Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Quirónprevención: proyectos de energía renovable, un modelo preventivo a la altura de las circunstancias

Quirónprevención: proyectos de energía renovable, un modelo preventivo a la altura de las circunstancias
diciembre 11
11:23 2018

Quirónprevención cuenta con una unidad especializada en proyectos relacionados con la construcción de infraestructuras de energía renovable, con experiencia en más de 60 países.

El auge de las renovables y las nuevas construcciones que se avecinan en España representan una gran oportunidad de negocio para el Grupo. Su abanico de soluciones y conocimiento transforman a esta entidad en un auténtico ingeniero de la prevención. 

La historia de la prevención de riesgos laborales está íntimamente relacionada con el sector de las energías. Ya en la época de antes de Cristo se pueden citar algunas medidas preventivas para reducir la siniestralidad en las minas. Todo evolucionó con la revolución industrial, en donde surgió el concepto de seguridad e higiene en el trabajo.

Proteger al trabajador centró gran parte de las tareas de una empresa, asumiendo a éste como valor clave en la productividad. A día de hoy, se puede decir que es una condición indispensable en todos los ámbitos empresariales, con regulaciones específicas en todos los países y medidas que siguen evolucionando.

Quirónprevención trabaja en proyectos de energía renovable.

Por supuesto, el ámbito de la energía sigue muy ligado a esta cultura, con infinidad de protocolos y formas de actuación cuyo conocimiento queda reservado a los expertos.

Con la irrupción de las fuentes de generación renovables, los proyectos suman nuevas dificultades técnicas, con voluminosas infraestructuras en entornos complicados desde el punto de vista geográfico y meteorológico

Proyectos muy complejos que necesitan la figura de especialistas, no solo en cuestiones de ingeniería, sino también en el terreno de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Con la irrupción de las fuentes de generación renovables, dichos proyectos suman nuevas dificultades técnicas, con voluminosas infraestructuras en entornos complicados por su situación geográfica o las condiciones meteorológicas asociadas.

España suma un buen número de compañías importantes que están desarrollando proyectos de este tipo en todo el mundo gracias a su experiencia y know how. Entidades que suelen requerir la ayuda de un partner como Quirónprevención para acompañarles en su proceso de control de la seguridad y la salud de los equipos de trabajo, dado el nivel de especialización que se requiere.

La prevención en la energía eólica y solar.

De hecho, el grupo cuenta con un departamento especializado para todas las actividades relacionadas con la energía, cobrando especial relevancia las actuaciones vinculadas a las energías renovables, pasando a ocupar un papel estratégico, como admite Alfredo Cobo de la Hera, experto en el Área de Proyectos Especiales de Quirónprevención.

Prevención en la eólica y la solar

Tras un parón en España en la construcción de nuevas infraestructuras, la situación parece que se ha revertido y nuevamente el país volverá a ser un escenario lleno de oportunidades en la generación de energía eólica y solar, que son, asimismo, las que concentran el mayor nivel de especialización por parte de la empresa de prevención de riesgos laborales líder en Europa.

Teniendo en cuenta los requisitos de Bruselas de generar un 20% de energía renovable para el año 2020 para todos los países de la UE, es probable que muchas grandes compañías del sector ya estén fijando posiciones y trazando planes en los que sí o sí la prevención se torna esencial para la ejecución de cualquier tipo proyecto.

De aquí al año 2030, momento en el que ya hay fijados oficialmente nuevos objetivos, se prevé una inversión para el sector de las renovables de entre 80.000 y 100.000 millones de euros en España

“España necesita aumentar su capacidad de generación en un 50% del total para cumplir con Europa”, refleja Cobo de la Hera. De aquí al año 2030, momento en el que ya hay fijados oficialmente nuevos objetivos, se prevé una inversión para el sector de las renovables de entre 80.000 y 100.000 millones de euros en España.

Llegará, por tanto, mucho trabajo y grandes oportunidades para las empresas relacionadas con el desarrollo de este tipo de infraestructuras. Quirónprevención permanecerá atenta a esta dinámica con una oferta que incluye servicios de consultoría en renovables, abarcando temáticas como la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud, aportando personal altamente cualificado.

Quirónprevención, area de energías renovables.

Explica el portavoz de Quirónprevención que la gestión de la seguridad y salud de las personas se hace más compleja en los proyectos relacionados con la energía eólica que, por ejemplo, en la fotovoltaica. A fin de cuentas, la instalación de un panel es más sencilla que la puesta en marcha de un aerogenerador.

Trabajos en altura que implican una logística muy especial y que, a su vez, generan muchos riesgos para los profesionales. Por ello en el caso de la eólica, además de seguir a rajatabla la legislación, se suelen implementar medidas especiales y estándares de seguridad de carácter privado como el ofrecido por GWO (Global Wind Organization) en sus programas de formación.

“Quirónprevención tiene una experiencia acumulada en más de 60 países en distintos proyectos relacionados con las energías renovables y todos los técnicos (propios o no) reciben esta formación para los trabajos de altura”, sostiene Cobo de la Hera. No obstante, la actualización es prácticamente continua para todos los profesionales, dado que el sector se encuentra en constante evolución. Además, según el modelo y marca de la máquina, existe formación adicional en un trabajo conjunto con los tecnólogos.

Equipamiento y tecnología específicos para las labores de prevención

El cuidado de la salud en estos entornos necesita de equipamientos específicos en vestimenta, equipamiento, herramientas y soluciones tecnológicas para controlar cualquier tipo de circunstancia. La entidad preventiva dispone de un software propio para estas actuaciones, de manera que cualquier actividad quede monitorizada.

Así pues, formación, control y equipamiento para que nada quede sujeto a la improvisación. La metodología y este modo de trabajar es similar en todos los países, con las variaciones que introduzca cada legislación.

Proyecto de Quirónprevención en infraestructuras de energía eólica.

En esta amplitud de variantes, Quirónprevención recibe peticiones de todo tipo por parte de las empresas: desde la contratación de un Recurso Preventivo, coordinador de prevención en una obra, pasando por el estudio de una legislación concreta, hasta la implantación de programas informáticos para hacer el seguimiento de inputs en un proyecto.

Prevención de unos riesgos ya de por sí controlados

Con todo, se puede decir que el sector energías es uno de los más controlados y donde el índice de siniestralidad es inferior comparativamente hablando frente a otras actividades de riesgo.

Involucradas empresas de un gran tamaño, el conjunto de ellas tiene muy asentada una cultura de la prevención que agiliza el trabajo de Quirónprevención, sea en tareas de mantenimiento o de construcción. “Hay una concienciación evidente por parte de los profesionales dedicados a esta labor”, admite Cobo de la Hera.

La metodología de trabajo es similar en los más de 60 países en los que Quirónprevención está presente: formación, control y equipamiento para que nada quede sujeto a la improvisación 

Nombres como Siemens Gamesa, General Electric, Vestas, Endesa, Iberdrola o Acciona, entre otros, figuran como clientes habituales.

Con la confianza de estas grandes corporaciones, una vez consolidados como referente en el ámbito de la prevención, Quirónprevención apostará por darle valor añadido a servicios específicos como sus soluciones de tecnología, así como ahondar en disciplinas afines a esta área como el medio ambiente y las cuestiones referidas a la calidad.

Soluciones de prevención para las energías renovables.

A fin de cuentas, el trinomio de la prevención, medio ambiente y calidad se encuentra muy unido con los proyectos de energías renovables.

La monitorización en los proyectos de energía renovable  se ha convertido en una herramienta fundamental para el modelo preventivo que desarrolla Quirónprevención. Gracias este seguimiento, se puede hacer un control instantáneo de los reportes, obtener estadísticas del proyecto o informes de carácter técnico.

Los profesiones pueden acceder  online y offline a esta información gracias a un software diseñado para el desarrollo de la obra. Para ello, se les equipa con dispositivos como teléfonos, PC y tablets. También ofrecen servicios a sus clientes mediante pulseras, swatchmart y formación con realidad virtual 3D.



Quirónprevención: proyectos de energía renovable, un modelo preventivo a la altura de las circunstancias
4.5 (90%) 2 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD

#eVuelta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

PUBLICIDAD

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/proyectos-de-energia-renovable-un-modelo-preventivo-a-la-altura-de-las-circunstancias">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

Publicidad

REPORTAJE

Newsletter