Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Packaging en el ecommerce, más allá del mero embalaje

Packaging en el ecommerce, más allá del mero embalaje
octubre 02
15:44 2018

El packaging en el ecommerce es ya toda una estrategia de marketing . Incluso una caja de cartón bien diseñada puede traer efectos positivos para aumentar las ventas en el sector.

 

Por cuestiones logísticas evidentes, el embalaje o packaging de los productos que se venden en las tiendas virtuales tiene una importancia trascendental para cualquier ecommerce.

Además de proteger al producto frente a cualquier adversidad en su transporte, se esconde toda una estrategia de marketing y costes para las empresas vendedoras.

 

¿Qué soluciones podemos tomar para el packaging de nuestro ecommerce?

Tomando en consideración esto último, la forma de embalaje más económica y usada por la mayoría de agentes para el envío de productos son las cajas de cartón. Una solución que se adapta a cualquier necesidad y resulta del todo práctica para su transporte.

Son resistentes ante posibles golpes, protegen el producto y además son buenas en términos medioambientales porque son 100% reciclables.

Cuando el producto tiene unas dimensiones relativamente pequeñas, una de las soluciones más factibles que tienen los ecommerce para esto es comprar sobres con burbujas. 

Estos otros embalajes, muy útiles para los objetos frágiles, presentan la misma característica de flexibilidad que las cajas de cartón y además la versión hecha de plástico es capaz de proteger de salpicaduras de agua.

 

El packaging en el ecommerce se hace estratégico

Ya en el interior de la caja o sobre, la recomendación es cuidar el embalaje propio de cada producto (repackaging). Y es que el packaging es otra forma de hacer branding y de fidelizar así a la cartera de clientes. Es otra oportunidad más para hacer crecer el número de ventas, la gran obsesión de cualquier ecommerce.

Cualquier detalle, por pequeño que sea, puede producir un efecto muy positivo para el comprador. A diferencia de las compras en espacios físicos, el proceso de compra en entornos virtuales está dotado de una dimensión más emocional. Visto así, el packaging debe ser una especie de anticipo a lo que el cliente ha comprado. Es decir, la calidad y segmento en el que se mueve el producto debe estar muy relacionada con el tipo de packaging diseñado.

 

Consejos para el packaging de manos del experto

Los especialistas de embaleo.es, nos dan una serie de recomendaciones a la hora de realizar un packaging para nuestro producto .:

  1. El packaging es la primera toma de contacto que el cliente tiene con tu producto, así que aprovechalo para destacar por encima de la competencia.
  2. Invierte en un buen diseño del mismo y en los materiales. Piensa en todos los detalles que acompañan al momento en el que el cliente abre tu producto. El “unboxing” es un tema que se ha vuelto clave en marcas como Apple, por ejemplo, hasta el punto de hacer que sea todo una experiencia de lo más gratificante.
  3. Incluso puedes llegar a involucrar a tus clientes para que participen en el diseño del mismo, mediante un concurso, para poder personalizarlo .
  4. Aprovecha el packaging para hacer uso de el en las redes sociales. Graba un vídeo del producto describiendo en todo momento cada situación , y así tendrás un elemento que te servirá para hacer branding de tu marca.
  5. Desde Embaleo, nos dan un último consejo, muy cierto y que no hay que olvidar nunca . Acude siempre a un experto o especialista que te ayudará y aconsejará en estos temas. El proceso del diseño lleva su tiempo , y posteriormente, en la producción final del mismo es donde te juegas esa primera reacción del cliente , y es que el producto tiene que entrar por los ojos.

 

Amazon evalúa el packaging que usa en su tienda

Amazon permite a sus usuarios evaluar el packaging que usa en sus productos

La sostenibilidad en el packaging : una obsesión de Amazon

Tal importancia ha cobrado el packaging que ya hay toda una cultura detrás de este fenómeno, convirtiéndose en una obsesión para referentes como Amazon.

El gigante del retail ha desarrollado un programa para mejorar la experiencia de sus clientes en este ámbito, centrándose principalmente en cuestiones medioambientales.

En el capítulo del marketing, Amazon tiene poco trabajo que hacer puesto que ya tiene mucho terreno ganado simplemente con la colocación de su logo.

No obstante, lo ecológico y sostenible está de moda y también vende, con lo que la estrategia de Amazon es acertada a todas luces. Ahora que se ha declarado la guerra mundial a las bolsas de plástico, el packaging ecológico es un must.

Si además se añaden mensajes de conciencia medioambiental del tipo “respetamos el entorno y usamos embalajes de cartón reciclado”, el mensaje cala mucho más a un consumidor cada vez más sostenible.

 

Apple: corporativo y minimalista

Mensajes que sí o sí deben albergar un sentido corporativo. Es otra forma más de darle identidad al paquete y asociar una marca con el consumidor. Desde el momento en que el usuario recibe el producto, antes de abrirlo debe identificar con el embalaje las emociones que empujaron a su compra.

En eso Apple es todo un maestro y un adalid del orden y el minimalismo. Abrir cualquiera de sus productos (teléfonos, relojes, ordenadores o tablets) es saber de antemano que en el interior se ubica una joya.

Sus cajas se reducen a la mínima expresión en la que el orden y el diseño están perfectamente estudiados para alojar exclusivamente lo necesario. Su packaging ha creado tendencia y prácticamente toda su competencia trata de imitar a la empresa de Cupertino. Por algo será…

 

 

 

Packaging en el ecommerce, más allá del mero embalaje
Puntúa esta noticia

Sobre el Autor

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/packaging-en-el-ecommerce-mas-alla-del-mero-embalaje">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías