Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Banco de España cree que la mejora en la financiación de las pymes contribuye a apoyar la recuperación

febrero 24
10:42 2015

El Banco de España estima que la mejoría reciente en el acceso a la financiación externa de las pymes estaría siendo uno de los factores que están contribuyendo a apoyar la recuperación económica que está en marcha en España.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

En su Boletín económico de febrero, el organismo que preside Luis María Linde indica que desde el inicio de la crisis y hasta mediados de 2013 las pymes españolas experimentaron un deterioro continuado en su acceso a la financiación bancaria, más pronunciado que el registrado por sus homólogas de la zona euro, según los datos de la Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas en el área del euro (EAFE).

Ello fue coherente, según la institución, con el contexto económico más adverso al que se enfrentaban las pymes españolas en comparación con las del conjunto de la Unión Económica y Monetaria.

Sin embargo, los resultados de las últimas ediciones de esta encuesta ponen de manifiesto una clara mejoría en la percepción de las

pymes españolas sobre su acceso a la financiación bancaria, en un contexto de recuperación económica, que se ha extendido a todos los sectores analizados.

Durante este período también se habría producido una progresiva moderación en el endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos, fundamentalmente en términos de tipos de interés y de garantías requeridas, y un aumento de las cuantías concedidas.

En paralelo, las compañías de menor dimensión han detectado durante los últimos meses una evolución positiva de los principales factores que afectan a la disponibilidad de préstamos bancarios, como la disposición de las entidades a conceder financiación o la situación

LEER
El CEG lanza 'Amigos de la Excelencia' para apoyar a autónomos y micropymes

económica general.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2015

Además, las pymes españolas anticipaban que esta evolución favorable se acentuaría en los seis meses siguientes al período cubierto en dicha edición de la encuesta (abril-septiembre de 2014). Un 27% de ellas, en términos netos, preveía una mayor disponibilidad de préstamos bancarios entre octubre de 2014 y marzo de 2015, frente a un valor nulo de este indicador para el conjunto del área del euro.

Aparte del crédito bancario, el Banco de España indica que hay una gran variedad de fuentes de financiación que, aun siendo menos relevantes, también son utilizadas por las pymes. De ellas, el crédito comercial es la que estas empresas consideran la más importante, seguida por el leasing, las subvenciones o los préstamos concedidos por empresas vinculadas, entre otras.

En todos estos casos, las compañías han manifestado que durante el período analizado han aumentado sus necesidades de financiarse por estas vías, a lo que hay que añadir que su disponibilidad ha mejorado sustancialmente durante los últimos meses, en línea con lo ocurrido con los préstamos bancarios.

LAS EMPRESAS GRANDES, MÁS PROTEGIDAS

De acuerdo con los resultados de la EAFE, la evolución de la actividad y de los beneficios de las pymes españolas ha sido, durante todo el período cubierto por la encuesta, más desfavorable que la de las empresas nacionales de mayor dimensión, cuya actividad presenta, en general, una mayor diversificación geográfica y sobre las que la crisis ha incidido con menor intensidad. No obstante, las diferencias entre ambos grupos han tendido a reducirse durante los últimos dos años.

LEER
Las Pymes que sigan estos consejos seguirán siendo productivas en verano

La EAFE consta de una muestra de 10.750 sociedades domiciliadas en la UEM, de las cuales alrededor de 1.300 son españolas.

Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter