTAS SALUD

 Breaking News

“La inversión en seguridad y salud tiene un retorno claro”

“La inversión en seguridad y salud tiene un retorno claro”
noviembre 20
10:31 2017
Emilio Conde, director de Grandes Cuentas de Quirónprevención, habla de todo lo que puede ofrecer esta nueva unidad del Grupo Quirónsalud y los beneficios que aporta a las empresas el cuidado de sus empleados. “Nuestra aspiración es que cada vez existan más empresas saludables”, asegura el directivo.

Quirónprevención es una entidad muy joven, aunque con mucha experiencia. ¿Cómo y por que surgió la creación de esta nueva unidad en el Grupo?
Efectivamente, Quirónprevención  nace de un proceso de fusión de cuatro sociedades de prevención, todas ellas con una dilatada experiencia: MC Prevención, Unipresalud, Fraterprevención y Premap. Esto hace que sea actualmente la empresa líder en Seguridad y Salud tanto por volumen de negocio, por cualificación técnica y por reducción de accidentes.
El Grupo Quirónsalud consideró que incorporar al grupo la actividad preventiva era una buena forma de completar una oferta global de salud. La unidad nace con el  objetivo es ser referente en el sector a través de una prestación del servicio excelente e impulsar una cultura preventiva que haga a las personas y organizaciones tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, fortaleciendo la responsabilidad social y empresarial.

A nivel europeo y español destaca una estrategia para la prevención de riesgos laborales. ¿Cómo valora dichas hojas de ruta?
La PRL es un asunto complicado y se percibe que la sociedad está cada vez más sensibilizada y es más exigente con la seguridad y salud en el trabajo, lo cual es muy positivo. Por otro lado, tenemos una legislación en prevención de riesgos laborales muy extensa y que además debería adaptarse a un escenario en permanente evolución. Y por último, un elevado número de agentes intervinientes (administración comunitaria, central, autonómica, institutos nacionales, regionales, sindicatos, los servicios de prevención ajenos, etc.).
Todo esto hace necesario que exista una estrategia que marque unas directrices comunes y compartidas para afrontar los retos existentes y todos los operadores nos impliquemos en su consecución.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Quirónprevención para aspirar a unas empresas más saludables?
Como hemos comentado, Quironprevención nace sumando una experiencia acumulada de muchos años cada uno de los operadores que nos hemos incorporado, haciéndonos con el liderazgo en el sector de PRL. Por otro lado, añadimos lo que aporta el Grupo Quirónsalud en el ámbito de la salud. Todo esto nos da un konw how y una capacidad de desarrollo de herramientas saludables a ofrecer a las empresas que, me atrevería a decir, no tiene ningún otro operador en el mundo.
Nuestra aspiración es que cada vez existan más empresas saludables y que cuenten con nosotros para que les ayudemos en este camino.

El Grupo Quirónsalud consideró que incorporar al grupo la actividad preventiva era una buena forma de completar una oferta global de salud

Las cifras que envuelven a su unidad son impresionantes. ¿Se han marcado objetivos de crecimiento en este sentido?
Sí, tenemos la fortuna que las Grandes Empresas de este país confían en nosotros, son clientes muy exigentes que nos obligan a esforzarnos continuamente en prestar un servicio a la altura de sus exigencias y a ofrecer siempre lo último y más innovador en el campo de la seguridad y salud. Nuestro objetivo se orienta a conseguir un concepto de seguridad y salud global, muy relacionado con empresa saludable, y que no debe promocionarse sólo desde un punto de vista laboral, ya que la salud es única y entendemos que nuestros clientes quieren que sus recursos estén sanos y saludables.

La presencia de la entidad también se extiende a nivel internacional. ¿En todos los países se siguen los mismo protocolos y metodología?
Es un campo complejo. Aunque existen estándares internacionales, directrices de la OIT o de la Comunidad Europea, cada país tiene una legislación particularizada. Además existen otros factores como los usos y costumbres, la climatología… que  afectan la forma en la que deben desarrollarse los trabajos en condiciones de seguridad y salud.
Todo ello hace que muchos clientes confíen en nosotros para que les asesoremos y busquemos la mejor solución en el país de destino.
Como comentaba antes, muchos de nuestros clientes son Grandes Empresas y gran parte de ellos tiene presencia internacional. Para ser capaces de darles servicio nos hemos tenido que adaptar. Actualmente disponemos de 8 filiales, trabajamos en 25 países y disponemos de 175 empleados trabajando a nivel internacional.

Los mayores riesgos siguen estando en el sector de la construcción. ¿Manejan estudios de situación para prevenir los riesgos emergentes, procedentes de sectores de nuevas tecnologías?
Efectivamente nuestro día a día es dar soluciones a cada uno de nuestros clientes en su actividad para prevenir lo riesgos. Cambian los orígenes y factores de riesgo y por tanto también debemos aportar las soluciones novedosas y adaptadas.
Ejemplo de estos cambios son la robótica colaborativa, el uso de drones, los objetos interconectados, nuevos puestos de trabajo o trabajadores cada vez más envejecidos realizando las mismas tareas… Como digo es nuestro día a día. Para dar soporte a nuestros técnicos y sanitarios disponemos de un departamento especializado para ayudarles, así como herramientas de trabajo colaborativo para que nuestros profesionales compartan problemas soluciones y las mejores prácticas implantadas.

El 30% de las bajas laborales en España se produce a causa del estrés. ¿Cómo se combaten este tipo de situaciones desde empresas como la suya?
Sí, parece que existe un incremento, de hecho el Instituto Nacional de Estadística nos dice que el 59% de los profesionales en España sufre de algún tipo de estrés en el trabajo. Además, conectando con su anterior pregunta, surgen nuevas acepciones como  el tecnoestrés, una forma específica de estrés laboral relacionada con el uso de las TIC.
Desde luego es un reto y una especialidad donde existe mucha subjetividad y que se enraíza con la organización del trabajo y las políticas de las empresas o la situación personal de cada trabajador… De cualquier forma, tenemos técnicas de evaluación y análisis de estos riegos, así como experiencia en planes de acción, talleres y diferentes soluciones para prevenirlos. De hecho también hemos participado en el desarrollo y adaptación de estos estándares de evaluación tanto en España como en otros países.

Hablando de tecnologías, ¿qué esperan de la nueva solución presentada basada en la realidad virtual?
El principal valor añadido que aporta la Realidad Virtual Inmersiva frente a una formación de Prevención de Riesgos Laborales convencional es la posibilidad de crear escenarios en los que el alumno puede vivir experiencias en primera persona, en tiempo real, en 360° en todas direcciones y con posibilidad de interactuar con el entorno sin correr ningún peligro. Todo esto hace que la atención e interés del alumno se multiplique exponencialmente consiguiendo un recuerdo perdurable y un mayor aprovechamiento de la formación.

¿Es cierto que cada euro que se destina a programas de salud física y emocional tiene un retorno de 3,5 para las empresas? ¿Las compañías son conscientes de esta ecuación?
Sí, es una referencia a que la inversión en seguridad y salud tiene un retorno claro. Está demostrado que las organizaciones que promueven y protegen la salud de los empleados resultan ser las más exitosas y competitivas a largo plazo, no solo por la disminución de los costes tanto directos como los indirectos, derivados de accidentes y enfermedades profesionales, o por disminución de absentismo laboral y lo que se viene llamando en la actualidad el presentismo laboral, sino también por la reducción de gastos por el pago de sanciones por incumplimientos de la Ley en materia preventiva.
Además, hay que considerar la salud de los trabajadores como un activo de la empresa que va a repercutir en la marca externa y marca interna, tanto para la retención del talento como para la captación del mismo.

Acerca de Ramiro Mesa

Ramiro Mesa has escrito 53 entradas.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/quironprevencion-salud-empresas">
LinkedIn

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada revista Directivos y Empresas número 158

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV



Categorías