Portales inmobiliarios prevén que los datos de hipotecas vuelvan a ser positivos a partir de marzo

.

texto alternativo
Las hipotecas caen un 33% en febrero
Los expertos de los portales inmobiliarios prevén que la concesión de hipotecas vuelva a signo positivo a partir del mes de marzo, una vez se haya descontado el efecto escalón producido por la oleada de créditos a finales de 2012, antes de la eliminación de la deducción por compra, que se contabilizó en los primeros meses del pasado año.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Así lo han indicado después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado este viernes que las hipotecas concedidas descendieron un 33% interanual durante el pasado mes de febrero.

La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, confía en que los datos del INE a partir de marzo sean "más positivos", ya que "los meses de enero y febrero se ven afectados en la comparativa anual por el fuerte repunte que se registró en estos meses de 2013 como consecuencia del fin de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda y la subida del IVA".

"Desde finales de 2013 hemos visto que buena parte de las entidades financieras han comenzado a comercializar nuevos productos hipotecarios, cuando hace un año ningún banco se atrevía a sacar a la luz ofertas de crédito", añade.

En su opinión, esta tendencia comienza a reflejarse en las estadísticas, aunque el proceso de apertura del crédito "será muy lento y gradual", ya que "a la prudencia de los bancos hay que sumar también la débil demanda de vivienda por parte de los españoles como consecuencia del actual contexto económico".

La portavoz de fotocasa.es destaca que las 16.420 hipotecas registradas en el segundo mes de 2014 suponen alcanzar los niveles de marzo (16.270) o abril (17.500) del año pasado, y están por encima de las registradas en el último trimestre de 2013 –14.704 en octubre, 13.930 en noviembre y 12.329 en diciembre–. "De seguir en esta línea, el mercado hipotecario empezaría a encaminarse hacia la estabilización", concluye.

LIMITADO EFECTO DE LA APERTURA HIPOTECARIA.

Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha asegurado este viernes que la "leve apertura" hipotecaria observada desde hace unos meses "está teniendo un efecto muy limitado por el momento".

En un comunicado, Gandarias señala que la razón es que "el cliente que busca la banca debe tener una buena parte del importe de la casa ahorrado, además de solvencia plenamente demostrable". "Actualmente, lo que prima son las operaciones al contado, protagonizadas por la demanda extranjera en una parte importante", añade.

Del mismo modo, desde el portal inmobiliario se explica que "la cifra registrada en febrero se refiere a las firmas de los últimos meses de 2013".

"Al comparar con el mismo dato de febrero del pasado año, se está comparando con el cierre acelerado de operaciones que tuvieron lugar en 2012, antes de que la deducción por compra de vivienda desapareciera para nuevas adquisiciones", argumenta, para apostillar que "el cambio de signo en la concesión de hipotecas tardará algunos meses en llegar, si bien los notarios indicaban recientemente un crecimiento de los mismos".

El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, también indica que, "aunque la lectura pueda resultar alarmante", los datos de febrero de este año "no son comparables con los de hace un año", por lo que "realmente hasta tener los datos del mes de marzo y abril no se podrá ver si existe algún indicio de freno en la caída de las hipotecas".

Por último, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se indica que la caída de las hipotecas en febrero es "una noticia muy negativa" para los autónomos del sector de la construcción, que no aprecian signos de recuperación".

"Son ya muchos meses de permanente caída en la financiación de la vivienda y destrucción de actividad y parece evidente que no cesa, por lo que el Gobierno de España debería preocuparse y ocuparse más de esta situación", añade.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!