Portales inmobiliarios restan importancia al repunte de hipotecas en agosto al partir de un 2013 en mínimos

.

texto alternativo
Compra venta de pisos
Expertos inmobiliarios coinciden en que el repunte de los créditos hipotecarios del 23,8% en agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), evidencian una mejoría del crédito, si bien son resultado de comparar los niveles con un mes de agosto de 2013 en el que estos préstamos tocaron suelo.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, señala que "el crédito vuelve a fluir en España, aunque aún es muy limitado" y precisa que la "intensa campaña" que están protagonizando la mayoría de las entidades financieras para comercializar hipotecas está dando frutos.

"Hemos pasado de una sequía absoluta de crédito a una 'guerra' por ofrecer los diferenciales más baratos, lo que está facilitando la financiación, factor clave para la recuperación del sector", añade.

No obstante, Toribio también indica que "los incrementos en la concesión de hipotecas que se han registrado en los últimos meses también se deben a que la comparativa anual es positiva, ya que 2013 fue un año de mínimos históricos en financiación".

"Aunque esté mejorando el panorama hipotecario español, el nivel de concesión de hipotecas sigue siendo muy bajo y muy limitado, ya que los bancos destinan estos nuevos productos a un perfil de cliente solvente, con unos ingresos en torno a los 2.000 euros", remacha.

En este sentido, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, señala que el notable incremento de las hipotecas suscritas en agosto frente al pasado año se explica porque el mismo mes del pasado año fue "el punto más bajo de la serie histórica".

MÁS CANCELACIONES QUE NUEVAS HIPOTECAS.

"No podemos hablar aún no de clara recuperación", precisa Encinar, quien además destaca que las cancelaciones siguen siendo muy superiores a las nuevas hipotecas sobre viviendas, por lo que los bancos siguen perdiendo saldos hipotecarios.

"Esto supone un motivo de presión para las entidades financieras, que aunque quieren prestar dinero no encuentran el cliente con el perfil adecuado", añade.

Por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, cree que el crédito hipotecario fluye "a buen ritmo". "Parece que poco a poco los préstamos para comprar viviendas van caminando en sintonía con el cierre de operaciones", señala, para añadir que "las hipotecas van ganando peso en el total de las adquisiciones, ganándole terreno a la compra al contado".

Con todo, señala que estas hipotecas se cerraron en meses anteriores, por lo que "la inactividad bancaria del verano podría hacer que la cifra sufra una ligera caída en las estadísticas de los próximos meses y que las transacciones sin financiación vuelvan a la palestra". "En 2015, la reforma fiscal y las elecciones dibujan un panorama difícil de predecir", sentencia Gandarias.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!